Landy Párraga no era la única propietaria de la importadora que Fiscalía habría pedido investigar
Ayer domingo 28 de abril, Landy Milena Párraga Goyburo (+), de 23 años y exvirreina de Quevedo en 2019, fue asesinada al mediodía en un restaurante de su ciudad natal, en la provincia de Los Ríos.
De acuerdo con el video que se volvió viral, varios sujetos armados ingresaron al lugar y uno de ellos disparó varias veces, quitándole la vida a la modelo. Las investigaciones sobre los responsables del asesinato continúan en curso, y hasta el momento no se ha detenido a nadie.
El nombre de Landy salió a la luz pública el pasado 8 de enero, cuando fue mencionada en los chats del caso Metástasis, revelados por la Fiscalía. Según las conversaciones, supuestamente mantenía una relación sentimental con el narcotraficante Leandro Norero, al menos así lo dio a entender el capo.
En la misma conversación, entre Norero y alias El Estimado, quien responde al nombre de Hélive Angulo, procesado en el caso Metástasis, el narco insistió en que la identidad de la modelo no podía salir en las investigaciones por lo que estaba dispuesto a pagar para ocultar la información. Además, nombra al expresidente de la Asamblea Nacional por Alianza PAIS, César Litardo.
Ecuavisa.com solicitó la versión de Litardo, quien negó haber conocido al narcotraficante. En sus palabras: "En ningún momento he tenido ningún tipo de contacto con el señor Norero".
En ese sentido, también rechazó ser el "César" aludido en la conversación del narcotraficante: "No soy yo, se refiere a una expareja de la señorita Párraga", afirmó Litardo. Si bien aceptó haber conocido a la exvirreina en eventos sociales, enfatizó que "más allá de eso, en ningún otro nivel".
La expareja mencionada sería César V., de acuerdo con los registros del IESS. Landy Milena Párraga estuvo afiliada a él como su empleador hasta marzo de 2022. César V., de 41 años, se dedica a actividades agrícolas, específicamente al cultivo de tabaco en bruto, según su Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Además, posee acciones en cuatro empresas que abarcan diversos sectores, incluyendo la industria del tabaco, la agricultura y servicios de seguridad.
César V. figura como propietario de cuatro establecimientos, incluyendo la importadora Lanmi Store, ubicada en Quevedo, San Camilo, que actualmente se encuentra cerrada.
En declaraciones que circulan en redes sociales, cuando abrió la importadora, Landy Párraga detalló el origen de su apertura: "Poco a poco pude seguir creciendo, primero inicié con venta de zapatos, tuve mucha ayuda de mi novio, mi familia".
LEA: Landy Párraga: los vehículos que usaron los sicarios ya fueron identificados
Se presume que se refiere a la misma importadora que no está registrada en la Superintendencia de Compañías y sobre la cual la Fiscalía solicitó investigar a los policías. Según los chats, no se habría concretado, pues Leandro Norero ordenó a alias Estimado que "pagara lo que fuera necesario con el objetivo de que esta señorita no apareciera dentro del proceso".
En redes sociales, Landy también compartía el estilo de vida lujoso que llevaba, mostrando viajes a países como Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá, entre otros. Además, publicaba imágenes disfrutando de comidas en lugares exclusivos y paseos turísticos en helicóptero en la ciudad de Nueva York.
Según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), Párraga no registra pagos de impuestos en ningún año. Aunque cuenta con un RUC activo para la venta al por mayor de artículos de bazar en general, no hay registros de actividad tributaria.
Lo mismo ocurre con su línea de ropa deportiva, Lanmi Fit. Ambas cuentas de sus redes sociales permanecieron activas hasta febrero y junio de 2022.
El 3 de octubre de 2022, cuando el narcotraficante Leandro Norero fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi, durante esa semana, Párraga publicó varios videos en su cuenta de TikTok lamentando la pérdida de alguien, expresando su dolor con las palabras "jamás aprenderé a vivir sin ti". En estas grabaciones, también lo describía como: