Quito | Pabel Muñoz cumple un año en el Municipio, pero su Plan de Movilidad no logra consolidarse

En 12 meses de gestión, el plan de rutas y frecuencias sigue en construcción. A esto se suma que el Metro de Quito no cuenta con un contrato de mantenimiento, lo cual ha generado críticas. También hay temas de movilidad que siguen pendientes.
Pabel Muñoz López, de 48 años, es alcalde de Quito desde el 14 de mayo de 2023. ()
13 may 2024 , 06:38
Redacción

Pabel Muñoz López cumple un año al frente de la Alcaldía este martes 14 de mayo de 2024 y en su gestión hay cabos sueltos en cuanto al Metro de Quito. También un Plan de Movilidad que no se consolida y está lejos de alinearse con la obra más emblemática de la capital, que comenzó a funcionar definitivamente desde el 1 de diciembre de 2023.

La problemática comenzó desde que los concejales Andrés Campaña Remache y Sandra Hidalgo denunciaron que no existe un contrato de mantenimiento y que dos trenes se encuentran parados, lo cual causó inquietud entre la ciudadanía y autoridades. Los cuestionamientos radican en que, si este tema no era sacado a luz pública por ambos ediles, no se hubiera conocido con certeza lo que estaba pasando y se corre un alto riesgo para quienes utilizan ese servicio, indica Cristóbal Buendía, director del Observatorio de Movilidad Ciudadana.

"Es un error técnico y el responsable de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq, Víctor Hugo Villacrés), debe rendir cuentas. Se trata de una omisión y se debe dar una explicación técnica a la ciudadanía para garantizar la seguridad. Se debe conocer las condiciones técnicas", indicó el experto a Ecuavisa.com.

En ese contexto, el tiempo sigue su marcha y el Municipio prevé contratar el mantenimiento correctivo de los trenes hasta julio de 2024. En tanto, las unidades van a necesitar de esos procedimientos cuando cumplan 120 mil kilómetros de recorrido -señala Muñoz- lo cual sucederá entre septiembre y octubre del presente año.

El Burgomaestre también ha reiterado en múltiples entrevistas e intervenciones que los mantenimientos correctivos de los trenes debieron ser contratados, hace 10 años, por parte del alcalde de ese tiempo, Mauricio Rodas Espinel (2014-2018). También recuerda que, en ese tiempo, se presentó una oferta de la empresa española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) para mantenimiento por 10 años y USD 28 millones. En la actualidad, esta firma internacional propone un contrato por cinco años a USD 35 millones; es decir, se reduce el tiempo y aumenta el costo.

Le puede interesar: El Metro de Quito tiene problemas en sus trenes; el gerente Víctor Hugo Villacrés descarta falta de mantenimiento

¿Sabías que?
Los trenes del Metro de Quito fueron construidos por la firma española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). Según información difundida por el Municipio en la administración de 2018, la firma internacional también entregó material complementario para la operación como vehículos auxiliares, equipos, herramientas de taller y lote de repuestos.

Ante eso, la Alcaldía busca las soluciones para la mediación o que se lance una nueva licitación. Campaña considera que será muy complejo que se logre tener el contrato de mantenimiento hasta julio de 2024, debido a que hay un proceso de mediación pendiente y se debe lograr un acuerdo ya que CAF pide USD 35 millones por cinco años de mantenimiento de las unidades. En cambio, el Municipio ofrece USD 14 millones por el mismo periodo de tiempo y eso falta de resolver, lo cual no es sencillo.

Para el edil, la actual administración del Cabildo tuvo un año para solucionar este tema y no lo hizo oportunamente. A esto se suma -acotó el concejal- que falta por conocer cómo se están manejando los contratos de mantenimiento preventivo-correctivo de otros dos subsistemas del Metro que son claves y no se encuentran en la etapa precontractual.

Uno corresponde a la obra civil (infraestructura, súper estructura, telecomunicaciones y electromecánica). Se ha avanzado con un presupuesto referencial de USD 60 millones para los próximos cinco años, pero ese proceso tampoco consta en el portal web de Compras Públicas. El otro que está más atrasado es del sistema de energía que no cuenta con un presupuesto referencial. "Ambos subsistemas son igual o más importantes que los trenes".

A su juicio, las responsabilidades de lo que está pasando van desde el exalcalde Rodas hasta Pabel Muñoz. "Más allá de la pelea política entre ellos, lo que más nos importa es que haya mantenimiento, se precautele los trenes y se asegure a las personas". Lo otro se ha convertido en una pelea de egos y es secundario.

De hecho, ambos han mantenido un intercambio declaraciones en redes sociales y medios de comunicación en la última semana. Para Buendía, lo lamentable es que el tema se ha politizado. "Muñoz no debería caer en discusiones con sus antecesores, sino solicitar a sus funcionarios las explicaciones de lo que sucedió y lo que va a hacer".

Le puede interesar: La estación Quitumbe del Metro de Quito reanuda su funcionamiento tras un incidente operacional

El concejal Wilson Merino aseguró que Muñoz debee gestionar la ciudad y mirar hacia adelante. No está para tensionar y poner las responsabilidades en otros exfuncionarios, lo cual es tarea del Concejo Metropolitano. Sugiere la creación una Comisión Especial Multipartidista que fiscalice al Metro en su integralidad.

A su criterio, hay muchos aspectos que ameritan un tratamiento especial y elaborar un informe final con el que se pueda establecer una hoja de ruta. Su mayor preocupación gira en torno a la sostenibilidad del moderno sistema de transporte capitalino.

Afirma que el presupuesto de 2024 para la Epmmq es de USD 93 millones y se han recaudado cerca USD 9 millones desde el 1 de diciembre del año pasado, lo cual implicaría una recaudación a futuro de aproximadamente USD 23 millones y queda un déficit de 70 millones que es el hueco presupuestario solo de la operación.

Si a esto se suma la deuda que debe pagar la capital, el subsidio y los otros corredores del Municipio, lo que se tendrá que pagar será gigantesco. Por eso se debe trabajar en más ingresos monetarios y no tarifarios como la venta de publicidad, entre otros. "En eso siento que todavía le falta a la administración municipal".

De su parte, el Municipio ha indicado que un equipo de ocho técnicos de Epmmq se encarga de dar mantenimiento a las 18 unidades de forma permanente. Villacrés ha expresado que este personal ha sido capacitado por CAF como parte del contrato. "Se trata de una serie de inspecciones preventivas que garantizan el óptimo estado de cada una de los trenes para la exitosa y continua operación del sistema subterráneo”, dijo a inicios de mayo.

Le puede interesar: Las autoridades municipales enfatizan que los concejales sí reciben información sobre el Metro de Quito

¿Sabías que?
Al momento, existen dos trenes en reparación. Uno sufrió un incidente menor en las pruebas previas a la marcha en blanco y la subcontratista ha asumido los trámites de activación de la póliza para ponerlo a punto. El otro presenta un desgaste poco común de una de sus ruedas, lo cual fue detectado durante un mantenimiento preventivo y se recomendó sacarlo de servicio mientras se realiza un diagnóstico integral.

Al momento, los vehículos tienen en promedio 80 000 kilómetros recorridos y las inspecciones que reciben forman parte del plan de mantenimiento detallado por el fabricante.

La concejal Analía Ledesma cuestionó, en una de las sesiones del Concejo Metropolitano, que son ocho funcionarios para 18 trenes que fueron capacitados en cinco días. "Es importante aclarar ¿qué tipo instrucción recibieron y si la cantidad de tiempo fue suficiente?".

Se está hablando de apenas ocho funcionarios y menos de 40 horas para que revisen a las unidades en lo que se pueda. Considera que lo primordial es salvaguardar la integridad de los usuarios y hay que enfocarse en eso. También en transparentar la información y garantizar la calidad del servicio.

Le puede interesar: El Concejo Metropolitano autoriza al alcalde Pabel Muñoz la mediación para el mantenimiento del Metro de Quito

Cantidad de usuarios del Metro, rutas y frecuencias

Los últimos informes de la Empresa de Pasajeros del Municipio de Quito (Epmtp) señalan que, tras la operación del Metro, se redujo la cantidad de pasajeros en los sistemas municipales de transporte (Trolebús, Ecovía y alimentadores) en un 9,04% (ver cuadro de arriba).

En lo que respecta al Trole, el promedio de usuarios, en el primer trimestre de 2023, fue de 124 319 y en el mismo periodo de este año fue de 113 618. En la Ecovía pasó de 132 398 a 120 098. Finalmente, en los buses alimentadores cambió de 144 977 a 131 668.

El gerente general de la Epmtp, Xavier Vásquez, le dijo a Ecuavisa.com que en el Trolebús se ha sentido una fuerte disminución de pasajeros, principalmente en las zonas donde el Metro de Quito circula de forma paralela. "Vamos hacia una modernización de buses y la implementación de un sistema integrado de recaudo y repotenciando paradas".

El moderno sistema de transporte también ha atraído a miles de personas que antes se movilizaba en sus autos particulares, buses de servicio urbano o taxis. Carlos Brunis es presidente de la Unión de Taxis de Pichincha y dijo que se ha reducido el número de clientes.

Antes, la gente tomaba los taxis desde la terminal interprovincial de Quitumbe para dirigirse al norte de la ciudad y ahora prefiere utilizar el Metro ya que le resulta más barato. Lo mismo cuando se quiere movilizar desde El Labrador, en el norte, hasta el Centro Histórico durante los fines de semana.

Le puede interesar: Pabel Muñoz: "Es inaudito que Mauricio Rodas haya contratado los trenes del Metro de Quito sin mantenimiento"

"Los ingresos se nos han reducido en un 40%. El compañero conductor de taxi que antes ganaba USD 30, ahora percibe USD 15 o 18 en 14 horas de trabajo, lo cual es preocupante", expresó el dirigente.

De otra parte, los concejales Merino y Campaña aseguran que la reorganización de rutas y frecuencias sigue en construcción y la ciudad necesita contar con este, a la brevedad posible. Las líneas y rutas de los buses de servicio urbano deben configurarse con las nuevas dinámicas el Metro.

"Hay estaciones subutilizadas como la de La Magdalena (sur) que debe tener mayor integración y alimentación. Me parece que hay una tarea pendiente por parte de la Secretaría de Movilidad de avanzar en la reestructuración de rutas y frecuencias que alimenten al Metro. En eso se ha avanzado poco", expresó Merino.

Campaña apuntó que, en 2020, se aprobó la ordenanza 17 que estableció la necesidad de reestructurar las rutas y frecuencias para que el Metro se convierta en la columna vertebral de la movilidad. No obstante, ese documento fue reformado por la ordenanza 46 y se fijó un plazo para contar con un plan de reestructuración que termina en junio. "No tenemos información de la Secretaría de Movilidad".

Pese a las críticas, en la sesión ordinaria número 51 del Concejo Metropolitano del 5 de marzo pasado, Álex Pérez, secretario de Movilidad, expuso los avances del Plan Operativo de Rutas y Frecuencias del Sistema de Transporte Público para Quito.

Le puede interesar: El Metro de Quito tiene problemas en sus trenes; el gerente Víctor Hugo Villacrés descarta falta de mantenimiento

Afirmó que se buscan modificaciones bajo tres principios: recorridos cortos, sin interferencia y llegar hasta donde no hay servicio de transporte. El objetivo es que la gente se mueva de manera eficiente. Añadió, “lo que se quiere es una red estructurada que se extienda en el territorio, asegurando máxima conectividad, accesibilidad por parte del ciudadano, desde el punto de vista integrado y que las paradas permitan dar un buen servicio a la población”.

Describió que encontró un “caos funcionando”. Hay 66 operadoras con contrato de operación, 258 rutas, 3 095 unidades de transporte convencional y 202 unidades de transporte municipal.

Dijo que en la Secretaría halló un sistema sin integración física, operativa ni tarifaria y la necesidad de transporte a algunas zonas del Distrito, como parroquias rurales. Enfatizó que “como principio” no se repetirían errores de administraciones anteriores que, en los últimos días su gestión, dieron autorizaciones de modificación de ruta cuya distancia era 50 a 60% de la distancia original, que no fueron socializadas e interferían con otras operadoras.

Para Rubén Morales, experto en movilidad, también existen otros temas de movilidad que están pendientes en la ciudad. Por ejemplo, en enero de este año, Muñoz dijo que como parte de la modernización está prevista la incorporación de la tercera placa.

Sin embargo, ha transcurrido casi medio año y no se ha visto avances. Lo único que se conoce es que el nuevo sistema estaría asociado con las reformas al Pico y placa. Se trata de tener un chip se instala en cada vehículo matriculado en Quito para tener una gestión más inteligente del tránsito.

Le puede interesar: Quito: el primer rediseño de las rutas y frecuencias para el transporte público estaría listo en junio de 2024

Si un carro con chip sale en horario de Pico y placa, ya no necesitará de un agente que controle en cada intersección, pues en cada uno de los semáforos habrá un lector de chip. Luego, le llegará al correo electrónico la citación, multa y quedará sancionado.

Tampoco se conoce cómo avanza la concesión y ampliación de la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva. Igualmente, el sistema de Bicicletas públicas (Bici Q) no se articula bien con el Metro y es muy corta la cobertura, precisa Morales.

Tampoco hay la conexión de la tarifa para buses y Metro -como señala la Ordenanza 17- ni con el transporte municipal.

Le puede interesar: Metro de Quito registra un promedio de 130 000 usuarios por día, ¿se logrará llegar a los 400 000?

TAG RELACIONADOS