El Metro de Quito cumplirá un año sin contrato de mantenimiento de infraestructura y acumula deuda con la operadora
Faltan 21 días para que el Metro de Quito cumpla un año de operaciones y, hasta octubre de 2024, registró 4,9 millones de viajes, convirtiéndose en el mes de mayor afluencia de pasajeros. Este registro superó a los 4,7 millones de julio y elevó el promedio a 159 353 usuarios por día.
Si bien hay avances significativos, también existen otros problemas que no han sido resueltos por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) y la situación del sistema más moderno de transporte del Ecuador es delicada, según expertos y concejales entrevistados por Ecuavisa.com. Lo principal se relaciona con la falta de un contrato de mantenimiento de infraestructura, superestructura, electromecánicos y de telecomunicaciones, ya que estaba previsto contar con este hasta diciembre del presente año.
Con base en información del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el concejal Andrés Campaña afirma que la licitación está suspendida en la actualidad. Además, en la página 64 del acta número 005-CT-LICS-EPMMQ-2024-001, que corresponde a la calificación de ofertas para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, se recomienda adjudicación del contrato a favor del oferente CONSORCIO L1 QUITO ASCH (Promesa de Consorcio), al haber obtenido un puntaje de 90,69.
"Se trata de la oferta más conveniente a los intereses institucionales", indica el documento al que accedió Ecuavisa.com. El monto por adjudicar es de USD 36,74 millones, con un plazo de ejecución de cinco años (1 825 días), contados a partir del siguiente día de la protocolización del contrato. Para Campaña, lo sorprendente es que la empresa ganadora se bajó del presupuesto referencial (USD 55,2 millones), lo cual genera dudas. Tras esto, el pasado 21 de octubre, el apoderado legal de Acciona, la otra firma que también participó en la licitación, presentó un reclamo al proceso LICS-EPMMQ-2024-001 bajo el argumento que "la oferta de ASCH no cumple con los pliegos" y las reglas de participación.
Le puede interesar: Las tarjetas de débito o crédito pueden ser utilizadas para cargar saldo en la Tarjeta Ciudad del Metro
Por ejemplo -según indica el documento de Acciona- ASCH no presentó los planes de Gestión Ambiental y de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional y de Limpieza para los Sistemas de Infraestructura, Superestructura, Electromecánicos y Telecomunicaciones. "Por tanto, la Comisión tenía la obligación de rechazar y descalificar la oferta de ASCH".
Tampoco cumplió con las reglas de participación, pues acredita como suya la experiencia de terceros distintos a los miembros de ASCH. Por tanto, la experiencia relacionada con los proyectos de Metro de Caracas y el tramo Santiago-Rancagua debía ser rechazada porque está por fuera de los 10 años de plazo establecido en los términos de referencia (TDR). "La oferta de ASCH no cumple con los TDR, adolece de inconsistencias e inexactidudes. Por tanto, la Comisión debía descalificar dicha oferta".
Cuestiona que la Comisión Técnica no descalificó la oferta de ASCH y recomendó de manera injustificada e ilegal la adjudicación del contrato a esta, incumpliendo pliegos, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP), el Reglamento a la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Contratación Pública (RLOSNCP) y demás normativa secundaria, lo cual afecta los derechos e intereses de Acciona como participante de la licitación.
Con esos antecedentes, "solicitamos que el Sercop inicie el procedimiento de control respectivo y ordene a EPMMQ el cumplimiento de las acciones correctivas de obligatorio cumplimiento en la licitación; esto es, el rechazo y descalificación de la oferta de ASCH". También solicitaron que se ordene la suspensión de la licitación hasta la resolución del reclamo.
Le puede interesar: Un tren del Metro fue vandalizado con un grafiti, el pasado 15 de septiembre
"No entiendo cómo se busca ampliar la cobertura del Metro si todavía no está resuelto lo del contrato de mantenimiento (de infraestructura)"
Concejal Andrés Campaña Remache
En ese contexto, el artículo 88 del RLOSNCP señala que en caso de presentarse un reclamo o denuncia ante el Sercop sobre el proceso de contratación, la entidad contratante no podrá adjudicar ni celebrar el contrato hasta que finalice la acción de control.
¿Qué dice la EPMMQ ante eso? La entidad argumenta que, al momento, el proceso se encuentra suspendido mientras el ente regulador controla las fases y, de ser el caso, requerirá información a la entidad contratante, previo a levantar o no la suspensión. Los términos y plazo para esta fase de suspensión están contemplados en la LOSNCP.
La EPMMQ trabaja en los procesos de contratación pública que permitirán contar con proveedores especializados para el mantenimiento a largo plazo de sus diferentes sistemas. Las contrataciones se están realizando de acuerdo con cronogramas institucionales que prevén los mantenimientos que se requieren, para que puedan efectuarse conforme a las recomendaciones y los estándares para la operación.
Acota que un proceso se realiza al amparo de las disposiciones de la LOSNCP, que por su propia naturaleza son totalmente públicos, y su desarrollo se lleva a cabo mediante las herramientas del portal web del Sercop, el cual tiene la facultad de mantener suspendido un proceso.
Le puede interesar: Metro de Quito: hay vacíos en el tipo de licencia que deben tener los operadores de los trenes
USUARIOS DEL METRO DE QUITO EN PORCENTAJES:
En la actualidad, el moderno sistema de transporte cuenta con los contratos necesarios para brindar mantenimiento los sistemas que permiten la operación de la Primera Línea, por lo que la operación se encuentra garantizada, señala la EPMMQ.
¿El proceso de contratación está suspendido por el reclamo de Acciona? La EPMMQ lo desconoce y afirma que el Sercop se pronunciará oportunamente sobre el tema. ¿Se llamará a una nueva licitación? Al momento, no es posible pronunciarse sobre una situación hipotética ya que la actual está desarrollándose.
¿El reclamo de Acciona puede trabar o demorar que el Metro de Quito cuente con un contrato de mantenimiento? Hay que esperar el pronunciamiento oficial del Sercop, precisa la entidad. Existen tiempos para tener un pronunciamiento. "Por el momento, el Metro tiene como tarea dar seguimiento y presentar la información que le requieran, actuando como siempre en el marco de la normativa y la transparencia".
A mediados de este año, el Concejo Metropolitano aprobó el acta de mediación para contar con el servicio de mantenimiento por ocho meses (hasta febrero de 2025), a cargo de la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S. A. (CAF), fabricante de los trenes del Metro de Quito. Para la concejal Sandra Hidalgo, la situación es preocupante y duda que se cumplan los tiempos para contar con un contrato de mantenimiento (infraestructura, superestructura, electromecánicos y de telecomunicaciones) porque la licitación del Sercop está suspendida y se trabaja a contrarreloj. Si bien se cuenta con el servicio de CAF hasta inicios de 2025, ya se debería tener todo listo para algo integral. “En el Concejo Metropolitano se comprometieron que, para diciembre, tenía que estar listo y las cosas no avanzan. Estamos al pendiente de lo que pase”.
Le puede interesar: El Metro de Quito en crisis: falta contrato de mantenimiento, pero se pagan altos sueldos
“Le veo difícil que el contrato de mantenimiento esté listo para diciembre (...) Es muy poco tiempo, salvo que ocurra un milagro. Es muy complicado y espero que así sea por el bien de la ciudad”. Sandra Hidalgo, concejal
USUARIOS DEL METRO DE QUITO EN PORCENTAJES:
Deuda con la operadora
Con base en el oficio número EPMMQ-GG-2024-0720-O, Campaña afirma que la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito aún tiene obligaciones contractuales pendientes con la operadora franco colombiana Metro Medellín - Transdev (EOMMT), tal como se conoció a mediados de este año.
El contrato con EOMMT indica que el Municipio debe cancelar USD 193,7 millones a la operadora en los próximos seis años. Es decir, 2,5 millones cada mes (83 mil dólares diarios). "La retribución será en base a un importe mensual fijo producto de prorratear por 72 mensualidades, el precio total del contrato para los seis años de servicio".
Los pagos se realizarán en función de la entrega del informe mensual de actividades establecido por la operadora, que debe ser aprobado por la EPMMQ, así como la presentación de la factura suscrita. En julio de este año, Ecuavisa.com informó que ya se acumulaba una deuda de USD 15,5 millones que correspondía al periodo enero-junio de 2024.
Ahora, Campaña indica que solo se ha pagado hasta marzo. Ante eso, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito indicó que EOMMT recibe sus pagos mensuales a partir de la aprobación de los informes que presenta para sustentar sus facturas.
Le puede interesar: Sandra Hidalgo, concejal: "Los protocolos de seguridad del Metro de Quito son elementales"
Al momento, las facturas que han presentado con informe favorable han sido canceladas. Durante el proceso de revisión y aprobación de los informes que remite el operador, se le requiere subsanación de información imprecisa o incompleta y esto puede tomar tiempo y generar ciertos reprocesos.
La relación de pago por los servicios al operador se ha mantenido fluida y se están haciendo los esfuerzos desde ambas partes contractuales para afinar los procesos de validación y pagos conforme se van presentando los requerimientos de pago. Desde que esta administración ingresó, ningún pago se ha detenido y ningún pendiente ha dejado de honrarse.
“Eso sí, la EPMMQ tiene la obligación legal y contractual de revisar los informes de cumplimiento de todos los aspectos contractuales que presente el operador previo a aprobar los pagos respectivos para precautelar el uso adecuado de los recursos públicos”, acotó.
De su parte, la operadora prefirió no referirse al tema luego de que Ecuavisa.com hiciera una solicitud de información. Sin embargo, en julio de este año, cuando se conoció de la deuda de USD 15,5 millones que mantenía EPMMQ, EOMMT señaló que los informes fueron presentados mensualmente de acuerdo con el contrato y a la mediación. Estos reportes son revisados. "Los documentos entregados mensualmente detallan nuestro cumplimiento a las obligaciones contractuales en beneficio de la ciudadanía".
Los pagos dependen de la aprobación de los informes que se entregan cada mes. Estos detallan y demuestran las actividades del cumplimiento del contrato. Al ser información operacional y con la complejidad técnica del proyecto, los reportes son extensos y deben ser revisados. "La EPMMQ está en ese proceso y nosotros estamos solventando sus observaciones".
Le puede interesar: Metro de Quito: "los operadores de los trenes en Medellín son abogados, pintores, músicos, enfermeras...", dice Allan Guisao de Eommt