Más de 100 detenidos en los puertos de Ecuador por vínculos con el narcotráfico
Una estructura narcodelictiva que se dedicaba a la contaminación de contenedores fue desarticulada ayer 24 de febrero de 2022, según informó la Policía Nacional.
Tras las investigación ocho empleados de un puerto de la ciudad fueron detenidos, pues habrían participado en el envío de más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas en diciembre de 2021.
"Estarían dedicados a enviar grandes cantidades de droga desde los puertos marítimos de Guayaquil", a países de Centroamérica y Europa, reveló la Policía.
MÁS CASOS
El hecho se une a la lista de los 205 casos registrados entre 2019 y 2021, por vínculos con el narcotráfico en los puertos marítimos de Ecuador. Por estos casos, la Policía ha detenido a 119 personas.
Es que las autoridades han reconocido que las mafias reclutan a trabajadores del sistema portuario del país. Además, este tipo de estructuras no operan de forma improvisada.
En el caso, antes mencionado, los detenidos estaban articulados y cumplían diferentes roles. Por un lado, el conductor que transportaba la cocaína hasta el puerto de Guayaquil, una vez allí, los técnicos, expertos en contenedores refrigerados, se encargaban de ingresar la droga. Finalmente, los operadores de grúa y montacargas ingresaban los contenedores contaminados a las embarcaciones.
Para lograr infiltrar la droga en las embarcaciones los narcotraficantes emplean varios métodos. En los últimos meses, el 20% de los contenedores ha sido contaminado con el "famoso gancho ciego", según datos de la Unidad de Investigaciones Portuarias y Aéreas, una modalidad al alza que, también era usada por los recientes detenidos.
En lo que va del año las incautaciones de droga en los puertos han aumentado un 73% con respecto al mismo período en 2021. Aquello responde, según la Unidad de Investigaciones Portuarias y Aéreas, a que las inspecciones se han intensificado:
“En el año 2021 (los controles) se manejaba un margen del 20% como máximo, mientras que, en la actualidad lo hemos extendido hasta un 30%", señaló Christian Marín, jefe de la UIPA en una entrevista con Ecuavisa.com. Sin embargo, aún hay mucho por hacer en cuanto a seguridad portuaria, reconoció Marín , "vamos a aumentar las inspecciones tanto realizadas por la unidad canina antinarcóticos, como por la unidad de investigaciones".
Así la falta de controles suficientes deja los puertos de Ecuador vulnerables al narcotráfico. De los ocho puertos marítimos tan solo uno tiene escáneres (En este reportaje lo explicamos a fondo).