Portocarrero y Norero: ¿en qué empresas invirtieron los narcos en Ecuador?
Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Cotopaxi, el pasado 3 de octubre, y Antonio Portocarrero, detenido en Madrid, España, son dos de los narcotraficantes que salieron a la luz en Ecuador este 2022. Antes de este año poco se conocía del pasado criminal de ambos.
Pero, ya se han encontrado ciertas similitudes en su modus operandi, como el tipo de empresas que fundaron y que, incluso, algunas continúan activas.
Así, compañías de transporte de carga pesada, de exportación de productos de belleza, de construcción, entre otros, forman parte de los intereses en los que invirtieron.
Esto es lo que sabemos de su entramado empresarial.
Portocarrero invirtió en belleza y transporte
Portocarrero, alias Chugo Porto, capturado en el extranjero, tiene un largo historial delictivo, según el portal del Consejo de la Judicatura, desde 2002, registra delitos por robo, plagio, asesinato, rapto, asociación ilícita, tentativa de asesinato. Pero, en el país no se lo investigaba por narcotráfico en sí. Una investigación transnacional logró capturarlo en el exterior, ahora, Estados Unidos procesa su extradición.
En Ecuador, Portocarrero figura como accionista de tres empresas. Una de esas es Vitefel S.A. dedicada a la comercialización, fabricación, exportación de productos cosméticos de belleza y maquillaje. Fue constituida en 2019 y su dirección está registrada en Bastión Popular, en Guayaquil.
LEA: Las bandas en las cárceles de Ecuador: ¿cuáles son? y ¿cómo operan?
En 2021, Portocarrero compró las acciones a los tres fundadores de la empresa, por eso, figura como dueño mayoritario de esta empresa junto a su familiar Kevin Andrés Portocarrero Montaño, quien no tiene acciones en ninguna otra compañía, según el Portal de Superintendencia de Compañías.
Desde 2021, Portocarreo figura como accionista mayoritario de Transmodeloor S.A., dedicada al transporte de carga pesada, ubicada en Esmeraldas. En esta compañía también aparece como dueña Nathaly Alejandra Linares Valera, de nacionalidad venezolana.
Portacarrero es además accionista minoritario, junto a 36 personas, de la compañía Transporte de Combustible Comtranses S.A., ubicada en Esmeraldas, que también se dedica al transporte de carga pesada a nivel nacional.
Ecuavisa.com contactó a la empresa antes mencionada, la cual respondió que en septiembre de este año Portocarrero adquirió un vehículo de carga pesada y solicitó ser socio, "revisando que no tenía ningún impedimento legal se procedió a incorporarlo", precisó René Avilés, a través de un correo electrónico, a nombre de la empresa, pero no especificó cuál era su cargo. Además, añadió que se lo hizo "con el fin de cumplir los requisitos de movilidad de la ANT".
A su vez resaltó que "toda su actividad económica de cada uno de nuestras socios es independiente y lo manejan de forma independiente cada uno de ellos". La compañía Transporte de Combustible Comtranses S.A., según el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), es proveedora habilitada del Estado.
Y hay más. En marzo de 2022, Portocarrero fundó la empresa de seguridad Blinpac del Ecuador S.A., dedicada a la venta al por mayor de equipos de seguridad y pinturas, según la dirección que consta en el Portal se encuentra ubicada en Bastión Popular.
Sin embargo, desde julio la empresa pertenece a Ana Lucia Estupiñán Córdova, quien, además, en abril de 2022 fue nombrada como gerente general de Vitefel S.A., una empresa que posteriormente Portocarrero gerenció por segunda ocasión.
Mares Tropicales Martropic S.A. empresa dedicada a la pesca también fue fundada, en 2019, por el hoy detenido. Sin embargo, ese mismo año vendió sus acciones, Ecuavisa.com se contactó con el número de la empresa que, consta en el Portal de Superintendencia de Compañías, pero la persona que atendió no quiso referirse al tema.
Por otro lado, Portocarrero también fue uno de los fundadores de Global Fishing Globfish S.A., dedicada al sector acuícola y pesquero. En 2021 vendió sus acciones, este medio de comunicación también intentó contactarse con la empresa, pero aseguraron que el número era equivocado.
Todas las empresas antes mencionadas continúan activas. El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a Ecuavisa.com que "recién se abrió investigación" contra las empresas, pero no especificó cuáles.
Entramado empresarial de Norero
Leandro Norero Tigua, alias El Patrón, era accionista de seis empresas, de esas, dos ya no están activas. Según los registros de la Superintendencia de Compañías, las seis empresas que fundó registran actividades de venta de cacao, seguridad privada, construcción y, al igual que Portocarrero, de transporte pesado de carga y de servicios de belleza.
De hecho, Norero y su expareja, Lina Paola Romero Vargas, originaria de Colombia, figuran como accionistas de la empresa Samsonseafood Compañía de Responsabilidad Limitada (disuelta) y ella a su vez constituyó dos empresas de estética: Luminacorpgye S.A y SalonL&C S.A. La primera dedicada a la venta al por mayor de productos de perfumería y cosméticos. Mientras que, la segunda realiza actividades de lavado de cabello, corte, peinado, entre otros.
Romero y sus empresas actualmente son investigadas por lavado de activos.
De Norero también hay más, ya que en 2019 fundó junto a su hermano Israel Willian Norero, Norerodesign C.A. dedicada a campañas de comercialización y servicios de publicidad. En 2021, Norero, también fundó Agronortig C.A., dedicada al cultivo de cacao. Ambas también están siendo investigadas por lavado de activos.
Mientras que, en 2021, compró acciones en Ashimha-Life S.A. (disuelta) dedicada a la construcción de edificios. La Fiscalía abrió un proceso por lavado de activos contra la empresa, donde figura Nikoo Farhang, de Canadá, junto a Norero como accionistas.
Norero al igual que Portocarrero también figuraba como accionista minoritario de empresas de transporte de carga pesada. Norero tenía acciones junto a 228 personas más en Garotrans S.A. Esta empresa fue constituida en Ambato, en 2013. Ecuavisa.com contactó al número y correo que consta en la Superintendencia de Compañías, pero no hubo respuesta.
Asimismo, alias El Patrón, también figura como accionista minoritario de Transtocar S.A. junto a 258 personas más, dedicada al transporte de carga. Hablamos con el representante legal de la empresa Iván Eduardo Naranjo, quien señaló que Norero adquirió las acciones el pasado 19 de enero de 2021 y pagó 2.500 dólares.
"A Transtocar llegan muchos socios entre ellos la persona en cuestión, pero nosotros no tenemos la inteligencia (o un sistema avanzado) para saber qué clase de personas son", aclara y asegura que Norero cumplía con todos los requisitos, como: no tener deudas en el SRI, no tener antecedentes penales, "basado en eso, se envía a la Super y son ellos los que autorizan a que sea socio".
Naranjo explica que, en abril de este año, la Superintendencia de Compañías le envió una notificación pidiendo toda la información de la empresa, pero hace dos semanas atrás le llegó una resolución favorable de que no se vincula a Transtocar dentro del caso Norero.