Políticos y líderes de bandas viven con privilegios en las cárceles de Ecuador

Desde celdas de lujo, computadoras con internet, y hasta mascotas tienen los reos con beneficios, revela la Comisión de Pacificación
La revisión de sentencias puede tomar entre siete a ocho meses, revela la Comisión de Pacificación carcelaria.()
25 abr 2022 , 06:00
Gisella Rojas

La Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, el pasado 19 de abril de 2022, hizo público el informe sobre el trabajo realizado en las cárceles en tres meses. En el documento se constata que la corrupción está presente en casi todas las instituciones del Estado relacionadas a las cárceles, como: el SNAI, la Policía y la función judicial.

La Comisión también reveló otros hechos. Durante las visitas a los centros carcelarios, los comisionados constataron que existen privilegios para "los presos políticos y los ricos". Pero ¿qué beneficios?

Departamentos de lujo y mascotas

Los reos con privilegios no solo reciben mejor alimentación, los comisionados exponen que sus celdas son como "departamentos de lujo". En la misma línea, Alfredo Narváez, el nuevo vocero de la Comisión, dijo a Ecuavisa.com que pudieron comprobar que había celdas “amobladas y con electrodomésticos, cosas que son imposibles para otros PPL. Se nos informó que las cosas tenían precio".

Carlos Ordóñez, quien es presidente de Asosepen, reafirma lo revelado y asegura que los reos con beneficios pueden usar televisión o computadoras con internet para sus estudios, además, pueden acceder a redes sociales, "las autoridades alcahuetean esos permisos", dice.

Por otro lado, según la Comisión, en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel Regional de Guayaquil, los reos reciben "excelentes comidas" y, "hay hasta presencia de gallinas y patos consideradas como mascotas". Además, de acuerdo a la Comisión, los internos en el pabellón Transitoria lucen "todos arreglados, descansados, con corte de cabello impecables (allí solo conviven los Lagartos)".

Narváez expone que, entre los presos políticos, los reos ricos o cabecillas de bandas “forman un grupo de privilegio”. Una realidad muy diferente si se compara con el resto de población penitenciaria, por ejemplo, en cárcel de Mujeres de Guayaquil, según el informe "hay dos internas por cama de una plaza".

Otra forma de privilegio es tener protección. En cuanto a seguridad el informe revela que existen policías que "son el brazo derecho de los cabecillas” y que los protegen.

Reos que ya "deberían estar libres"

Pero los privilegios también se trasladan al ámbito jurídico. Luego de la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, a través de un habeas corpus, varios reos han presentado recursos similares en busca de la excarcelación.

De hecho, el pasado 22 de abril, el juez de Garantías Penitenciarias de Guayas, Pedro Moreira, aceptó la apelación del habeas corpus parcial a favor de Junior Roldán, alias ‘JR’, número dos de Los Choneros, y cumplirá arresto domiciliario.

Sobre ello, la presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, dijo a Ecuavisa.com que es necesario hacer una reforma para que los lineamientos de otorgar medidas como el habeas corpus sea más severo y "no se tomen decisiones a la ligera".

Así, en la otra orilla de la realidad, la Comisión asegura que muchos reos ya deberían estar libres, el comisionado Narváez explica que se refiere a los reos que padecen de enfermedades catastróficas, "hemos visto PPL con cáncer, con tuberculosis, con enfermedades mentales, y que no han recibido atención médica". Sin embargo, sus procesos no avanzan por "no pagar coimas", en otras palabras, "negligencia y corrupción jurídica y judicial".

De hecho, entre siete y ocho meses demora la revisión de cada expediente, revela la Comisión. “Sus carpetas están detenidas o perdidas, muchas de estos reos no tienen quién los ayude", lamenta Narváez.

TAG RELACIONADOS