Gasto en contratación pública llega a más de 3 000 millones: la compra de bienes supera a las obras
Son tiempos electorales en Ecuador y gran parte de la atención mediática se enfoca en los dos aspirantes a la Presidencia. Sin embargo, mientras eso ocurre, se firman miles de contratos públicos. De hecho, desde enero hasta octubre de 2023, de acuerdo al portal de Datos Abiertos del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), ya son 125 271 adjudicaciones, lo que supone un monto que asciende a los 3 266 millones de dólares.
Estos procesos abarcan compras de bienes, servicios, consultorías así como la ejecución de obras. Pero ¿cuáles son los proveedores que han sido los más beneficiados por estas compras y qué empresas públicas han gastado más? Aquí los detalles.
Más compra de bienes que ejecución de obras
El desglose proporcionado por Sercop muestra que, en lo que va del año, la mayoría de las adjudicaciones corresponden a la compra de bienes, representando el 36.1%. Le sigue la adquisición de servicios, con un 30.5%, y en tercer lugar, las obras, que representan el 23.3%. Entre otros tipos de adquisiciones figuran los seguros (4.7%), fármacos (2.9%), y consultoría (2.4%).
Estos datos reflejan un cambio en comparación con años anteriores, según explica Francisco Macio, especialista en contratación pública. "Ha habido un desequilibrio, producto de un gobierno que no ha impulsado una dinámica eficaz en la contratación pública. Si se revisa otro años, los servicios (de seguridad, mantenimiento, limpieza) ocupaban el primer lugar y luego las obras (la construcción de escuelas, hospitales), no los bienes".
LEA: Elecciones Ecuador 2023: estos son los contratos sin concurso que ya ha adjudicado el CNE
En la misma línea, Macio señala que la cifra total de ejecución no es alta en comparación con años anteriores. "Es relativamente baja debido a varias razones. Primero, este ha sido un año electoral marcado por la muerte cruzada. Además, existe ineficiencia en las instituciones públicas que no logran ejecutar su presupuesto".
Así, después de las elecciones del próximo 15 de octubre, se espera una desaceleración en las contrataciones públicas debido al cambio de gobierno, advierte Macio. Según sus cálculos, es probable que el monto final no supere los 4 000 millones este año.
Las 10 empresas públicas que encabezan el gasto
Durante los primeros nueve meses de este año, Petroecuador, Celec, el Ministerio de Educación, CNEL y el Municipio de Quito sobresalen como las cinco entidades que han registrado los mayores gastos. Además, la lista incluye al Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, el Ministerio de Salud, CNT, entre otras.
No causa sorpresa que la empresa petrolera lidere el ranking, dado que es la entidad pública que maneja el presupuesto más grande. En este sentido, le sigue CNEL, que también figura entre las que gestionan mayores montos. "A mayor presupuesto, debería corresponder un mayor porcentaje de ejecución", añade Macio.
Un aspecto que ha cambiado es que hasta el año 2019, dice el especialista, el municipio de Guayaquil aparecía entre los primeros puestos, ahora solo llegó la municipalidad de Quito.
Los proveedores ganadores
Son 14 361 los proveedores que en lo que va del año han sido contratados por instituciones del Estado. Sin embargo, son 10 proveedores los que mayores adjudicaciones han ganado: Seguros La Unión, Lafattoria S.A., Cuerpo de Ingenieros, Astinave EP, Consorcio alimentación escolar El Ordeño, entre otros.
LEA: ¿En qué consisten los mecanismos con los que EE.UU. podría sancionar a Rafael Correa?
La contratación de seguros tuvo un giro, luego de que se liquidó la empresa pública Seguros Sucre, el pasado 24 de noviembre de 2021. Por lo que entre las contrataciones más cuantiosas de Petroecuador está el contrato para pólizas de seguro adjudicado por 98,6 millones de dólares a Seguros La Unión.
Sin embargo, sobre ese contrato se sigue una investigación por presunto peculado, hoy 5 de octubre, personal de Fiscalía allanó cinco inmuebles para levantar indicios.
Por otro lado, el Cuerpo de Ingenieros también ha sido otro proveedor favorecido, la institución petrolera lo contrató para servicios de protección y mantenimiento de polioductos por casi 50 millones.
Lo que sí causa sorpresa son los contratos más costosos adjudicados por el Ministerio de Educación que no son por obras, sino por servicios de alimentación. Esta cartera de Estado adjudicó un contrato por más de 11 millones de dólares por "ración alimenticia" en diferentes provincias como: Guayas, Cotopaxi, Cañar, Galápagos, entre otros, a favor de Lafattoria S.A., empresa que ocupa el segundo lugar en el ranking y con la cual ha firmado cinco contratos más.
Por el mismo servicio, el ministerio también adjudicó 15 contratos al Consorcio Alimentación Escolar El Ordeño, que se encuentra en quinta posición en la lista de proveedores con contratos millonarios, sumando un total de 36 452 645 dólares.
"Un protagonista nuevo porque normalmente no estaba en el ranking", dice el especialista y cuestiona que "históricamente el ministerio de Educación ha adjudicado la mayoría de presupuesto en obras, en infraestructura".
La empresa pública Fame S.A., encargada de la producción y comercialización de calzado y zapatos militares, también figura entre las beneficiadas, ya que acapara la mayor parte del mercado de uniformes. A través de cinco contratos, obtuvo un total de 31 448 292 dólares.