Una mujer vinculada a alias Negro Willy movió USD 785 mil, ¿cuáles son sus nexos?
Una visita a la cárcel de varones en Esmeraldas, permitió la captura de Carmen G., de 28 años, el pasado 25 de octubre de 2024. Sobre ella pesaba una orden de detención preventiva por delincuencia organizada.
Un proceso que inició en 2023 y en el cual también están implicados alias Negro Willy y su hermano, alias Ronco. Ambos cabecillas de Los Tiguerones y detenidos en España desde el 23 de octubre de 2024.
CAPTURADA PRESUNTA VINCULADA A ALIAS “COMANDANTE WILLY” Y “RONCO”
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 25, 2024
Tras labores investigativas y operativas ejecutadas en #Esmeraldas, capturamos a Carmen G., presunta implicada en los delitos de corrupción y delincuencia organizada. Además, estaría vinculada a William A., alias... pic.twitter.com/7YBurpePbb
La Policía Nacional señaló que Carmen G., estaría vinculada a los hermanos Alcívar Bautista. No precisó los nexos, solo que habrían cometido actos delictivos en varias provincias del país. En el expediente por delincuencia organizada que consta en el Consejo de la Judicatura, se detallan las supuestas conexiones entre ella y los jefes del grupo narcocriminal.
Según el documento, Carmen G., es acusada como autora directa. Ella habría participado en las extorsiones de al menos tres personas. La organización delictiva supuestamente usó números telefónicos de Perú, Colombia y Chile para amenazar a las víctimas.
El expediente judicial describe que los implicados pedían entre USD 2 000 a USD 50 000. Entre los acusados, también está el padre de alias Negro Willy y Ronco, Willian Alcívar Quiñónez. Su defensa negó las acusaciones durante el proceso y detalló que era un marino mercante.
La supuesta participación de Carmen G., consistió en tener en dos cuentas bancarias el dinero que se exigían a las víctimas. El documento especifica, que ella presuntamente tuvo movimientos por USD 785 mil entre 2021 y 2023. Fechas en las que se habría extorsionado a varias personas.
En ese mismo caso, consta otra procesada más, quien también registró altas sumas de dinero en el banco. Según el expediente, hizo giros por USD 105 700 en 2022. Mientras que en 2023, por USD 149 mil. En total, supuestamente movió USD 572 497 entre 2021 y 2022.
Los sospechosos en ese caso no solo exigían dinero a sus víctimas. En una de las extorsiones que habrían hecho, pidieron 1 500 bloques de cocaína y explosivos para liberar a una persona secuestrada en Esmeraldas en enero de 2023.
En otro de los casos, supuestamente cobraron USD 200 mil por no atentar contra la vida de un ciudadano. El pago se habría realizado en la oficina del padre de alias Negro Willy, ubicada frente a las oficinas de la Policía Judicial en la provincia verde.
Dentro de los documentos de la Oficina Central de la Interpol en Ecuador, que se enviaron a España, consta la ficha dactilar de Willian Alcívar. También los detalles de los procesos vigentes en su contra: el de delincuencia organizada y el de terrorismo, por la toma del canal TC ocurrido en enero de 2024.
El tío paterno de los hermanos Alcívar Bautista, detenido con explosivos y municiones
Dos días después de la detención de Carmen G., el tío paterno de alias Negro Willy fue capturado en Esmeraldas. El Ejército lo aprehendió durante un patrullaje móvil en esa provincia.
𝑪𝒂𝒃𝒆𝒄𝒊𝒍𝒍𝒂 𝒅𝒆 𝑮𝑫𝑶 𝒂𝒑𝒓𝒆𝒉𝒆𝒏𝒅𝒊𝒅𝒐 𝒆𝒏 𝑬𝒔𝒎𝒆𝒓𝒂𝒍𝒅𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒏 𝒇𝒖𝒔𝒊𝒍 𝒚 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒐𝒔𝒊𝒗𝒐𝒔#Esmeraldas | Con información de inteligencia militar, el Grupo Especial de Comandos Nro. 9 realizó un patrullaje móvil en el sector del redondel de Codesa... pic.twitter.com/mcZah4d9ax
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) October 27, 2024
Lea más: Samara Rivera, viuda de alias Rasquiña, sentenciada por asociación ilícita.
Según las Fuerzas Armadas, Carlos Alcívar Quiñónez supuestamente transportaba siete tacos de pentolita, un explosivo de alto poder. Además de municiones de fusil, radios y una escopeta. El hombre se movilizaba en una camioneta cuando los militares detuvieron su marcha.
Las autoridades lo señalan como un integrante de Los Tiguerones. Supuestamente, él sería en encargado de dirigir y organizar sicariatos, secuestros y extorsiones en Esmeraldas.
En la audiencia de formulación de cargos, el juez le dictó prisión preventiva. La instrucción fiscal del caso durará 30 días. Durante la audiencia, su defensa rechazó las acusaciones de la Fiscalía. A
El abogado de Carlos Alcívar alegó que el hombre había salido a hacer compras cuando fue interceptado por los uniformados. Supuestamente lo torturaron y lo golpearon. Según consta en el resumen de la audiencia, el tío de los cabecillas del grupo criminal dijo que se le llevaron su camioneta con los juguetes de sus hijos.
En su testimonio, el sospechoso dio a entender que durante la revisión, los militares sacaron una funda con el armamento. Dio a entender que él no la tenía en el vehículo. La Policía por su parte, indicó que recibieron información anónima de que un ciudadano transportaba explosivos y armas en una camioneta e iniciaron la persecución.
Los agentes detuvieron a la camioneta. Al revisarla, hallaron los objetos por lo que capturaron a Carlos Alcívar.
Alias Ronco y el secuestro del familiar de un futbolista que juega en Europa
Alex Alcívar Bautista, alias Ronco, era buscado por la Interpol por un proceso judicial pendiente de secuestro extorsivo. En la ficha del organismo internacional, se describe que el hermano de alias Negro Willy pudo haberse desplazado por Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos.
Él también es catalogado por las autoridades como cabecilla de Los Tiguerones. Y según consta en la Función Judicial, habría participado en el secuestro extorsivo del familiar de un futbolista ecuatoriano que juega en Europa.
El expediente detalla que el grupo narcocriminal, raptó al primo del jugador cuando salía de su casa en una urbanización de Esmeraldas en 2023. Hombres armados lo interceptaron cuando llevaba a su hijo a la escuela y lo obligaron a subirse a un vehículo.
Por él, habrían pedido USD 1 millón. La familia habría pagado USD 100 000 en el noroeste de Guayaquil para que lo liberaran. El documento revela datos del secuestro.
El primo del jugador fue llevado primero a una casa, donde los captores hicieron una videollamada. Al otro lado del teléfono habría estado alias Ronco exigiendo la alta suma de dinero. La comunicación no duró más de dos minutos. Luego, lo llevaron hasta una zona alejada donde lo embarcaron en una canoa para una navegación de aproximadamente 20 minutos.
Allí, según el testimonio de la víctima, lo hicieron caminar por un bosque hasta caer en un barranco. Al caer, tuvo que seguir por un camino lodo. Durante el trayecto habría sido golpeado y amenazado.
Estuvo seis días en cautiverio. En ese tiempo, le tomaron fotografías y lo grabaron para presionar a la familia del jugador. Una de las escenas que habrían hecho los delincuentes, fue atarle una mano a un árbol. Los dedos fueron separados para taladrar en el espacio y así asustarlo. Además le lanzaron sangre de un animal para simular que estaba gravemente herido.
Los secuestradores, tras recibir el primer pago de USD 100 000, según el documento, llamaron al futbolista para decirle que faltaban USD 300 000 y que tenían 15 días para reunir el dinero. Habría sido el mismo alias Ronco el que se comunicó. Sin embargo, a las pocas horas liberaron al primo cerca de una finca y tuvo que caminar para poder pedir ayuda y ser rescatado por la Policía Nacional.
El hijo del primo del jugador también fue retenido por un par de horas. Por el pequeño, de apenas 4 años en 2023, pidieron USD 50 000 pero lo terminaron liberando y llamando a su mamá para que lo recoja en la calle.
Por este caso, hay cuatro procesados. Alias Ronco, quien figura dentro de la jefatura de Los Tiguerones según la Policía, registra otros procesos por asesinato, robo y delincuencia organizada. En este último, también está vinculado su hermano Willian y Carmen G.
Te puede interesar: ¿Cuál es la estructura criminal de Los Tiguerones?