El cantón Ponce Enríquez se convirtió en el sitio estratégico de las bandas para la minería ilegal

Los militares intervienen Camilo Ponce Enríquez tras la explosión de un vehículo al pie de una empresa minera. La violencia se ha desatado por la pugna entre Los Lobos y Saobox por el control del cantón azuayo cuya ubicación es estratégica para el procesamiento de oro.
Los militares intensifican controles en Ponce Enríquez, Azuay, para intentar frenar la minería ilegal. ()
29 sep 2024 , 14:35
Redacción

Campamentos improvisados ​​con cañas y plásticos negros están abandonados en el cantón Camilo Ponce Enríquez . Hay sillas vacías, colchonetas y catres abandonados. Rieles oxidados y maquinaria sin usar. Esa es la situación en las minas ilegales del cantón azuayo tras las intervenciones de las Fuerzas Armadas .

Los operativos en esa zona se intensificaron a los pocos días de un atentado contra una empresa minera ocurrido el viernes 12 de septiembre de 2024, en la tarde. Un vehículo blanco explotó afuera del sitio y quedó destruido. Según la Policía Nacional, el hecho respondió a una amenaza de extorsionadores que operan en el sector.

Las investigaciones de la fuerza pública detallaron que un hombre dejó estacionado el carro y huyó en una moto. La onda expansiva hirió a un guardia de la empresa que se encontraba cerca.

Este cantón de 22 810 habitantes según el último censo del INEC, es una zona minera donde existen 60 concesiones legales y alrededor de 280 minas ilegales que son disputadas por el crimen organizado para financiar sus actividades criminales. Así lo ha identificado el Ejército con datos facilitados por la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM).

¿Qué bandas se disputan la minería ilegal en Ponce Enríquez?

Inteligencia militar ha detectado dos mafias en Ponce Enríquez: Los Lobos liderados por alias Kalaka y los Saobox, comandados por los alias Boxeador, Sacoto, Cheme y Mito. Esta última banda se fraccionó de la primera, iniciando la disputa sangrienta que despuntó desde mayo hasta agosto de 2024 para apoderarse en los sectores de La Idependencia y Santa Martha. La violencia ha cobrado la vida de 49 personas en masacres, según la Policía Nacional.

Los enfrentamientos más sangrientos ocurrieron entre junio y julio. La mayoría de las víctimas fueron encontradas descuartizadas e incineradas en los campamentos mineros clandestinos. (Ver línea del tiempo)

Los militares han revelado que entre los fallecidos constan miembros de bandas, administradores o supervisores de las minas que pactaron con uno de los dos grupos armados. Al negarse a trabajar con el otro, los asesinaron.

El coronel Patricio Ordóñez, comandante de la brigada de Infantería 1 de El Oro, detalló la situación minera y la presión de los criminales. Esta actividad ilícita, indicó Ordóñez, genera ganancias de unos USD 3,5 millones mensuales a las mafias, una cantidad que podría ser mucho mayor.

Lea: La deforestación por la minería ilegal afectó 1 422 hectáreas cerca del río Punino, en la Amazonía ecuatoriana.

¿Situación controlada en Ponce Enríquez?

Ordóñez indicó que las mafias aprovechan las condiciones agrestes del terreno. Es una zona montañosa, con caminos de segundo orden y ambiente nublado. Esto a decir del jefe militar, limita el uso de medios aéreos para las operaciones.

Sin embargo, con otras tecnologías y vigilancia permanente con tropas especializadas y vehículos 4x4, han ido controlando la situación y capturado a 151 personas por diferentes delitos, entre ellos, la minería ilegal.

Una de las aprehensiones más importantes de las Fuerzas Armadas fue la captura de Vicente Angulo, alias comandante Vicente, el 30 de marzo de 2024. Sobre él pesaba una alerta roja de la Interpol. Se lo acusa de estar al frente de extorsiones, sicariatos y minería ilegal.

La más reciente intervención militar masiva comenzó el sábado 13 de septiembre de 2024. Un contingente de 200 uniformados con vehículos tácticos recorrieron las calles del cantón. Además ingresaron a las zonas mineras donde antes han ido a desmantelar y capturar a miembros de bandas.

En uno de los sectores, los solados decomisaron 300 tacos de explosivos que fueron hallados abandonados en el sector del Puntudo. También se encontraron 250 tacos de nitrato de amonio, mechas y radios. Equipos precisamente usados ​​para la minería ilegal. Los operativos continuaron hasta el viernes 27 de septiembre. Los uniformados ingresaron a una bocamina y hallaron 1 200 dinamitas.

¿Por qué cantón Ponce Enríquez es atractivo para las mafias?

Para Renato Rivera, director del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, Camilo Ponce Enríquez es un cantón que históricamente ha tenido problemas de minería ilegal. ¿Por qué? Según Rivera, es un punto estratégico, donde además de bocaminas, hay una planta de beneficio donde se puede procesar el material aurífero extraído.

Ponce Enríquez, aunque queda en la provincia de Azuay, es parte de la ruta del contrabando desde el sur. Según fuentes militares, las armas, municiones, explosivos y hasta droga, llegan desde Perú, pasando por la Isla del Pelado o Calavera, hasta Puerto Jelí y Puerto Bolívar, en el Oro. Desde allí se distribuye la mercancía hasta Bajo Alto en el Guabo y Puerto Conchero en Tenguel, provincia del Guayas, para entregar en Ponce Enríquez y así las bandas los usan en la minería ilegal.

Según Rivera, la cercanía de Ponce Enríquez les permite a las mafias también exportar el oro ilícito e importar sustancias como mercurio, que se usan precisamente en la actividad minera. El experto apunta a que el Estado no tiene la capacidad de control.

Algo con lo que concuerda el exjefe de inteligencia militar Mario Pazmiño, quien añadió que las autoridades deben reforzar y desarrollar inteligencia estratégica para tener una respuesta a tiempo ante las amenazas. A su criterio, la fuerza pública se ha vuelto reactiva, es decir, que actúa e interviene cuando ya están las amenazas.

Te puede interesar: Estos son los mecanismos que usan las bandas criminales para procesar y comercializar el oro de zonas mineras ilegales en Ecuador.

TAG RELACIONADOS