Porte de armas en Ecuador: ¿es posible revertir la medida actual?

Guillermo Lasso autorizó el porte de armas para defensa personal, pero ¿puede la Corte derogar la decisión?
Mediante el Decreto Ejecutivo 707, el presidente autorizó el porte de armas de uso civil para defensa personal. ()
04 abr 2023 , 18:00
Redacción

La decisión tomada por el presidente de la República, Guillermo Lasso sobre autorizar el porte de armas para la defensa personal en Ecuador ha causado posturas a favor y en contra.

El Decreto Ejecutivo 707 establece los requisitos para obtener el permiso, además, el Ministerio de Defensa en coordinación con otras entidades del Estado tendrá un plazo máximo de seis meses para actualizar la normativa.

Pero, ¿la medida ya está escrita en piedra? o ¿hay alguna posibilidad de que pueda revertirse? Aquí los escenarios.

Porte de armas: solo una vía puede

Existe solo una vía para que la medida dispuesta por el presidente pueda ser cambiada. Así, lo señala André Benavides, abogado constitucionalista y explica que, para que sea revertida la decisión, debe existir una acción pública de inconstitucionalidad. En otras palabras, una demanda interpuesta para que la Corte Constitucional (CC) revise la reforma, ya que no puede hacer un control de oficio.

Esta acción puede ser realizada por cualquier persona. Pero, ¿cuánto tiempo tomaría este proceso? Los tiempos no son precisos en la CC. En el mejor de los casos, dice Benavides, pueden tomarse un mes o, incluso, años.

LEA: Porte de armas en Ecuador: ¿qué es el Sincoar y cuál es su función? ​​​​​

Por el momento, pese a la polémica generada por la reforma, no ha existido una demanda formal entregada a la Corte.

Porte de armas: una medida conocida para el país

Lo cierto es que la medida adoptada por el presidente no es del todo nueva en Ecuador. "Desde los años 70 y 80 se hablaba del derecho de tenencia de porte y tenencia de armas de fuego de forma amplia", recordó el analista político, Rodrigo Gómez de la Torre, en el Space de Ecuavisa.

Fue durante el mandato de Rafael Correa, expresidente prófugo de la justicia, cuando dispuso la prohibición definitiva del porte de armas mientras que, la tenencia quedó permitida bajo una serie de requisitos.

LEA: Porte de armas: ¿cuánto cuesta comprarla, las municiones y la capacitación?

Desde entonces han existido varios intentos para volver a dar luz verde al porte de armas en el país. Uno de esos lo protagonizó el asambleísta Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), quien en 2020 entregó un proyecto de reforma ante la Asamblea.

Un año después, la alcaldesa saliente de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante la ceremonia por los 201 años de la Independencia de la ciudad, también entregó un proyecto de reforma a Lasso.

De hecho, en diciembre de 2020, como candidato presidencial, Lasso junto a su entonces aliado Jaime Nebot propusieron el porte de armas para combatir la delincuencia. Medida que finalmente la ejecutó tres años después como presidente.

TAG RELACIONADOS