Todos los comandantes de la Policía de Lasso salieron por violencia en calles o cárceles
El asesinato de los implicados en el caso del magnicidio de Fernando Villavicencio fue la gota que derramó el vaso. Después de la reunión del Gabinete de Seguridad, el presidente Guillermo Lasso tomó la decisión de remover a Fausto Salinas de la Comandancia de la Policía, el pasado 7 de octubre.
Salinas, quien ocupó el cargo durante un periodo excepcionalmente prolongado de un año y cinco meses, se convierte así en el tercer comandante en ser relevado en poco tiempo. En su lugar, Lasso designó a César Zapata para liderar a una fuerza de 58 000 policías.
También salieron los oficiales Alain Luna, quien se desempeñaba como director general de Investigaciones.
LEA: Los errores del SNAI que llevaron a que maten a los implicados en el caso Villavicencio
Sin embargo, ¿cuáles fueron las circunstancias que llevaron a cambios en las filas policiales durante este Gobierno? La cruel ola de violencia en las calles y en las cárceles ha sacudido los cimientos de la cúpula policial. Aquí los detalles.
Tannya Varela fue cesada, tras el aumento de violencia en Guayaquil
Fue la primera mujer en dirigir las filas de la Policía. Tanya Varela asumió como comandante General el pasado 21 de marzo de 2021, durante el Gobierno de Lenín Moreno. Y posteriormente, en mayo, fue ratificada en el cargo por Lasso.
Sin embargo, su gestión estuvo marcada por tensiones con Victor Araus, quien fue destituido junto a tres generales de Policía por no cumplir con los requisitos para el ascenso. El informe que determinó su calificación, 10,76 sobre 20, fue elaborado por Varela y el entonces ministro de Gobierno, César Monge, un día antes de la renuncia de Monge debido a problemas de salud.
Esta puntuación desencadenó una denuncia de Araus contra Varela, lo que llevó a la Fiscalía a abrir un expediente por presunta falsificación y uso de documento falso.
LEA: Más de 30 000 municiones se han decomisado en cárceles de Ecuador durante el estado de excepción
A finales del mismo año, en diciembre, el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, afirmó la existencia de narcogenerales en Ecuador, a quienes se les retiró la visa. Ante estas declaraciones, Varela solicitó exámenes y auditorías al alto mando por parte de Contraloría, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Superintendencia de Bancos.
Finalmente, Lasso destituyó a Varela de su cargo el 23 de enero de 2022, tras el aumento de la violencia, especialmente en Guayaquil. Este anuncio se produjo un día después de la masacre en la Playita del Guasmo, que dejó cinco muertos y nueve heridos.
Carlos Fernando fue cesado en medio de un estado de excepción por violencia
Tras la salida de Varela, el Presidente anunció que el cargo lo ocuparía el general Carlos Fernando Cabrera.
Sin embargo, fue el comandante que menos tiempo duró en funciones, pues fue cesado casi cuatro meses después, el pasado 5 de mayo, a través de dos decretos ejecutivos, Lasso decidió renovar la cúpula militar y el mando policial.
La salida de Cabrera se dio en medio de un estado de excepción decretado por Lasso, el 29 de abril de 2022, durante 60 días para el combate al narcotráfico, el sicariato y la delincuencia. En ese periodo Guayaquil entró en el listado de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.
Fausto Salinas fue removido tras múltiple asesinato en caso Villavicencio
Fausto Salinas asumió como comandante general el pasado 5 de mayo de 2022, sucediendo a Carlos Cabrera. Durante su mandato, el país registró el paro más extenso de su historia, la captura y posterior asesinato del narcotraficante Leandro Norero, así como masacres en cárceles y un persistente aumento de la violencia en las calles.
Su cargo estuvo bajo la mira, tras el femicidio de María Belén Bernal, en septiembre del mismo año. Guillermo Lasso le dio un plazo de siete días para detener a Germán Cáceres, tiempo que no cumplió, pues fue capturado en diciembre. Salinas tuvo que comparecer en la Asamblea Nacional por el caso.
LEA: La Policía gastó más de 50 mil dólares en medallas y bastones para condecoraciones
Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, Salinas fue duramente cuestionado por decir que el excandidato presidencial contaba con tres cercos de seguridad, un cerco interno conformado por cinco servidores policiales, un cerco intermedio y dos patrulleros en el cerco externo. Una declaración que fue objeto de escrutinio.
Finalmente, su destitución llegó tras el asesinato de seis implicados en el caso en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, así como la muerte de otro implicado en la cárcel de El Inca.
César Zapata tiene dos meses para frenar la violencia
César Zapata Correa asumió el cargo de comandante General de la Policía en un momento de indignación social, tras el fallecimiento de siete detenidos involucrados en el caso del asesinato del excandidato presidencial.
Así cada cambio ha coincidido con eventos que han consternado al país por la inseguridad. Para Mauricio Gándara, exministro de Gobierno, la remoción de Salinas responde a otra decisión emocional de Lasso, "sanciona a los de abajo en autoridad, pero el responsable es el ministro del Interior, ese es un error del presidente Lasso".
Gándara también cuestiona que el ministerio sea liderado por un policía: "Hace falta control civil y la comandancia también la dirige un policía, no puede estar alguien del ramo en el control del mismo ramo".
Zapata como comandante General tendrá solo dos meses para combatir una de los principales preocupaciones de la ciudadanía: el recrudecimiento de la violencia que atraviesa Ecuador.