Así operaba presunto narco que usaba empresa de seguridad para mover armas
La madrugada del miércoles 3 de abril de 2024, la Policía capturó a un objetivo de alto valor, tras dos años de investigación. Se trata de alias Comandante Carlitos que responde a los nombres de Carlos Joel González Castillo.
En su lujosa mansión en Daule, las autoridades descubrieron una impresionante colección de carros de alta gama blindados, chalecos balísticos, un arsenal de armas, e incluso una jaula que albergaba caimanes. El sujeto es señalado como el presunto líder de una organización narcodelictiva meticulosamente estructurada, dedicada al tráfico de armas y drogas en mercados internacionales de México, Estados Unidos y Europa.
LEA: Casos Plaga, Metástasis y Purga: la crisis del sistema judicial
El juez ordenó la prisión preventiva tanto para él como para otras nueve personas, quienes fueron trasladadas a la Penitenciaría del Litoral. El Ministerio del Interior describió a esta organización narcotraficante como una de las más grandes y sofisticada. Aquí los detalles.
Empresa fachada para portar armas
Alias Comandante Carlitos fue arrestado después de dos años de investigación, pero su historial delictivo se remonta a 2011, cuando enfrentó cargos por posesión de armas de uso militar o policial. Desde entonces, su expediente judicial se ha ido acumulando: en 2014 fue arrestado nuevamente por posesión y porte de armas, en 2022 por tráfico ilícito de armas de fuego, y en 2023 por delitos contra la flora y fauna.
Su pasado no fue un impedimento para labrar una fachada como empresario, actualmente es accionista de dos compañías. Además, cuenta con un Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo para la explotación de criaderos en camaroneras, y posee un establecimiento operativo en La Aurora, Daule.
Según la Policía, esta apariencia le facilitó acceder a recursos adicionales para sus actividades ilícitas.
Por ejemplo, a través de su ferretería, tenía la capacidad de obtener camiones de carga pesada para el transporte de drogas. Asimismo, en su camaronera se encontraron 10 embarcaciones utilizadas para la contaminación de contenedores, bajo la modalidad de gancho ciego.
LEA: Cabecilla de la mafia albanesa vende empresa pese a prohibición judicial reciente
De acuerdo a la Superintendencia de Compañías (Supercias), el detenido figura como accionista de la empresa Seguridad & Confianza Delta Security CIA.LTDA. domiciliada en Urdenor, Guayaquil. Fue fundada en 2017, pero él es propietario desde agosto de 2023 y funge, además, como gerente general.
En las fotografías del allanamiento se observa un documento que evidencia que la empresa disponía de un salvoconducto para el traslado terrestre y fluvial de armas. Las rutas autorizadas incluían la ciudad de Guayaquil, vía Samborondón, vía Salitre y vía la Costa.
Es que, según la Policía, a través de los empleados de su empresa de seguridad, tenía mapeados lugares estratégicos para evitar el patrullaje fluvial realizado por las fuerzas policiales.
LEA: Traficante que enviaba droga de Ecuador a Gambia es también proveedora del Estado
El comandante de la Zona 8, Víctor Herrera Leiva, indicó que la Superintendencia ya fue alertada para iniciar el proceso de disolución de la empresa, que aún se mantiene activa.
Desde mayo de 2021, González Castillo también figura como accionista de la empresa Inmobiliarios Sadin S.A., la cual se dedica a actividades inmobiliarias y está ubicada en el cerro del Carmen, en Guayaquil.
De acuerdo al IESS, Castillo también está afiliado a la empresa Prestadora de Servicios Serviworld S.A. que está disuelta desde 2012.