Tras la designación del Contralor: ¿Cuáles son los concursos pendientes que le quedan al CPCSS?
Después de seis años, el martes 7 de noviembre de 2023, Xavier Mauricio Torres Maldonado fue designado en el cargo de contralor, sucediendo a Carlos Riofrío, quien fue prorrogado en sus funciones desde marzo de 2022. Sin embargo, el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) aún tiene pendientes cinco procesos de selección, y hasta el momento no se han establecido plazos para su resolución. Aquí los detalles.
"Tenemos cinco concursos pendientes"
El pasado 9 de febrero, tras una extensa pugna política, se procedió a la urgente toma de posesión de un nuevo CPCCS. No pasó mucho tiempo antes de que surgieran nuevas polémicas.
Durante los últimos meses de la gestión de Alembert Vera (antes de ser destituido) al frente del organismo, se enfocó en atender una interpelación a la titular de la Fiscalía General del Estado, Diana Salazar, a raíz de una denuncia presentada por el colectivo denominado Acción Jurídica Popular. Asimismo, dio paso a la creación de una Veeduría Ciudadana para evaluar las acciones administrativas y designación de jueces del Transitorio, que funcionó desde marzo de 2018 hasta junio de 2019. Aquello le costó el puesto y fue destituido.
Durante ese tiempo los procesos para designación de autoridades no avanzaron. Después de la partida de Vera, Nicole Bonifaz asumió la posición. Durante su primer mes al frente del CPCCS, dijo en una entrevista con Contacto Directo que se logró un importante avance al nombrar a un nuevo contralor general del Estado, proceso que se extendió por dos años.
LEA: El CPCCS, una institución con presidentes envueltos en polémicas
"No deben existir mayorías, minorías e intereses personales y eso es lo que pudimos ver el martes. Hemos procedido de acuerdo al Reglamento y actuamos en favor de la gente y le hemos devuelto la confianza porque esta institución le ha quedado debiendo muchísimo en cuanto a los concursos de autoridades", insistió Bonifaz.
Sin embargo, aún quedan pendientes cinco concursos que no avanzan. Al respecto, Bonifaz explicó que actualmente se enfrentan a una encrucijada constitucional debido al "abuso" en el uso de las acciones de protección. "No hemos podido avanzar. En el caso del defensor público, existen dos acciones legales: una pide retroceder el concurso a la fase de admisibilidad, mientras que la otra sugiere continuar con el proceso. Ambas han sido elevadas a la Corte Constitucional para recibir orientación sobre cómo proceder".
Por otro lado, en el concurso del CNE, una acción de protección ha llevado a regresar a la fase de convocatoria, lo que significa que nuevos candidatos pueden postularse.
La presidenta informó que esta semana o la próxima presentará una consulta a la CC para que otorgue un instrumento que permita evitar el retraso de los concursos. "La CC se debe de pronunciar para poner un freno a este abuso de acciones de protección", afirmó.
Así, desde 2019, la selección de un nuevo titular para la Defensoría Pública se encuentra en espera; actualmente, esta responsabilidad recae en Ángel Torres Machuca, cuyo periodo ha sido prorrogado por cinco años.
Además, se aguarda la renovación parcial de dos jueces principales y suplentes del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), así como la designación de los nueve miembros de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), los 25 representantes de la sociedad civil en los Consejos Nacionales para la Igualdad (CNI) y dos delegados del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras.
Los concursos pendientes
¿Cómo se eligen las autoridades? Mediante comisiones ciudadanas de selección, compuestas por un total de 10 miembros: cinco designados por las Funciones del Estado y cinco representantes de la sociedad y la ciudadanía elegidos mediante sorteo público entre los postulantes que cumplan con los requisitos.
El CPCCS debe coordinar las comisiones ciudadanas encargadas de seleccionar a las siguientes autoridades:
Mientras que, entre las designaciones pendientes, que se realizarán a través del proceso de ternas de candidatos enviadas por las autoridades del Estado, se encuentran la elección de un vocal para el Consejo de la Judicatura (CJ), la selección del titular de la Superintendencia de Datos y la determinación del futuro de la Superintendencia de Bancos.
Los concursos tienen una duración estimada de entre seis y ocho meses, lo que significa que a los pendientes se sumará el proceso para el reemplazo de Diana Salazar que se llevaría a cabo aproximadamente a mediados de 2024.