Nadie lo lloró: así fue enterrado Junior Roldán en Medellín
Sin pena ni gloria. El cuerpo de Junior Roldán, quien en vida fue el segundo al mando de la organización criminal, Los Choneros, no volvió a El Triunfo, lugar donde nació, para ser enterrado como se esperaba.
JR se encontraba escondido en el país vecino después que el 16 de marzo en un ataque armado intentaran matarlo. Aunque logró huir, al otro lado de la frontera le esperaba un final inesperado: su propio guardaespaldas le robó y lo mató, el 6 de mayo.
Aunque, en un principio, como publicó este medio, se conoció que JR había sido retirado de la morgue de Medellín, no se detallaba cuándo, ni quiénes lo habían reclamado. Sin embargo, según fuentes policiales a las que diario El Tiempo tuvo acceso, se asegura que fue retirado el pasado 18 de mayo de 2023, como parte de los servicios ofrecidos por una funeraria que habría sido contratada por un familiar.
LEA: Junior Roldán contrató una banda en Colombia para protección, pero su propio escolta lo mató
El medio colombiano detalla que el cadáver fue llevado al Cementerio Central de Envigado, en el sur del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Y se dice que no fue enterrado en una fosa común, sino en una bóveda. Ni amigos, ni familiares asistieron a su último destino. Sepultar el cuerpo del capo fue un trámite más de una funeraria: "JR fue enterrado en la más absoluta soledad", dijo una de las personas que trabaja en el cementerio al diario colombiano, allí solo estuvieron los encargados de la funeraria y otros empleados. Nadie lo lloró.
¿Cómo es el municipio de Envigado?
Envigado, es un pequeño municipio, hasta 2018 tenía una población de 228 845 habitantes. Se encuentra adyacente a Medellín, donde creció el narcotrafiante Pablo Escobar. Allí opera, según el sitio especializado en el estudio del crimen organizado en América Latina, Insight Crime, la Oficina de Envigado, "como organización, no es tanto un cartel de drogas, sino más bien un proveedor de servicios para los narcotraficantes".
Además, en este lugar se encuentra La Catedral, la excárcel de lujo construida en su momento por Escobar, para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que ya no está operativa desde su fuga en 1992 y que hoy es usada como refugio para personas de la tercera edad.