La inflación en Ecuador puede ser una consecuencia de la guerra en Ucrania

Se afectan los abonos para el agro, el trigo para el pan, maíz para el pollo y cartón en las flores.
El conflicto de Rusia y Ucrania afecta las importaciones
23 mar 2022 , 15:10
Redacción

A casi un mes del primer ataque de Rusia a Ucrania, el abastecimiento de materias primas en Ecuador se convierte en una de las principales preocupaciones para el sector productivo porque no logra obtener los insumos con facilidad y por el encarecimiento de los mismos.

Los primeros productos de exportación de Ucrania eran los cereales, entre los que destacaban: el maíz, el trigo y la cebada. También aparecen productos de hierro o acero, seguidos por grasas y aceites animales o vegetales.

Para Rusia, en cambio, uno de los productos de exportación más relevantes era el petróleo, así como minerales y abonos para la industria agrícola, de acuerdo al Centro de Comercio Internacional, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio.

El economista Esteban Albornoz, en entrevista para Ecuavisa.com, cree que el conflicto internacional puede provocar que suban los precios de algunos productos en el Ecuador, como el pan, los fideos e incluso el pollo. Este último debido a que Ucrania exportaba maíz, la base de la industria avícola.

Albornoz indicó que los productos de exportación de Rusia y Ucrania son relevantes para el Ecuador, en el sentido de que no van a estar en el mercado en el próximo año y por lo tanto habrá menor oferta de estos, lo que producirá un encarecimiento de las materias primas y de los productos finales.

El especialista explica que la escasez de estos productos terminan afectando al país en varios niveles de la industria, por ejemplo: Rusia exporta níquel, y aunque Ecuador no importa este elemento, sí compra los productos elaborados a base de este, como las baterías, que a su vez son incluídas en diferentes artefactos que terminarían aumentando su precio.

En cuanto a los productos que Ecuador importaba de Rusia y Ucrania, resaltan en el primer caso: abonos, papel y cartón; y en el segundo el trigo. Como se observa en el gráfico, estas materias primas aunque no son relevantes para el consumo interno, sí son un referente en el comercio mundial.

Los nitratos y agroquímicos, que son necesarios para la producción agrícola y agroindustrial, ya presentaron un incremento del 120 % del precio, en la última semana. Esta situación preocupa a la Cámara de Industrias y Producción. Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de este organismo, le contó a Ecuavisa.com que mantienen reuniones con las autoridades del Gobierno y representantes de la Unión Europea para buscar alternativas de otros mercados que puedan abastecer. “También estamos buscando mercados sustitutos en Asia para la importación de estos productos”, indicó.

En cuanto al papel y el cartón, son elementos que se utilizan en cualquier industria. Las ventas de cajas de cartón y otros productos de papel se destinan principalmente al procesamiento y conservación del camarón, cultivo de flores y banano. Incluso llega a trastocar a las empresas dedicadas a la comida rápida, que utilizan estos materiales para los empaques.

Sin embargo, un análisis de la Cámara de Industrias de Guayaquil, señala que es pronto para precisar que el conflicto de la guerra provoque un desabastecimiento de papel y cartón, aunque señalan que en el segundo y tercer trimestre de 2021 las importaciones registraron un incremento significativo de precios. En el mismo sentido, no pueden adelantar que exista un incremento en los precios de los productos que utilizan estos insumos.

Las importaciones de trigo de Ucrania son mínimas respecto a lo que compra Ecuador del mundo. Pero si este país deja de exportar esta materia prima, es probable que los clientes del mundo se vuelquen a países como Canadá, México o Argentina, y provoquen un incremento del precio. “El problema que se genera es una inflación, no solo en el Ecuador, sino mundial”, explica Zambrano y Albornoz contrasta, indicando que este dato en el país es “bajísimo” respecto a otros.

Sobre las medidas que se pueden tomar para amortiguar las repercusiones de la guerra, Albornoz cree que se debe brindar apoyo a las industrias más afectadas y sostiene que establecer precios máximos de ciertos productos no sería una solución viable.

TAG RELACIONADOS