Dos presuntos casos de corrupción salpican a las Agencias de Tránsito de Quito y Manta en menos de dos días
Al menos tres de los 10 uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) habrían usado cuentas de sus familiares para recibir el dinero que le exigían a conductores para no sancionarlos. Ellos fueron detenidos este jueves 17 de octubre de 2024 en los allanamientos ejecutados en Quito.
Los agentes fueron acusados de concusión por la Fiscalía General del Estado. El grupo fue dividido en tres para sus respectivas audiencias por ese delito.
En una de las diligencias se procesó a dos. Según el expediente de la Función Judicial, Segundo J. y Geovanny M., supuestamente solicitaron USD 65 a un joven de 19 años en 2023 para no retenerlo. Los sospechosos le pidieron hacer la transferencia a la cónyuge de uno de ellos.
Mientras que en el proceso contra Cristian C., se detalló que presuntamente le pidió USD 150 a un señor. El sospechoso lo habría amenazado a que haga el depósito para no llevarlo preso en 2022.
Según la Función Judicial, la cuenta a la que se depositó el dinero sería del hermano de Cristian C. El perjudicado lo grabó y tomó una foto del comprobante de la transacción, que sirvieron de prueba para la denuncia.
En la tercera audiencia, se procesó a otros siete agentes civiles. Sin embargo, no se detalló las evidencias en su contra. En información policial a la que accedió Ecuavisa.com, se describió que el grupo de funcionarios implicados usaba también cuentas bancarias de otras personas.
La red habría operado entre 2022 y 2024. En ese tiempo, las autoridades recabaron datos de al menos seis procedimientos diferentes de tránsito y cobros de dinero también por parte de operadores de remolques.
Te puede interesar: Ecuador: 92 personas fueron asesinadas en los ejes viales del país en lo que va de 2024.
Las autoridades ejecutaron 27 allanamientos en Quito. Además de celulares, computadoras y dispositivos de almacenamiento, se decomisaron USD 2 348 en efectivo.
En las tres audiencias, el juez dictó prohibición de salida del país a los 10 sospechosos. Además ordenó que se presenten tres veces por semana en un juzgado. La instrucción fiscal del caso es de 90 días.
Un policía implicado en red que presuntamente matriculaba carros robados en la Agencia de Tránsito de Manta
Dos días antes de la detención de los agentes civiles de tránsito en Quito por el caso Pico y Placa, en Manabí un policía fue capturado. El uniformado fue acusado por la Fiscalía de asociación ilícita el 15 de octubre de 2024.
El sargento segundo Juan Carlos G., de 43 años, fue detenido en Manta. Los agentes de la Unidad de Investigación de la Conducta Policial le siguieron el rastro por tres meses.
De acuerdo a las investigaciones, el implicado habría participado en una red que que comercializaba vehículos robados. Para ello, el uniformado supuestamente ayudaba en la falsificación de documentos.
Según un oficial de inteligencia, el sospechoso habría emitido certificados de originalidad. Con los papeles, se estarían matriculando carros robados con la supuesta colaboración de digitadores de las Agencias de Tránsito de Manta y Junín. Esos sitios fueron también allanados por la Policía Nacional.
Ecuavisa consultó al respecto a la Agencia de Tránsito de Manta. Desde el departamento de comunicación del Municipio, se informó que se cumplió una diligencia judicial. Los agentes y la Fiscalía "acudieron a constatar físicamente la información que se presentó en un proceso donde se investiga sobre una moto, presuntamente usada en actos delictivos", indicaron vía Whatsapp.
La información a la que accedió Ecuavisa.com detalla que Juan Carlos G., supuestamente compraba los vehículos. También los matriculaba a su nombre con los documentos falsificados.
Un segundo sospechoso identificado, pero que no ha sido aún detenido, cumplía otra función. Su misión era justamente la de matriculación. En cuanto a las agencias de tránsito señaladas, según la Policía, presuntamente aceptaban el trámite sin la presencia de los propietarios.
El oficial de inteligencia indicó que la red tendría un año operando en esos cantones manabitas. Entre las evidencias, se incautaron nueve celulares, una computadora, un vehículo, un sello de una de las agencias y documentos como hojas de revisión técnica, certificados, entre otros.
Al igual que el caso Pico y Plata, el juez no dictó prisión preventiva contra el policía acusado. Deberá presentarse una vez a la semana en el juzgado.
Lea más: Bandas criminales estarían infiltradas en agencias de tránsito: Manta, en el centro de la crisis.