El PSC en crisis: presidencia exprés en la Asamblea, pérdida de bastión y enfrentamiento a exfiguras en 2025

La titularidad de la Asamblea Nacional por parte del PSC durará menos de un año, ante la candidatura presidencial de Henry Kronfle. Desde 2017 no participaban en comicios con un candidato propio.
Imagen de Henry Kronfle y Dallyana Passailaigue, binomio presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), el 15 de agosto del 2024.()
15 sep 2024 , 17:00
Redacción

Con Henry Kronfle y Dallyana Passailaigue, el Partido Social Cristiano (PSC) tendrá de nuevo una candidatura presidencial con integrantes de sus filas.

Esto implicará que la presidencia de la Asamblea Nacional del PSC, que obtuvo Kronfle en noviembre de 2023 con el respaldo de la Revolución Ciudadana (RC5), Partido Social Cristiano (PSC) y Acción Democrática Nacional (ADN), será exprés: durará menos de un año.

Según lo establecido por el Código de la Democracia, los aspirantes a un cargo distinto al que tienen deben presentar su renuncia antes de inscribirse como candidatos. Con ello, Kronfle deberá entregar el timón del Legislativo al correísmo antes del 2 de octubre, último día de alistamiento, porque lo reemplazará la vicepresidenta parlamentaria Viviana Veloz.

Con esto, el socialcristianismo entrará en un periodo de incertidumbre, al perder la titularidad de la Asamblea de manera anticipada, un cargo que no tenían desde el año 2000; y al participar sin alianzas en unos comicios presidenciales, algo que ocurrió por última vez con Cynthia Viteri en 2017, año en el que quedaron en tercer lugar con 1.5 millones de votos (16,42 % de sufragio).

Le puede interesar: Hay 10 guayaquileños como precandidatos a la Presidencia del Ecuador, ¿cuántos han ejercido el cargo en la historia republicana?

En 2021, ganaron los comicios en alianza con el movimiento CREO, al concertar que promoverían la propuesta de gobierno de Guillermo Lasso, lo cual significó que retiraran a Cristina Reyes como su carta al Palacio de Carondelet. Con el banquero, obtuvieron el 19,74 % de los sufragios en primera vuelta, superando por 40 000 votos a Yaku Pérez y vencieron al correísmo en el balotaje.

Sin embargo, para el 14 de mayo, en la primera sesión de la Asamblea Nacional de ese periodo, el acuerdo PSC-CREO se rompió, porque sin el voto de los parlamentarios oficialistas, Kronfle no pudo convertirse en el presidente del Legislativo. Aquel cargo lo obtuvo eventualmente Guadalupe Llori de Pachakutik.

Dos años después, el PSC conformó la alianza Por un País Sin Miedo junto al Partido Sociedad Patriótica (PSC) y Centro Democrático (CD) para apoyar al empresario Jan Topic en las elecciones anticipadas del 2023. Él quedó en cuarto lugar en la primera vuelta, con el 14,41 % (1.4 millones de votos).

La pérdida de Guayaquil como bastión socialcristiano y el enfrentamiento con exfiguras del PSC

En febrero de 2023, los guayaquileños le pusieron fin a 30 años de administración socialcristiana al elegir a Aquiles Álvarez, promocionado por la Revolución Ciudadana, por encima de la vigente alcaldesa Cynthia Viteri.

Esta derrota también se hizo presente en el Concejo Municipal de Guayaquil, donde la RC5 obtuvo ocho ediles, el PSC seis, y el puesto restante lo ocupó el movimiento SUMA. Actualmente, la balanza está más inclinada.

Ana Fuentes (que reemplazó a Egis Caicedo), Mayra Montaño, y Soledad Diab son parte del grupo de apoyo de Álvarez, concordando un esquema arrollador de aprobación de nuevos proyectos de ordenanzas. Ante cambios, solo quedan tres concejalas socialcristianas: Úrsula Strenge, Nelly Plúas y Ana Chóez.

Lea también: Las alianzas entre organizaciones políticas no prosperan luego de las elecciones

La pérdida del Puerto Principal, como un sitio de protagonismo para el PSC, se exhibió en las elecciones anticipadas. Jan Topic quedó tercero en las tres circunscripciones de Guayaquil, con 260 000 votos, siendo relegado por Daniel Noboa y Luisa González. Cynthia Viteri, en 2017, consiguió 430 000 sufragios, ganándole a Guillermo Lasso.

Entre los 16 candidatos al Palacio de Carondelet, Kronfle tendrá como contrincantes a dos ex-PSC: a Henry Cucalón, exfuncionario municipal de Guayaquil, asambleísta por dos periodos y exministro de Gobierno de Guillermo Lasso, quien participará con Movimiento Construye; y a Jan Topic, quien terciará con el movimiento SUMA, después de anunciar públicamente que no buscaría la Presidencia en 2025 , y rechazara ser de nuevo el representante socialcristiano.

Como aspirante vicepresidencial también figura Cristina Reyes, por parte del movimiento Amigo. Ella se convirtió en parlamentaria andina en 2021 con el PSC, y al siguiente año se separó de la organización política.

En su discurso de aceptación de candidatura, Kronfle afirmó que, de ser electo, reduciría el IVA al 10 %.También aseveró que todos los productos de la canasta básica, además de insumos agropecuarios y médicos, estarán exentos de este impuesto. Además, expresó que extenderá su apoyo a las fuerzas del orden para que usen sus armas.

Cucalón ha anunciado que impulsará que haya fiscales sin rostro (que puedan trabajar sin la necesidad de conocerse su identidad) y que exista una unidad especial contra la extorsión, junto a una plataforma tecnológica. También ha manifestado que buscará mayor inversión privada en Ecuador.

Por su parte, Topic abanderará la lucha contra la inseguridad, como lo hizo en 2023. En un video publicado en sus redes sociales personales, donde acumula cientos de miles de seguidores tras su primera aventura electoral, manifestó junto a Mishelle Calvache, ahora exvicepresidenta del Cpccs, y Pedro Freile, excandidato presidencial, que conforman un equipo para acabar con los apagones, dinamizar la economía, y ejecutar medidas contra el crimen.

Los camisetazos han marcado al PSC en la Asamblea Nacional

Si bien en 2023 el PSC tuvo peores resultados a escala presidencial que en 2021, la diferencia fue mínima en el campo legislativo. En la Asamblea Nacional obtuvieron -solo con sus candidatos propios y organizaciones aliadas- 18 curules, frente a los 19 que presentaron como bancada en 2021 tras asociarse con movimientos locales.

Pero, tres legisladores electos bajo su manto ya no pertenecen a su bancada. Lucía Jaramillo fue la primera en irse, tras no rechazar el aumento del IVA propuesto por Daniel Noboa, en febrero del 2024. Esta expulsión ocurrió poco tiempo después que trascendiera que su hermana Paola Jaramillo fuera designada directora provincial de ADN en Guayas.

Le siguió Guido Vargas, presidente de la Comisión de Biodiversidad, al ser señalado por la organización política de votar en contra de las decisiones de la bancada, en el mes de abril.

Revise: Daniel Noboa pule su estrategia de campaña, a la par que profundiza su control político en el Estado

El último fue Lenín Rogel, legislador de Galápagos, al votar el 9 de septiembre en la Comisión de Fiscalización a favor de acatar una sentencia que permitió que se reactive los juicios políticos contra el exministro de Finanzas, Pablo Arosemena; el exsecretario de la Administración Pública, Sebastián Corral; y la extitular de la Secretaría de Educación Superior, Andrea Montalvo.

Esta decisión de Rogel, según el PSC, atentó contra la Constitución, por lo que anunciaron su expulsión de la bancada. Ahora Jaramillo y Vargas pertenecen al grupo parlamentario oficialista, mientras que Rogel sigue como independiente.

Pese a las bajas, la bancada del PSC ha alcanzado los 24 legisladores. Gran parte de sus nuevos integrantes son del Movimiento Construye-Gente Buena como Carla Cruz, Sofía Sánchez, Andrea Rivadeneira, Gissela Molina y Alexandra Castillo.

También sumaron a Manuel Bohórquez, María Fernanda Araujo y a Simón Mieles, quienes integraban la bancada de ADN. De toda la bancada, 19 van a buscar reelección en los próximos comicios, mientras que Kronfle y Passailaigue renunciarán al buscar ser las próximas autoridades del poder Ejecutivo.

Esteban Torres, quien fue coordinador de bancada del PSC por dos años, vicepresidente de la Asamblea por tres días al ser la institución disuelta mediante la muerte cruzada de Guillermo Lasso, no consiguió mantener su curul en las elecciones anticipadas en 2023, después de no alcanzar los suficientes votos representando a la provincia de Tungurahua.

Ahora, como actual viceministro de Gobierno, estará como candidato de ADN en el listado de asambleístas nacionales. Su competencia será Alfredo Serrano, presidente del PSC, quien lidera la terna de la misma candidatura.

El desempeño de un movimiento político en las elecciones legislativas dependen de sus resultados en los comicios presidenciales. La Izquierda Democrática pasó de 4 a 18 curules entre 2017 y 2021 con el cuarto puesto de Xavier Hervas, quien obtuvo 1.4 millones de votos.

Mire: Tres elementos incidieron en la no calificación del juicio político a la fiscal Diana Salazar

Los votos de los simpatizantes de Fernando Villavicencio (1.6 millones de sufragios), asesinado 11 días antes de las elecciones de agosto del 2023, hizo que Movimiento Construye pasara de un asambleísta en 2021 a 29 legisladores en el inicio de la actual administración.

El PSC tiene el desafío de obtener una bancada legislativa por cuarta ocasión consecutiva, fracasando por última vez en 2013, en el periodo de popularidad de Rafael Correa. Con la futura elección de 151 legisladores, deberá obtener al menos 15 curules para seguir manteniendo su propio grupo parlamentario, según la ley electoral.

TAG RELACIONADOS