Las piezas del rompecabezas del Caso Pamela Ati, ¿por qué los militares quedaron libres del proceso penal?

El abogado de la familia de la subteniente del Ejército (+) acudirá a instancias internacionales para hacer justicia. La defensa de los militares celebran que la Fiscalía se haya ratificado en el dictamen abstentivo y afirman que los uniformados son inocentes.
29 de julio del 2024. Un plantón en los exteriores del Ministerio de Defensa, Centro Histórico de Quito.()
01 nov 2024 , 06:00
Redacción

Los allegados de la subteniente Pamela Ati no están de acuerdo con la decisión de la Fiscalía que ratificó el dictamen abstentivo en contra de los seis militares procesados por la muerte de la joven oficial, de 26 años, cuyo cadáver fue hallado en su habitación del Frente Militar Napo, la madrugada del 29 de junio de 2024.

Con esta resolución, los uniformados quedaron libres del proceso penal. No obstante, Galo Quiñónez, abogado de la familia Ati, indicó a Ecuavisa.com que ahora acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque este caso no puede quedar en la impunidad y agotará todas las instancias hasta hacer justicia.

“Tenemos que, de manera inmediata, interponer los recursos necesarios para que se revise la actuación del Estado. No estamos de acuerdo con la ratificación del dictamen abstentivo del fiscal provincial porque existe un informe de la exhumación del cadáver, el cual dice que Ati murió por edema pulmonar por intoxicación alcohólica”, manifestó.

Argumenta que, preliminarmente, se hizo la autopsia médico legal que consta en el documento número SNMLCF-OTF-S-199-2024, correspondiente a las 15:00 del pasado 29 de junio y que fue levantado en las instalaciones de la Oficina Técnica Forense de Lago Agrio (Sucumbíos). Esta señala que se encontró un líquido blanquecino en los genitales de la oficial. También signos con causa probable de presunto traumatismo a nivel genital en período premortem y perimortem, así como equimosis (moretón) en la zona íntima. Concluyó que su muerte fue por asfixia mecánica “porque los autores no querían ser identificados” y el cuerpo presentaba golpes.

No obstante, este caso tuvo un giro en este punto ya que se realizó una pericia posterior cuyos resultados aparecen en un informe que se entregó el 2 de septiembre pasado, el cual menciona que hay inconsistencias en la autopsia preliminar. "Las lesiones descritas en la autopsia inicial no coinciden con las observadas en el archivo fotográfico ni con los hallazgos en la exhumación", indica el documento al que Ecuavisa.com tuvo acceso.

Le puede interesar: En el caso Pamela Ati las investigaciones terminaron sin claridad de la causa de muerte

¿Sabías que?
El artículo 600 del COIP. Si el fiscal superior, al absolver la consulta, ratifica la abstención, remitirá de inmediato el expediente al juez para que dicte el sobreseimiento, en el plazo máximo de tres días, cuando exista una persona privada de libertad. Caso contrario, lo dictará en el plazo de hasta diez días. En el mismo auto, revocará todas las medidas cautelares y de protección dictadas.

Además, "desde una perspectiva técnica y profesional, se puede corroborar que las lesiones descritas como equimosis en el informe de autopsia corresponden en realidad a livideces cadavéricas". Por estas razones, "se descarta la causa de muerte indicada en el protocolo de autopsia médico-legal porque no existen signos específicos que justifiquen un diagnóstico de asfixia mecánica".

Otra de las conclusiones de la exhumación es que no existen signos específicos que justifiquen un diagnóstico de asfixia mecánica. Vladimir Porojnia, abogado de uno de los oficiales procesados en este hecho, cuestionó la credibilidad del primer informe de autopsia porque tiene vacíos. A su criterio, si bien la perito es certificada por el Consejo de la Judicatura (CJ), su especialidad es Medicina General y no es médico legista. Además, no estaba capacitada.

Para el jurista, las pruebas de la exhumación son claras para confirmar la inocencia de los militares. Afirma que hay presiones de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, víctima de femicidio en 2022 cuyo esposo está detenido en Quito, para que se continúe procesando penalmente a los uniformados. No obstante, Otavalo niega rotundamente esas aseveraciones.

"Tras la muerte de mi hija me convertí en una activista y feminista de derecho, buscando verdad, justicia, reparación y no repetición. Una muestra de ello es que estudié una maestría en género para entender lo que significa esto, porque las luchas se hacen con conocimiento. No estoy detrás del caso Ati. Sin embargo, me parece indignante todo lo que pasó". Manifestó que si bien Quiñónez fue su abogado en el caso Bernal, esto no tiene nada que ver con que ella ejerza presiones.

Le puede interesar: El fiscal provincial de Orellana tiene la última palabra en el caso Pamela Ati

"En conclusión, ratificamos que el edema agudo de pulmón por intoxicación alcohólica es la causa principal de la muerte de este caso, respaldada por la observación pericial en la exhumación"

Informe pericial del 2 de septiembre de 2024

"Es ilógico porque jamás se ha referido al tema ante la prensa. Obviamente, Otavalo es la figura de la lucha contra los femicidios y de las madres víctimas en Ecuador, pero realmente ella no se ha metido. Participa, colabora y acompaña en los plantones, pero es un caso en el que no se ha inmiscuido", dijo Galo Quiñónez.

Porojnia cuestiona el trabajo de parte de la fiscal Eulalia Rodríguez Quito, quien estuvo a cargo de las investigaciones durante 50 de los 60 días de instrucción fiscal. A su juicio, la funcionaria ella trató de forzar el caso para sostener la hipótesis de femicidio.

Le puede interesar: Caso Pamela Ati | Dos militares más son vinculados a la investigación por femicidio

Organizaciones se pronuncian

En un comunicado que se difundió en la cuenta de X de la agrupación Mujeres Organizadas, se rechazó la resolución de la Fiscalía de Orellana. Se solidarizaron nuevamente con los familiares de la víctima. "Demandamos al Estado ecuatoriano verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Afirma que el Estado ecuatoriano le debe una respuesta a la familia Ati Gavilanez, a las mujeres y al país. "No es posible que se cierre una investigación realizada sin enfoque de género y sin aplicar de manera idónea el Protocolo Nacional para investigar femicidios y sin que se nos haya explicado, de forma coherente, por qué se permitió el consumo de alcohol en las instalaciones militares".

Esto último expuso primariamente a las mujeres del recinto militar. La Fiscalía tampoco aclaró que hubo:

  • Evidentes contradicciones en las versiones de los testigos sobre la cronología de los hechos.
  • El informe forense y posterior aclaración describe signos de politraumatismos y heridas que señalan violencia, pero no se realizó una indagación exhaustiva.
  • Las evaluaciones físicas y psicológicas a los investigados arrojan datos incongruentes.
  • Para las organizaciones, la resolución de la Fiscalía provincial no puede ser tomada como una "victoria" de justicia que declara inocentes, sino como una evidencia de violencia institucional ejercida por un Estado femicida que perpetúa la impunidad.

    Le puede interesar: La asambleísta Patricia Núñez presidirá la Comisión Ocasional que investigará el femicidio de Pamela Ati

    TAG RELACIONADOS