¿Cómo el crimen organizado se tomó un canal de televisión hace un año?
Por 54 minutos, 13 miembros del grupo criminal Los Tiguerones, tomaron el control del canal TC televisión. Ocurrió la tarde del 9 de enero del 2024, hace un año. Desde entonces, el Ecuador entró en declaratoria de conflicto armado interno y se catalogó a 22 organizaciones delictivas como terroristas.
¿Cómo fue el atentado? En dos vehículos, los delincuentes llegaron hasta las instalaciones. Se bajaron con buzos y armas de fuego en mano. Todo quedó captado por las cámaras de vigilancia y las imágenes constan en el expediente fiscal del caso, por el cual 11 adultos fueron sentenciados a 13 años de prisión.
Los videos fueron claves para que la Policía Nacional identificara el rol de cada uno de los implicados. Los agentes cotejaron las imágenes, compararon los rostros, vestimentas y armas. Ahí establecieron que uno de los sospechosos, Jorge Ayoví, estuvo en videollamada con Willian Alcívar Bautista, alias Negro Willy, el principal cabecilla de la organización. De hecho, Ayoví dirigió al grupo durante el acto, según el expediente.
Lea más: Alias negro Willy creó una empresa en España y vivía en zona residencial.
Los delincuentes irrumpieron en el estudio de noticias y tomaron como rehenes al personal del medio de comunicación. Los amenazaron con escopetas, subametralladora, pistolas y hasta tacos de dinamita.
Todo lo ocurrido fue emitido por señal abierta, desatando la conmoción y el pánico en la ciudadanía. En la versión del caso, uno de los trabajadores indicó que escucharon gritos y se escondieron en el baño. Los terroristas los encontraron, les exigieron sus pertenencias y los hicieron caminar hasta el estudio.
Allí, según el expediente, buscaban un presentador. Los implicados se identificaron como miembros de la "Firma" y pusieron a alguien en la videollamada. Esa persona que estaba en línea, era alias Negro Willy, quien según la Fiscalía, ordenó el asalto al medio de comunicación por lo que catalogado como autor intelectual.
Durante esos minutos, le exigieron que diga al aire "que no entre la Policía" y le colocaron una dinamita en el bolsillo de la chaqueta. La persona que manipuló el explosivo, es un extranjero. Luego, se escucharon disparos en el exterior y todos se lanzaron al piso.
Un contingente de agentes tácticos ingresaron en ese momento al canal TC. La incursión permitió neutralizar a los 13 sospechosos, dos de ellos menores de edad. En la Policía Judicial, los uniformados constataron los tatuajes que tenían en el cuerpo, por los cuales los relacionan con el grupo criminal Los Tiguerones.
En la audiencia de juicio, 10 de los 11 adultos procesados rindieron su versiones. Algunos alegaron la falta de dinero entre los motivos para cometer la irrupción armada.
Te puede interesar: Más de 7 200 balas fueron usadas por criminales en el último trimestre del 2024.
¿Qué ha pasado un año después de la toma armada de TC?
Los 13 detenidos fueron judicializados por terrorismo. 11 con una pena privativa de 13 años de prisión y los otros dos, por ser menores de edad, recibieron una sentencia de ocho años de aislamiento.
La única persona que aún no ha sido judicializada es alias Negro Willy. Esto porque desde antes de la irrupción armada, el cabecilla de Los Tiguerones estaba fuera del país. Ecuavisa.com accedió a un registro migratorio donde constaba que había salido hacia Chile en 2020.
De hecho, a los 10 meses del caso, fue capturado en una zona exclusiva en Tarragona, en España, donde se había refugiado con su hermano alias Ronco, otro cabecilla de la organización delictiva. Según inteligencia policial, habían falsificado documentos para salir desde Colombia hacia Europa.
En España, los hermanos Alcívar Bautista crearon una empresa de transporte y encomiendas. Ambos tenían una estadía cómoda, se transportaban en carros de alta gama con su respectiva custodia. Durante su captura, los agentes ecuatorianos y españoles les incautaron 7 710 euros, celulares y documentos.
Hasta el momento, el proceso de extradición de alias Negro Willy sigue en trámite. El pasado 22 de noviembre del 2024, el juez que lleva el caso solicitó a España oficialmente la extradición, pero dos meses después, aún no hay en el Consejo de la Judicatura un oficio de respuesta al trámite.
El hermano de alias Negro Willy, enfrenta en cambio un proceso por delincuencia organizada. Se lo acusa de planificar secuestros y extorsiones. Uno de los casos, es del rapto del primo de un futbolista ecuatoriano, que pagó USD 100 000 para su liberación en Esmeraldas.
Revise: Una mujer vinculada a alias Negro Willy movió USD 785 mil.