Daniel Noboa se convirtió en el presidente de Ecuador con más viajes al exterior en su primer año de gobierno

El mandatario de 36 años tuvo 16 viajes al exterior en un año de mandato, más que cualquier otro presidente en el mismo periodo. Esto implicó que esté fuera del territorio ecuatoriano durante 49 días.
Foto de Daniel Noboa junto a su esposa Lavinia Valbonesi y una representante del gobierno de El Salvador, tras arribar al país centroamericano por la posesión de Nayib Bukele, el 31 de mayo del 2024.()
23 nov 2024 , 07:46
David Muñoz

El presidente Daniel Noboa cumple un año de gobierno este sábado 23 de noviembre, del cual pasó 49 días fuera de Ecuador en 16 viajes al exterior.

Esto lo convierte en el mandatario de la historia reciente que tuvo más traslados a países extranjeros en sus primeros 365 días, superando a los 15 viajes que tuvo Guillermo Lasso entre los meses de mayo de 2021 y 2022.

Le puede interesar: El Cpccs o la Corte Constitucional pueden poner fin al conflicto por los reemplazos en el CNE

Sin embargo, el expresidente, que llegó al Palacio de Carondelet con el movimiento CREO, pasó 55 días fuera del país en el mismo periodo, aunque 10 días de ellos fue por una operación que se realizó en Estados Unidos.

Los exmandatarios Rafael Correa y Lenín Moreno tuvieron 13 y 7 viajes a países extranjeros en su primer año, respectivamente.

La mayoría de las visitas de Noboa se hicieron a EE. UU., llegando por siete ocasiones a aeropuertos de New Jersey y de Miami, donde nació su hijo Furio Noboa Valbonesi en enero pasado.

En el país norteamericano tuvo intervenciones en Naciones Unidas, reuniones con autoridades locales y encuentros con migrantes, como acompañar un desfile de ecuatorianos en Nueva York.

Lea también: La intervención de Manta y Durán, ¿con poca efectividad ante medidas del Gobierno?

Le sigue España en tres ocasiones, en la que una de ellas aprovechó para hacer una gira en Francia e Italia en mayo pasado; y también para acudir a una Cumbre de Paz por Ucrania, en Suiza, en junio.

El resto de viajes se reparten entre Canadá, Argentina, Perú y Colombia, país vecino donde ocurrió su última visita oficial a fines de octubre, en el contexto de la crisis energética, para la reanudación de venta de energía que se concretó a mediados de noviembre.

Además del teniente coronel Julián Godoy, jefe de seguridad de Daniel Noboa, sus acompañantes de viaje más usuales son la canciller Gabriela Sommerfeld y la primera dama Lavinia Valbonesi.

Le sigue Arturo Félix, que ha sido secretario de Administración Pública, ministro de Gobierno, y actual delegado de la embajada de Ecuador en Colombia; y Cynthia Gellibert, exsubsecretaria de Despacho y actual secretaria de Administración Pública.

El avión Dassault Falcon 7X, el favorito de Noboa

Según información recopilada por los rastreadores de vuelo Radar Box y FlightRadar 24, Daniel Noboa tuvo 244 traslados nacionales e internacionales con los aviones presidenciales y helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

150 de esos viajes fueron realizados con el avión Dassault Falcon 7X, comprado en el gobierno de Rafael Correa. Otros 60 tuvieron lugar en el Embraer Legacy 600, el cual Daniel Noboa suspendió su proceso de venta, como había dispuesto su predecesor Guillermo Lasso.

Daniel Noboa: Las frases y decisiones polémicas en un año de Gobierno

"El debate alrededor de un avión que pasa de mantenimiento les quita el sueño (...) Soy un presidente de territorio y en un conflicto armado interno voy a estar en el lugar donde el país lo necesite” respondió el mandatario en redes sociales ante críticas por esta decisión.

Personajes de otros partidos políticos y ciudadanos respondieron a esa publicación con un fragmento del debate electoral de la segunda vuelta, donde Noboa respondió a Luisa González que una hora en el avión presidencial cuesta lo mismo que cuatro años de estudio de un universitario.

En los registros de viajes nacionales destacan 66 vuelos con destino a Guayaquil, 58 a Quito y 15 al aeropuerto de Salinas, de la provincia de Santa Elena.

En el territorio peninsular de Olón, donde se encuentra su domicilio, ha llegado varias veces en un helicóptero militar H-145, al menos una vez por mes.

En la mayoría de bitácoras de esos viajes está el término NIBRA, que describe entre los pasajeros que se encuentra un niño en brazos.

TAG RELACIONADOS