Primeras damas en Ecuador: ¿Quiénes han ocupado el cargo y qué papel cumplieron?
En un video publicado en la red social, Tiktok, Ángela Lavinia Valbonesi Acosta compartió con sus miles de seguidores acerca del tema que está leyendo: "La historia de las primeras damas, hay unas de Ecuador que han tenido un papel súper interesante, y yo quiero hacer el mejor rol posible". Es que, pronto, ella asumirá ese puesto, luego de que su esposo Daniel Noboa se convirtiera en el presidente electo.
Lavinia, nacida en Chone, en 1998 y con solo 25 años, se convertirá en la segunda primera dama más joven de Ecuador, después de Paola Mahuad (19 años), hija del expresidente Jamil Mahuad. Durante la campaña, Lavinia se mostró cercana a los seguidores de Noboa, vistiendo siempre de blanco entero, como su suegra, la doctora Anabella Azín y tomando las redes de su esposo para revelar detalles más personales de su familia. A principios de la segunda vuelta, la influencer y especialista en nutrición, anunció su segundo embarazo.
LEA: ¿Quién es quién en el círculo cercano de Daniel Noboa, presidente electo en Ecuador?
En declaraciones recientes sobre sus posibles funciones, ha expresado que se enfocará en labores sociales, especialmente en apoyar a niños, madres solteras y mujeres.
"Las primeras damas son todas las mujeres de nuestro país, todas las mujeres que salen a trabajar, todas representan este simbolismo, yo me quiero considerar la primera servidora del país", dijo Valbonesi.
Aunque la Constitución de Ecuador no oficializa el papel de la primera dama, ni asigna fondos públicos para ello, a lo largo de los años, diferentes mujeres han desempeñado este rol con distintos niveles de activismo, presencia pública, ausencias y a veces, controversia. Este puesto ha reflejado la evolución de la sociedad ecuatoriana, pasando de amas de casa a profesionales tituladas y, en la actualidad, con un nuevo término que refleja la era de las redes sociales: influencer.
Mónica Banegas, del Observatorio de la Participación Política de la Mujer, menciona que ahora se busca un liderazgo que plasme su propio estilo, que "transcienda más allá que ser la esposa del presidente, que actúe y se apropie de las problemáticas sociales".
Lo cierto es que la relevancia de esta función siempre dependerá de quién lo ocupe. Aquí un recuento de las más recordadas.
Históricas
No es sorpresa que entre las más memorables se nombre a Corina del Parral Durán, una escritora, poetisa argentina y esposa del difunto presidente José María Velasco Ibarra, quien ocupó cinco veces el cargo. Parral se preocupó por mitigar la pobreza de las madres, por eso fue la mente detrás de la creación del Patronato Nacional del Niño, siendo su primera presidenta.
En la historia, también se destaca a Martha Bucaram de Roldós (1979-1981), la primera dama con la que el país volvió a la democracia, fue esposa del presidente Jaime Roldós. Ella no fue una primera dama convencional, desde la campaña electoral tuvo una gran injerencia acudiendo a los mítines e impulsaba la participación de las mujeres en la política. Ya en el cargo, convirtió al patronato en el Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa).
"Dejó el legado de que la mujer sí puede, representaba el derecho de la mujer a ocupar puestos visibles", describe Audelia High, en la página de Archivo Jaime Roldós Aguilera.
María Eugenia Cordovez (1984-1988) jugó un papel activo dentro del gobierno de su esposo, León Febres Cordero. "Fue una primera dama brillante, muy reconocida, incluso, por los sectores de oposición, su labor en el Innfa le permitió vincularse con la sociedad en todos los niveles", la describió en su momento el político Francisco Huerta (+).
Primera dama y diputada
Ximena Bohórquez Romero, médica especialista en salud pública, fue la esposa del expresidente Lucio Gutiérrez, quien gobernó Ecuador desde 2003 hasta 2005. Fue primera dama, pero a la vez diputada de Pichincha, por el mismo partido de su esposo Sociedad Patriótica, impulsó dos leyes, entre ellas, el Código de la Niñez y la Adolescencia.
En relación a su esposo, ha comentado que durante su presidencia hubo un distanciamiento, ya que raramente lo veía. Tras la caída del gobierno el 20 de abril de 2005, Bohorquez recuerda estar trabajando en el Innfa al recibir la noticia. Destaca que logró triplicar la cobertura de atención mediante programas sociales, manteniendo el mismo presupuesto.
10 años sin primera dama
"Rafael y yo no vemos sentido en esas palabras: primera dama", manifestó en 2006, Anne Malherbe, en una de las pocas entrevistas que dio.
La misión de la primera dama tradicionalmente ha estado ligada a asistir causas sociales, hasta 2007. Ese año, el rol de primera dama entró a debate, sin salir victorioso, y fue calificado como "antidemocrático, sexista, e ineficiente", por el expresidente Rafael Correa, y por tanto se archivó por 10 años.
El regreso de la primera dama
Rocío González, esposa del expresidente Lenin Moreno, fue quien retomó el rol de primera dama en Ecuador. Ella a diferencia de Malherbe sí estaba interesada en ocupar ese rol. Durante el mandato de Moreno, estuvo encargada del plan 'Toda Una Vida'.
Asimismo, se la vio en visitas protocolares, al igual que en actividades en el ámbito social, especialmente en temas de inclusión educativa y apoyo a las familias.
Polémica y activa vida pública
La presencia física o implícita de María de Lourdes Alcívar ha estado en casi todo el gobierno de Guillermo Lasso. Junto a él ha aparecido en anuncios importantes, como cuando Lasso pidió la baja de todo el mando policial, en septiembre de 2022. Es común que el primer mandatario la mencione en sus intervenciones o esté presente en fotografías.
Su rol ha sido confuso y en algunas ocasiones polémico. En noviembre de 2021, Alcívar dio declaraciones polémicas, en el marco del un acto oficial por el 25N: "No, mujeres, no somos víctimas de nadie, solo de nosotras mismas, si nos dejamos. Si nosotras no nos hacemos respetar, nada va a cambiar”. Lo que le valió críticas por parte de grupos feministas que cuestionaron su conocimiento en el tema.
LEA: Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia
Durante los meses en que la Asamblea debatía sobre la despenalización del aborto en caso de violación, Alcívar mostró su oposición al proyecto en redes sociales.