María de los Ángeles Duarte: ¿la Policía de Ecuador pudo evitar su escape?

La Policía cree que Duarte habría usado un carro diplomático para dejar la sede
14 mar 2023 , 15:18
Redacción

María de los Ángeles Duarte, la exministra condenada a ocho años de prisión por delitos de corrupción, ya está en Caracas, Venezuela. Luego de que sucediera un hecho inédito en Ecuador: Duarte escapó de la residencia de la Embajada de Argentina, en Quito, sin el aparente conocimiento del personal diplomático.

La noticia se conoció la noche de ayer, cuando el canciller argentino Santiago Cafiero se comunicó con su par Juan Carlos Holguín, para informarle que Duarte ya no se encontraba en la embajada.

Pero, ¿cómo pudo escapar de la residencia? y ¿qué podía hacer y no la Policía ecuatoriana para detener su escape? Aquí los escenarios.

La Policía de Ecuador solo podía vigilar los exteriores

El último comunicado de la Cancillería de Ecuador deja más preguntas que respuestas sobre cómo escapó Duarte. De hecho, la institución reconoce que hay versiones que no coinciden sobre el día en que abandonó la sede.

Gabriel Fuks, embajador de Argentina, dijo que se conoció que Duarte junto a su hijo habría dejado la residencia de la Embajada el viernes 10 de marzo, en horas de la tarde, sin embargo, "altos oficiales argentinos han dado otra versión, en la que mencionan que habría salido el sábado".

En un primer comunicado oficial el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina recalcó que la Embajada estaba custodiada "en su acceso como en su parte externa por la Policía Nacional".

Por su parte, la Policía ha indicado que de forma permanente había un patrullero en el sector. Ecuavisa.com consultó sobre el tema, al ministro del Interior, Juan Zapata, quien precisó que "la Policía no puede entrar ahí ni revisar vehículos diplomáticos", dijo.

¿Sabías que?
Duarte llevaba más de dos años, desde el 20 de agosto de 2020, junto a su hijo adolescente, de padre argentino, en la sede diplomática argentina en Quito.

En la misma línea, la Cancillería de Ecuador también detalló que la Policía no tiene acceso al predio de más de 3 hectáreas de la misión argentina que, además, cuenta "con seguridad privada". Y, agregó que la Embajada argentina se ha opuesto a entregar los videos.

¿Duarte huyó en un carro diplomático?

Televistazo conoció que en esa delegación había dos controles policiales con la disposición de revisar quiénes entran y salen, pero no se podía hacer lo mismo con vehículos diplomáticos.

Carlos Estarellas, analista Internacional, señala que de acuerdo a la Convención de Viena sobre Ley Inmunidades Diplomáticas, efectivamente la Policía no podía requisar los vehículos diplomáticos por su inmunidad, pero "lo que sí podía hacer la Policía al ver salir los carros era informar al ministro del Interior, de Gobierno o al canciller de que algo estaba pasando".

El analista explica que toda residencia de embajador tiene protección policial pública, pero "en este caso al existir una persona que se ha asilado, de existir conflictos con relación al salvoconducto por haber sido sentenciada, imaginaría que debió haberse duplicado la seguridad, es decir, que aquí la policía falló", cuestiona.

¿Quién responde por su huida?

Para el analista, el embajador de argentina, Gabriel Fuks, tiene mucho que explicar porque Duarte estaba en su residencia, "ella para salir de la Embajada, de acuerdo a las normas de derecho internacional, debió haber firmado una carta desistiendo del asilo".

Recordemos que Argentina concedió asilo diplomático a favor de Duarte, el pasado 2 de diciembre de 2022, pese a estar sentenciada por corrupción. Al momento que ella abandona la residencia el asilo culmina, explica Estarellas, sin embargo, embajador argentino no se ha pronunciado al respecto.

Ecuador ha pedido formalmente que las autoridades argentinas entreguen información; Cancillería ha dicho que la Embajada de ese país se ha opuesto a entregar los videos.

Estarellas dice que "dentro de la embajada debe responder el embajador", y que las relaciones internacionales se pueden ver afectadas entre Ecuador y Argentina, y, de hecho, Fuks fue declarado como 'persona non grata' lo que supone que tiene que abandonar el país para ello, indicó Holguín, se le ha dado un tiempo prudente.

TAG RELACIONADOS