Policías en Ecuador, las otras víctimas del crimen organizado
Otra dura realidad ahonda el problema de violencia que vive Ecuador: cada vez son más los agentes de Policía que se convierten en el blanco de las bandas criminales.
Tan solo en esta semana dos policías fueron asesinados y cuatro más fueron atacados. El crimen ocurrió en la madrugada del pasado 22 de febrero en un sector del Guasmo, en el sur de Guayaquil, dos policías en servicio activo fueron asesinados. Se trataba de los agentes Luis Zambrano Carrera de 42 años y su hermano Augusto de 43, uno laboraba en el GOE y otro en la ciudad de Milagro.
Según la institución el crimen sería una represalia por los operativos que ejecutaron en la zona para evitar las extorsiones.
Es que el asesinato de policías por actividades relacionadas con su trabajo ha tenido un incremento desde 2021. Año que coincide con el repunte del narcotráfico que ha aumentado la violencia en el país, sobre todo, en las provincias donde las bandas narcodelictivas se disputan las rutas de la droga.
Bandas narcodelictivias replican tácticas de otros países
De acuerdo, a la ONG Insight Crime, sitio especializado en investigar el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, estos ataques selectivos contra policías es una táctica empleada por los grupos criminales de México y Colombia. Ahora, esta tendencia violenta e intimidatoria se replica en Ecuador.
De hecho, en la misma semana que fueron asesinados los dos policías, se dio un segundo ataque en el noroeste de Guayaquil, en la Cooperativa Sergio Toral, la noche del martes, cuando 30 sujetos con fusiles a bordo de dos camionetas y motos, le cerraron el paso a un patrullero en el que se movilizaban cuatro agentes.
Se conoce que detuvieron el ataque tras la orden de otro hombre que llegó al lugar y dijo que esos no eran los policías que buscaban y fueron liberados.
En este mismo informe la ONG también menciona que los casos no corresponderían únicamente a ajustes de cuentas o en el ejercicio de sus labores, también habría policías que son contaminados por estas bandas delictivas y que luego no pueden dejar de trabajar para ellos.
Las autoridades han señalado en varias investigaciones que algunos estarían vinculados al negocio del narcotráfico y que murieron en circunstancias completamente alejadas de su oficio diario dentro de la institución.
2021: el año más sangriento para los policías
El repunte de estos crímenes inicia desde 2021, año en que se registra la mayoría de los casos, lo que coincide con una mayor presencia del narcotráfico que ha aumentado la violencia en el país.
Es que, según datos otorgados a este medio, 2021, fue el año más violento para los servidores policiales, 75 policías murieron, la cifra más alta desde 2016. Mientras que, en 2022, más de 70 policías perdieron la vida en servicio activo.
En una rueda de prensa realizado el año pasado, el ministro del Interior, Juan Zapata, reconoció que los policías han perdido la vida en manos del crimen organizado.
El pronunciamiento se dio luego de que en una sola madrugada, el pasado 1 de noviembre de 2022, en Guayaquil, cinco policías fueron asesinados.
Ante los hechos, de acuerdo a vocero de la Policía de la Zona 8, se han implementado otras acciones para salvaguardar la vida de los policías que por seguridad es mejor no revelar.