Los traslados de reos a otras cárceles ¿una medida efectiva?
La violencia en las cárceles continúa y también se ha extrapolado a las calles. Desde el 1 de noviembre una serie de atentados con explosivos y ataques dejaron a cinco policías asesinados, en Guayas, mientras que, otros atentados se registraron en Esmeraldas.
LEA: Masacres carcelarias en Ecuador: estos son los centros donde se han registrado las matanzas
Una respuesta que, según las autoridades, viene de las bandas narcodelictivas luego del traslado de 515 internos de la Penitenciaría del Litoral hacia al CPL Manabí N°4, conocida como El Rodeo.
Hasta el momento la crisis carcelaria no ha dejado de cobrar vidas dentro de los penales desde el 2020, bajo este contexto, los traslados de los reos ¿responde a una táctica efectiva? Veamos.
El censo se reactiva
Según el plan original el 22 de noviembre debía terminar el censo penitenciario y con la información se tenía previsto la reorganización de las personas privadas de libertad, sin embargo, luego del amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral, el pasado 5 de octubre, el proceso se pospuso, pero se reactivó este 23 de noviembre.
A la par, desde el 1 de noviembre de 2022, el SNAI ha trasladado a 1.418 reos a otros centros. Además, de reubicaciones internas de 1.012 privados de libertad en el CPL Guayas N°1.
Lo que desembocó en una ola de violencia en las calles, por eso ¿los traslados han sido efectivos?
El exministro Patricio Carrillo, señaló en Políticamente Correcto, que los recientes traslados de internos en el sistema penitenciario "van a tener una efectividad temporal" porque no se han reubicado a los cabecillas de las bandas, sino a grupos masivos.
Las declaraciones las dijo antes de que los cabecillas de las bandas R7 y Los Lobos fueran trasladadas a La Roca, quienes según las autoridades, fueron los responsables de los hechos de violencia que ocurrieron en cárceles de Quito y Santo Domingo.
Sin embargo, Carrillo destacó que la posibilidad de que continúen los actos de terrorismo de inicios de noviembre se mantengan debido a que existe fuerzas políticas y economías ilegales que la respaldan. "Por eso hay que trabajar en Inteligencia", recomendó.
LEA: Matanza en la cárcel de El Inca, en Quito, deja 10 reos muertos
Por su parte, Fernando Carrión, analista en seguridad y cárceles, él define que han existido tres tipos de traslados, "uno selectivo para cabecillas, otro masivo fuera de los recintos carcelarios y otro dentro de los recintos carcelarios".
Según su análisis la medida era necesaria, pero la falla fue que no se tomaron en cuenta las reacciones que podían producirse lo que ha producido un efecto contrario, "sucedieron en tres provincias distintas y de forma simultánea lo que nos muestra que son territorios unificados y no se tuvo en cuenta", destaca.
Además, otro fenómeno que está ocurriendo, dice Carrión, es que la violencia también se extendió a otras cárceles donde antes no se habían registrado ataques. En el país existen 36 centros penitenciarios a nivel nacional, de esos, en seis se han registrado las 11 masacres carcelarias desde 2021.
La cárcel de El Inca, en el norte de Quito, por ejemplo, fue el nuevo epicentro de los enfrentamientos en los que fueron asesinados 10 reclusos el pasado viernes 18 de noviembre. La violencia en estas magnitudes no había llegado a este CPL, donde el 7 de noviembre cinco reos también fueron asesinados.