Rubén Cherres: así fue su entramado empresarial y su supuesto nexo con la mafia albanesa
Rubén Cherres Faggioni fue asesinado el pasado 31 de marzo, en Punta Blanca, en la provincia de Santa Elena, se lo investigaba por su supuesta vinculación con la mafia albanesa y actos de corrupción.
El nombre de Cherres salió a la luz cuando audios filtrados por un medio digital se lo escucharía hablar con Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, entre otras cosas, para gestionar cargos públicos. Además, Cherres también fue parte del informe 'León de Troya' en el que se establecía sus supuestos vínculos con la mafia albanesa.
LEA: La joven novia de Rubén Cherres habría delatado su ubicación por los videos que subía a TikTok
Esos que también se fundamentaron en una red empresarial que mantuvo en vida. Aquí los detalles.
Rubén Cherres y el albanés Gjika Dritan
Según el registro de la Superintendencia de Compañías estuvo vinculado a 14 empresas en las que figuró como accionista o administrador. Pero, hasta la fecha de su muerte, Rubén David Cherres Faggioni era accionista de seis compañías y en una de esas, además, fungía como gerente general.
LEA: Rubén Cherres: investigaciones penales se quedan sin su testimonio
La actividad económica de la mayoría de empresas era el negocio de construcción, así como inmobiliario y agrícola, según los registros de la Superintendencia. En cuatro de esas también era socio actual de Dritan Gjika, un ciudadano albanés domiciliado en Guayaquil, quien en el informe 'León de Troya' era llamado como 'HD Albanés'.
Es que desde 2014 ambos han compartido acciones en 11 compañías. Ocho de estas empresas fueron creadas en un solo día: el 17 de junio de 2021.Todas están domiciliadas en una oficina del edificio Sky Building, ubicado en la av. de las Américas, en el norte de Guayaquil.
De hecho, varios de los encuentros que expone el informe policial se dieron entre mayo y junio de 2021, también tuvieron lugar en las instalaciones del edificio Sky Building. Según el documento en una de las reuniones se identificó a 'HD Albanés' y 'HD Petrolero' (Cherres) junto a otro personajes.
Pero, con su primera identidad como Rubén Antonio Cherres Faggioni también fue accionista de la compañía Celito Cateyente S.A., desde 2003, dedicada a actividades inmobiliarias. Con este nombre Cherres fue investigado por estupefacientes en 1999, pero fue absuelto.