¿Qué es el salvoconducto diplomático, la vía que pretende usar la exministra Duarte para evadir prisión?

El pasado 2 de diciembre la exministra del corresmo recibió asilo diplomático de Argentina, pese a estar condenada por corrupción
Duarte tiene una condena de 8 años de cárcel por el 'Caso Sobornos' y lleva más de dos años en la sede diplomática argentina en Quito. ()
06 dic 2022 , 18:33
Gisella Rojas

Argentina concedió asilo diplomático, el pasado 2 de diciembre de 2022, a favor de María de los Ángeles Duarte, exministra del gobierno de Rafael Correa, sentenciada por corrupción.

Es que, en 2020, la exministra fue condenada a ochos años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos, desde entonces, lleva más de dos años recluida en la Embajada de Argentina, en Quito, como "huésped por razones humanitarias".

LEA: María de los Ángeles Duarte recibió asilo diplomático del gobierno argentino

Pero ¿qué es el salvoconducto diplomático? Medida con la que pretende evadir prisión. Aquí la explicación.

Asilo diplomático o mejor conocido asilo político

Para entender el panorama, Irene Valencia, experta en Derecho Internacional, recomienda regresar al origen, es decir, a ​​​​​​la Convención sobre Asilo Diplomático que entró en vigencia el 29 de diciembre de 1954, donde se establece los parámetros de quienes pueden asilarse o no.

En ese sentido, Mauricio Gándara, exministro de Gobierno y exembajador de Ecuador en Londres, explica que "un asilo puede ser concedido por un gobierno extranjero en su territorio o es diplomático cuando es en su legación diplomática en el país a que pertenece la persona que busca asilo".

El segundo fue lo que concedió el Gobierno de Alberto Fernández. Pero, volviendo a los requisitos, Valencia, dice que, al existir una condena en firme en contra de Duarte, el asilo no es correcto "porque existe un Convenio Interamericano contra la Corrupción que, no le permite a un Estado miembro dar asilo político a alguien que se encuentra con una sentencia ejecutoriada".

De hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador también argumentó que las convenciones interamericanas que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de concederlo a personas condenadas por la justicia.

En el otro lado de los criterios, en un comunicado remitido este martes, la firma de abogados belga Ius Cogens consideró "falsa" la afirmación realizada por el ministerio.

Pero, ¿por qué dos años después se pide el asilo? Para el exembajador responde a una estrategia política "para mí responde a un plan de orden político y la relación con el grupo de izquierda", sostiene.

Sin salvoconducto diplomático no podrá salir de la Embajada

Pero que se haya otorgado el asilo diplomático no es todo lo que se necesita. Es decir, para que, Duarte pueda salir de la Embajada y viajar en este caso a Argentina, el presidente Lasso debe reconocer el asilo diplomático, y "conceder el salvoconducto", solo así Duarte pudiera trasladarse sin ser arrestada.

Lo cierto es que, si el Gobierno de Lasso llegara a autorizar el asilo, aunque no parece ser el caso, lo que podría ocurrir es que otros condenados busque la misma vía.

En ese sentido, para Gándara, el Gobierno cometería "una gravísima falta porque estaría violando la sentencia de sus mismos tribunales", señaló.

LEA: Ecuador reitera a Argentina que María de los Ángeles Duarte, exministra de Rafael Correa, no puede recibir asilo

Por ahora, Duarte, quien estuvo en el cargo entre 2015 y 2017, durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), continúa recluida indefinidamente en la embajada argentina evadiendo la condena que pesa en su contra.

TAG RELACIONADOS