Quemar a sus víctimas es la nueva modalidad de las bandas que se disputan Durán
La violencia es parte de la cotidianidad del cantón Durán. La tarde del domingo 22 de septiembre de 2024, sicarios asesinaron con fusiles a Jairo Rodríguez Franco, de 23 años. Luego, incineraron su cuerpo en la vía pública en el sector de la Oramas González, centro-este de la ciudad.
La alerta fue a las 14h05, cuando había decenas de personas en la calle, quienes aparentemente solo miraban como una escena más la grotesca imagen. Unos cuantos, ayudaron a apagar las llamas con un balde de agua.
Rodríguez, según el sistema del Consejo de la Judicatura, tenía un proceso por tráfico de drogas en 2022. Había sido capturado en Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, en febrero de ese año y en junio, fue declarado inocente.
El panorama se repitió 20 minutos después, a las 14h25, en la Cooperativa 2 de Mayo en la ciudadela Abel Gilbert, en el centro. Allí, los criminales dispararon y quemaron a José Pincay Ramírez, de 22 años y a Bryan Rosales de 23.
La Policía Nacional los vincula a la banda de los Latin King. El crimen respondería a la disputa que mantienen con la organización narcodelictiva Chone Killers.
Un par de horas después, pasó lo mismo en la quinta etapa de la ciudadela El Recreo, en el noroeste del cantón. La víctima era Washington Figueroa Martínez, de 45 años, quien iba en una moto roja cuando recibió los impactos de fusil y posteriormente incinerado.
Figueroa Martínez también registró un proceso por tráfico de drogas pero en 2018. Según consta en el proceso judicial, se declaró culpable y fue sentenciado a una pena privativa de 20 meses.
La ola de violencia continuó. En la noche, a las 21h42 otros dos hombres murieron baleados en la primera etapa de El Recreo. El coronel Pablo Ramos, jefe subrogante de la zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, señaló que están investigando los casos y levantando la información de los mismos.
Ramos agregó que existe la lucha por el territorio entre los Chone Killers y Lating King, que “se quieren posicionarse nuevamente tras las intervenciones realizadas”. Se refiere a operativos del Bloque de Seguridad y el despliegue de decenas de uniformados como el del 17 de julio pasado, encabezada por el presidente Daniel Noboa, cuando ingresó con tanquetas y anunció el hallazgo de una 'oficina paralela' al Municipio, donde se realizaban trámites irregulares.
INFORMAMOS ||
— @PolicíaDMGZona8 (@PoliciaDMGZona8) September 22, 2024
Ante los hechos violentos suscitados en diferentes lugares de #Durán,#Guayas, unidades investigativas fueron desplegadas inmediatamente.
Noticia en desarrollo... pic.twitter.com/etNgAA9noE
¿Por qué no funcionan las intervenciones?
Para la experta en seguridad nacional y conflicto, Michelle Maffei, en Durán se evidencia la ausencia del Estado. En el programa Contacto Directo, Maffei indicó que en ese cantón de 303,901 habitantes, la tasa de muertes violentas es de 149 % por cada 100 mil habitantes, haciendo que sea una zona más violenta, superando a Ciudad de Juárez, en México.
La experta comentó que según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, si hay una ciudad con alto hacinamiento, descontrol social, del todo lo que es el tejido social y las familias. Tienes una ciudadanía cerca de zonas industriales y desempleo, lo que va a surgir en esa zona es un grupo de delincuencia organizado que va a ingresar a esa zona porque hay un vacío Estatal y ese vacío Estatal ya va en Durán décadas”.
“No hay políticas públicas de participación ciudadana o seguridad ciudadana. No estamos usando a la población civil como un eje o músculo necesario para el combate contra el crimen organizado”.
Mafferi también indicó que hay varias estrategias o políticas que recomiendan los organismos internacionales. Uno es con el incremento de policías en las calles y la otra, va con el tema social.
Por su parte, Fernando Carrión, analista en seguridad, señaló que hace falta una política explícita para cambiar la lógica estratégica de Durán, como un punto clave para el tráfico de drogas. Añadió que las acciones se basan en intervenciones focalizadas.
Carrión además comentó que hay que fortalecer las instituciones en el cantón Durán, como el Municipio, el Cuerpo de Bomberos, entre otros. Según él, se debe definir la inconstitucionalidad, sumado a políticas económicas, sociales, para así restarle posibilidades a las estructuras criminales de captar a jóvenes o personas con necesidades.
La extrema violencia en Durán, ¿copia de México?
En Durán, existe la disputa entre los Latin King y los Chone Killers. Esta última banda criminal, según Carrión, aliada a Los Choneros, que a su vez tiene nexos con el cártel mexicano de Sinaloa. Algo a lo que el experto lo ha denominado como una red global del crimen o 'holding', es decir, una franquicia, que sigue las mismas modalidades.
Justamente en zonas como Nuevo León, en México, en marzo del 2024, las autoridades hallaron 10 cadáveres calcinados. Algunos estaban dentro de una camioneta y otros en el terreno baldío.
A eso, se suma que las estructuras criminales empiezan a tomarse ciertos espacios públicos. De esa forma, dijo Carrión, tienen el control de los territorios como en el caso de Durán, donde directivos municipales han sido asesinados al igual que otros funcionarios.
Sobre los baleados e incinerados del domingo, el jefe policial de Durán, Juan Carlos Barrionuevo, indicó que es una "nueva modalidad que están adoptando las bandas", precisamente para el control del cantón.
Una escena similar a la ocurrida hace menos de dos meses en Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, donde cuatro personas fueron baleadas y quemadas por el negocio de la minería ilegal. A decir de los expertos, como Renato Rivera director del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, demuestra que Ecuador vive una nueva fase denominada 'insurgencia criminal'.