¿Por qué los grupos criminales buscan nexos en entidades municipales de Durán?
Una semana de terror es la que han vivido los habitantes de Durán, por tres matanzas registradas. La más reciente fue la noche del sábado 12 de octubre de 2024, en el sector Grillo Gilbert. Siete personas fallecieron en el ataque.
De los siete muertos, solo uno registraba antecedentes por tráfico de armas en 2024 y 2022 y tráfico de drogas en 2021, según consta en la página del Consejo de la Judicatura. La zona donde ocurrió la masacre está en El Arbolito, en el norte, y sería del grupo criminal Chone Killers. Se presume que parte de las víctimas estarían vinculadas a esa red delictiva.
Te puede interesar: Quemar a sus víctimas es la nueva modalidad de las bandas que se disputan Durán.
Un informe de la organización de periodismo digital Insight Crime desmenuza la pelea brutal entre esa banda con los Latin King que tiene décadas. También la presencia de un tercer grupo: el de alias Llorón, enquistado en el cerro Las Cabras.
El informe, de 76 páginas, enfatiza que los Chone Killers y los Latin Kings se pelean por algo mucho más que el territorio para la venta de droga, extorsión, sicariato y tráfico de tierras. Buscan mantener los nexos con las dependencias municipales.
En agosto de 2024, la Policía Nacional capturó a 23 personas en Durán. Entre ellos, había funcionarios que trabajaban en el cabildo, en la Agencia de Tránsito y del Cuerpo de Bomberos de ese cantón. Según las investigaciones, habían sido reclutados por alias Negro Tulio, uno de los cabecillas de los Chone Killers.
Ese caso dejó al descubierto cómo las organizaciones delictivas buscarían extender sus tentáculos hacia las entidades locales. Según Insight Crime, "las bandas han empleado personas en negocios informales, legales, incluyendo sus propios miembros, familiares y aliados en el gobierno municipal, empresas de servicios públicos, de agua y proyectos de obras".
Esto les facilitaría el lavado de dinero. Además de abrirles nuevas fuentes de ingreso económico, según la investigación del organismo.
Una realidad que conoce bien la Policía Nacional. El recién posesionado jefe del distrito Durán, Roberto Santamaría, habló de la corrupción y los nexos criminales.
En una entrevista en el programa Contacto Directo, Santamaría comentó que los niveles de corrupción en el cantón ferroviario "son altísimos". Puso de ejemplo que cuando se han capturado a miembros de los Chone Killers, se asignan nuevas autoridades en las entidades como tránsito o bomberos y resulta que han sido afines o parte de otro grupo criminal.
¿Qué entidades municipales son atractivas para las bandas criminales en Durán y por qué?
El informe de Insight Crime indica que las redes criminales han logrado capital político al apoderarse de puestos clave en los gobiernos locales. Esto como los nexos de alias Negro Tulio en la Agencia de Tránsito de Durán y en los bomberos
Según Insight Crime, esos enlaces se conseguirían con apoyos en campañas políticas. Y luego de que el candidato que han ayudado gana, designan personas para puestos clave como seguridad pública, tránsito, obras y servicios públicos.
En la administración de 2014 al 2019, según el informe, supuestamente hubo miembros de los Lating Kings en algunos trabajos como limpieza de calles y construcción. Otros habrían participado en roles administrativos en el área de legalización de tierras.
Luego, en la administración de 2019 al 2023, se habría permitido la apertura a alias Washo, también de los Latin Kings. Supuestamente él colocó a integrantes de su círculo íntimo en la empresa de Agua, Tránsito, también Bomberos y Registro de la Propiedad.
Alias Washo fue asesinado en 2023 y Negro Tulio, que lidera una facción de los Chone Killers presuntamente heredó parte de la estructura criminal. Y él también tendría familiares y personas cercanas, permitiéndole tener ganancias.
"Este es un ejemplo de un Estado fallido, porque no existen autoridades que sean estratégicas. Por ejemplo en la regulación de tránsito, provisión de agua, están totalmente contaminados". Roberto Santamaría, jefe del cantón Durán.
Según la investigación de Insight Crime, tanto la ATD como los Bomberos de Durán cobrarían sobornos. Parte de esas ganancias habrían ido destinadas al grupo criminal. Incluso, en el caso de los funcionarios de tránsito, algunos supuestamente brindaron información de inteligencia. (Ver cuadro)
La facción de los Chone Killers que controla alias Negro Tulio, tendría influencia en cuatro de las seis entidades. Con ello, esta mafia ha buscado asegurar contratos de obras públicas.
El documento también especifica que una de las entidades clave ha sido el sindicato de trabajadores. Esto supuestamente ha impedido purgar la fuerza laboral en el cantón.
Los vínculos de las mafias de Durán no solo están las dependencias locales. El documento además revela que las bandas tienen tres tipos de capitales que ofrecen en el ámbito social, político y económico.
Los grupos delictivos promocionan supuesta seguridad, servicios básicos carentes en Durán, apoyo en campañas políticas, transporte y acopio de cocaína. A cambio, pueden controlar el territorio, crear redes de inteligencia y microtráfico, reclutar a nuevos miembros, los puestos clave en el municipio. Así como también contratos públicos.
Para el coronel Roberto Santamaría, una de las acciones que se deberían implementar para contener la infiltración del crimen organizado son pruebas de polígrafo. Dijo que así como los policías son sometidos a esos exámenes, se debería pensar en realizar esos sistemas de control y transparencia en autoridades judiciales, candidatos a cargos de elección popular, entre otros.