Segunda vuelta Ecuador 2023: Mano dura sobre el mar, ¿qué son las cárceles barcaza y en qué países han funcionado?

Un candidato presidencial propone activar una cárcel flotante para delincuentes más peligrosos, pero ¿en qué países ha funcionado?
Imagen referencial de cárcel en medio del océano en India. ()
23 ago 2023 , 18:55
Gisella Rojas

La segunda vuelta electoral está en marcha y las propuestas de ocho candidatos se han reducido a solo dos. Una que ha llamado la atención sobre el tratamiento de las cárceles ha sido la de Daniel Noboa, candidato presidencial por la Alianza ADN, quien plantea activar una cárcel flotante para los delincuentes más peligrosos.

Una acción que contemplada en su plan de seguridad: "Tener cárceles en barcazas ubicadas a 80 millas (náuticas) mar adentro", expresó en una entrevista en el programa de Ecuavisa. Esto se traduciría en una distancia de 148.1 kilómetros, un poco más que la distancia entre Guayaquil y Salinas.

LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023: ¿Qué dice el plan de gobierno de Daniel Noboa?

En realidad, son muy pocos los países que han optado por esta alternativa, y su implementación no ha estado exenta de polémica y preocupaciones sobre la posible vulneración de los derechos humanos. Aquí el detalle de cómo funcionan y dónde se han aplicado.

Cárceles barcaza: ¿Se han aplicado en América Latina?

¿Exactamente cómo funcionan? Las "cárceles barcaza" se las describe como instalaciones penitenciarias flotantes que se ubican en embarcaciones para alojar a reclusos y que cumplan su pena en un entorno marítimo. En el pasado el objetivo fue mitigar los problemas de sobrepoblación carcelaria.

Y bajo ese argumento el candidato presidencial también respalda su propuesta, "busca solucionar los problemas de hacinamiento que existen en los centros penitenciarios del país de una forma rápida y más económica", dice un escrito que el personal de comunicación de Noboa compartió con este medio.

Pero, ¿en qué países han funcionado? El experto en temas penitenciarios en Latinoamérica y académico, Gustavo Fondevila, explica que este tipo de cárceles han sido aplicadas sobre todo en países anglosajones "como tradición del imperio británico, también Estados Unidos tuvo una cárcel barcaza en Nueva York".

Sin embargo, en América Latina, el experto dice que jamás han sido implementadas, "lo que sí ha habido son barcazas prisión que funcionan temporalmente, en eso sí, hay experiencias en Chile y Argentina para encerrar a la disidencia política durante las dictaduras".

LEA: Resultados Ecuador 2023: el voto nulo le ganó a tres candidatos presidenciales

Otras características que señala Fondevila es que estas embarcaciones deben estar ancladas cerca de la costa, al contrario de lo que se puede creer, no están en movimiento, "necesitan continuamente comunicación para la alimentación, comida, combustible, la idea de prisiones barcazas en mar abierto prácticamente no existe".

Sobre este tema, el candidato además ha destacado que serían barcazas blindadas, custodiadas de manera permanente por las Fuerzas Armadas y tendría una capacidad para albergar hasta 400 reos de alta peligrosidad. Según sus declaraciones, el costo por cada barcaza es de 8 millones de dólares anuales. Estas embarcaciones se arrendarían mediante contratos de ocho a 10 años, ya que, reconoce, "actualmente Ecuador no dispone de los fondos para adquirirlas".

Fondevila, investigador del Centro de investigación y docencia económicas (CIDE), en México, cuestiona que se planee destinar ese monto, cuando uno de los problemas principales de las cárceles en la Región, incluido Ecuador, son justamente los bajos presupuestos. "¿Qué sentido tiene invertir en un barco? cuando ese dinero pudiera ser mucho más productivo en programas destinados para la reinserción social".

Cárceles barcaza: "Mano dura" sobre el mar ¿un retroceso?

La idea primordial de los centros de reclusión privados debe ser la reinserción social y laboral, destaca Fondevila. "La idea del confinamiento absoluto no solo vulnera derechos, sino que también abandona la creencia en la recuperación de esa persona".

La propuesta del candidato a criterio de Fondevila es la misma fórmula de "mano dura y más cárceles", planteada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

"Es una propuesta electoral que parece estar más enfocada en dar seguridad a la gente que en presentar una propuesta que tenga un sentido real . Lo que Ecuador verdaderamente necesita es una reforma penitenciaria profunda", dice Fondevila.

Esta modalidad carcelaria representaría un retroceso que, en su opinión, ni siquiera proporcionaría un alivio a corto plazo. "Se replicará sin importar el lugar", en otras palabras, las redes criminales se adaptarán.

Con ello concuerda Billy Navarrete, director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), quien ha seguido de cerca la crisis carcelaria en el país desde 2020. Él también cuestiona la efectividad de esta propuesta, "no cabe ocurrencias en relación al sistema carcelario en islas o balsas especialmente porque esa criminalidad que ahora se expande es un fenómeno mutante".

Desde la época feudal, dice, se ha experimentado con cárceles en islas como medida de aislamiento y, la más reciente y cuestionada, la cárcel de Guantánamo en Cuba, "poco o nada ha devuelto la seguridad porque este negocio va a buscar otras vías para seguir desarrollándose".

Además, Navarrete apunta que esta medida violaría las normas del tratamiento de reclusos estipulada por las Naciones Unidas, y que han firmado los Estados, entre ellos, el ecuatoriano, "no se puede obviar porque hay obligaciones que cumplir como el régimen especial que establece el derecho a visitas, actividades recreativas, el acceso a la luz del día, el tratamiento de rehabilitación".

Barco cárcel en Reino Unido para migrantes

El registro más reciente sobre una "cárcel flotante" fue publicado por varios medios internacionales el pasado mes de julio de 2023, cuando un enorme barco generó polémica en Reino Unido.

La embarcación tenía una capacidad para albergar hasta 500 solicitantes de asilo. El gobierno impulsó la contratación y aseguraba que así rebajaría costos de hotel para alojar a los migrantes. Activistas y comunidad local rechazaron la medida considendo la embarcación como una "cárcel flotante".

TAG RELACIONADOS