¿Qué dice el informe en que se vincula asambleístas y ministros con empresas de albaneses?
Luego de que se levantara la reserva del informe realizado por la Superintendencia de Compañías, el asambleísta Ricardo Vanegas, de Pachakutik, reveló nueve nombres, entre ellos, asambleístas, ministros, y exministros, que están vinculados con empresas de albaneses.
Pero ¿cuáles son los principales hallazgos de este informe? Aquí explicamos las claves.
¿Cómo se explica el esquema?
Como antecedente, el asambleísta detalla que, ciudadanos albaneses en su llegada a Ecuador compraron acciones en diferentes empresas. Pero, luego la red se expandió cuando empezaron a constituir otras compañías, en total, 28 empresas principales que tienen como accionistas a 10 albaneses, de ellos tres tienen antecedentes penales.
"Luego los albaneses se dedicaron a vender acciones de las empresas que constituyeron y estas empresas empezaron a multiplicarse en una gran cantidad", informa Vanegas.
Además, en 11 de esas empresas también figuran como accionistas el albanés investigado por narcotráfico Gjika Dritan y Rubén Cherres Faggioni. Lo que significa, dice Vanegas, que el informe guarda coherencia con el informe llamado 'León de Troya', porque aparece la empresa Osaka Fish S.A., que según las principales conclusiones del documento citado fue usada supuestamente para traficar droga.
Pero, a su vez Dritan es socio de Fidel Alcívar, dice, quien es hermano de Pedro Alcívar, concejal correísta en Santo Domingo, según ha hecho público el asambleísta Fernando Villavicencio. Ambos habrían auspiciado la precandidatura, señala Vanegas, de la asambleísta Viviana Veloz, "están los videos, las fotos, está todo y luego ella fue la que ocultó la información".
La mayoría del entramado de empresas estaría ubicado en las provincias de Manabí, donde hay 306 empresas, Guayas, Santo Domingo, Cotopaxi, sobre ello, el asambleísta Vanegas ha solicitado mayor información del informe. Las compañías tienen diferentes objetos económicos, sobre todo, han llamado la atención las que están dedicadas a la construcción. En total, serían 320 empresas.
¿Quiénes serían "los amigos de los albaneses"?
Lo que determina la Superintendencia de Compañías en su informe es que en el mapeo de accionistas también aparecen a quien la institución denominó como "los amigos de los albaneses", relata Vanegas.
Sin embargo, el asambleísta aclaró que los nombres son los personajes políticamente expuestos, "no quiere decir que estas personas que aparecen en el listado tengan una relación directa con los albaneses y alguna mafia". No todas las empresas que constan en el informe tienen una relación directa con los albaneses, insiste.
Esta es la lista de los nombres que aparecen como accionistas:
1) Dalton Bacigalupo, asambleísta por la Izquierda Democrática (ID).
2) Carlos Alberto Bergmann, exasambleísta de Alianza PAIS.
3) Fernando Cedeño, asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES).
4) Hugo Cruz Andrade (fallecido), exasambleísta de CREO.
5) Daniel Mendoza Arévalo, exasambleísta por Alianza PAIS.
6) Tanlly Vera, exasambleísta por CREO y exministra de Agricultura.
7) Xavier Santos, actual asambleísta por la Izquierda Democrática.
8) Mariano Zambrano Vera, exasambleísta.
9) María Álvarez Valverde
Vanegas también señaló en un tuit que en el informe aparece el ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, y además dijo que es "accionista de Montecristi Golf Club que construyó a través de fideicomiso con sobreprecio casas al Isspol". Por su parte, Herrera le respondió en otro un tuit, asegurando que no es accionista de la empresa "no he sido, ni soy accionista, soy cliente (...) ¿Sobreprecio? Le invito: Demuéstrelo técnicamente", escribió.
¿Qué viene después para las personas que han sido nombradas?
El 6 de marzo de 2023, el asambleísta Vanegas compareció ante la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Lavado de Activos (UAFE), y entregó la información. Las unidades de control deben determinar si existe indicio de responsabilidad.
Vanegas, dice, que aún falta levantar la reserva del informe del Servicio de Rentas Internas (SRI) y espera publicar próximamente el nombre de todas las empresas con sus respectivos accionistas.