Los ministros de Daniel Noboa vienen de las industrias de: golosinas, cartones, textiles y más
17 hombres y 16 mujeres integran el Gabinete de Daniel Noboa, incluyendo los ministros, secretarios de la Presidencia, secretarios de Estado y directores con rango ministerial. Hay abogados, ingenieros, algunos sin título registrado, pero la mayoría con experiencia en el mundo empresarial.
En algunos casos, las actividades a las que se dedican los ministros, en el ámbito privado, son lejanas a las responsabilidades que ejecutan en el gobierno; en otros, mantienen acciones o cargos de gerencia en negocios de la misma rama, lo que podría implicar un conflicto de intereses.
La industria del turismo, producción de cartón y plásticos, bienes raíces y hasta golosinas son algunas de las compañías en las que registran actividad.
Ecuavisa.com revisó la participación de las autoridades en el mundo empresarial en el registro de la Superintendencia de Compañías.
Le puede interesar: La crisis energética también responde a años de corrupción institucionalizada
La mayoría de ministros de Noboa tienen actividad en el mundo empresarial
Si bien cada ministerio tiene su complejidad, hay algunos que mantienen el protagonismo porque atienden las necesidades más importantes de los ciudadanos.
Por ejemplo, al frente de la crisis energética, está Roberto Luque, quien también dirige la cartera de Transporte y Obras Públicas. El Ministro no registra cargos en empresas, pero es accionista de una que se dedica a temas relacionados con la ingeniería civil.
Por otro lado, en el ámbito de la seguridad, está el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, quien mantenía activa participación administrativa en empresas hasta noviembre de 2023, cuando asumió la Cartera de Estado. Las actividades a las que se dedicaba estaban relacionadas con la seguridad privada y la publicidad.
La ministra del Interior, que los primeros cinco meses también dirigió Gobierno, Mónica Palencia, tuvo acciones en el Banco Continental, en una empresa para servicios de novias y una de seguros, pero actualmente ninguna está activa.
Lea más: De contribuyente en campaña a ministro: Michele Sensi Contugi ocupa varios roles en el Gobierno
En el frente político, es decir, el Ministerio de Gobierno, Daniel Noboa designó a quien se desempeñaba como director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Michele Sensi-Contugi, quien es accionista de empresas de comercio textil, fabricación de artículos de plástico e investigación en física e ingeniería.
La Secretaría de la Administración Pública y Gabinete, Arturo Félix, es presidente y accionista de empresas que se dedican a la comercialización de golosinas, principalmente chupetes.
La canciller Gabriela Sommerfeld, que ha sido clave para el gobierno en momentos como cuando la policía de Ecuador ingresó al recinto diplomático de México para detener a Jorge Glas, es accionista en una empresa de publicidad y en una inmobiliaria. En el pasado fue empresaria del mundo de las aerolíneas.
En lo económico, Juan Carlos Vega, ministro del Ramo, es gerente de una empresa que se dedica a la consultoría de la gestión administrativa, y presidente de una compañía que comercializa maquinarias.
Le puede interesar: Los USD 4 000 millones del FMI, le obligan a Daniel Noboa a ajustar su estrategia política
La ministra de Producción, Sonsoles García, es gerente de una oficina de abogados y ocupa el mismo cargo en una empresa de compra, venta, alquiler de bienes inmuebles.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Franklin Palacios, registra acciones en una empresa cartonera y en una compañía que se dedica a la comercialización de frutas.
La ministra de Ambiente, Sade Fritschi, que ha sido criticada por su falta de experiencia y conocimiento en su ramo, figura como gerente de una operadora turística.
Mientras que, el ministro de Turismo, Niels Olsen, es accionista en una empresa de restaurantes y una compañía inmobiliaria.
En los ministerios del Gabinete social, también hay participación empresarial. La flamante ministra de Educación, Alegría Crespo, registra acciones en empresas turísticas.
Arianna Tanca, quien lidera el ministerio de la Mujer y Drechos Humanos, es accionista de una hacienda, una empresa productora de cacao, y de bienes inmuebles.
El ministro de Deporte es gerente de una compañía que se dedica a actividades creativas, artísticas y de entretenimiento. También tiene acciones con un canal de televisión, lo que implicaría un impedimento para ejercer el cargo, porque la empresa tiene contratos con el Estado.
El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza, no presenta administración en ninguna compañía, ni es accionista. Sin embargo, en su registro consta una amplia participación en empresas dedicadas a la construcción, cargos que desempeñó antes de ser autoridad.