La intervención de Manta y Durán, ¿con poca efectividad ante medidas del Gobierno?

La Fuerza de Tarea Conjunta se instaló para reducir la violencia en ambos cantones. Sin embargo, los resultados son mínimos y aún hay matanzas. Expertos hablan sobre la estrategia.
Las autoridades señalan que los índices criminales están a la baja en Manta y Durán, sin embargo siguen dándose crímenes cruentos. ()
14 nov 2024 , 06:30
Annabell Verdezoto

Siete días después de una masacre en Manta que dejó siete fallecidos, la Policía Nacional ejecutó un operativo este miércoles 13 de noviembre de 2024. Los uniformados capturaron a 10 presuntos integrantes del grupo criminal Los Pepes.

Según el comandante general Víctor Zárate, los sospechosos tiene nexos con el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación y eran el brazo armado de la organización delictiva Los Lagartos. Se los señaló como los causantes de al menos 24 asesinatos en el cantón manabita y de la incineración de 40 vehículos. Y se los investigan si están relacionados con el múltiple crimen.

Pero los operativos y las intervenciones no son nuevas. Desde junio de 2024, se instaló la cúpula policial y militar para reducir la violencia. Auqnue la criminalidad parece estar lejos de disminuir,.

El 25 de octubre de 2024, sicarios en un carro asesinaron al fiscal de Manta Marcelo Vásconez y a su custodio. Ocurrió cerca del edificio de la entidad y el vehiculo usado por los gatilleros fue incinerado.

De hecho, las cifras de muertes violentas en la ciudad de Manta reportan un ligero aumento. Un alto oficial de la Policía señaló que desde enero a la fecha, van 276 asesinatos. Eso versus los 265 del mismo periodo de 2023 (Ver cuadro)

Sin embargo, este miércoles 13 de noviembre, el coronel Renán Miller, comandante zonal, dio otro balance. Dijo que antes antes de la intervención, hubo 273 eventos con 394 víctimas y 50 matanzas que dejaron 121 fallecidos, dando un total de 481 eventos.

Mientras qué, según Miller, después de la intervención hubo 214 ataques que dejaron 329 muertos y 46 masacres con 115 asesinados. La experta en crimen organizado, Michelle Maffei, dijo que los países que han hecho algo para minimizar la violencia, se han enfocado en estrategias sociales.

"Cuando hablamos solo de militarizar el crimen organizado, hay un techo que se puede lograr con las fuerzas del orden público. Puedes minimizar los homicidios pero generas que las bandas empiezas a crecer y respondan con más violencia". Michelle Maffei.

Maffei indicó también que el crimen organizado está tan atento en Ecuador en lugar de Perú o Colombia, porque el sistema judicial "no sirve". Señaló que es totalmente corrompido.

Algo que incluso reconoció la Organización de Naciones Unidas (ONU) en una publicación del 7 de noviembre de 2024. El Comité de Derechos Humanos comentó sobre los casos de corrupción que afectan al poder judicial. “La corrupción del sistema judicial es una de las situaciones más graves para un país porque pone en peligro el estado de derecho", dijo Carlos Gómez Martínez, miembro de Comité.

Para Maffei, esta situación seguirá sucediendo si es que las autoridades solo siguen “dando bala”. Indicó que así no se radica un problema de crimen organizado.

El director del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), Renato Rivera, comentó que Manta es una ciudad que se considera el "business center del crimen organizado". Refirió que en ese cantón se concentra el lavado de activos.

Rivera recordó que es el bastión histórico de Los Choneros, una organización narcodelictiva que surgió en la década de los noventa de la mano de Jorge Bismark Véliz España, alias el Teniente España o el Chonero y que posteriormente pasó al liderato de alias Rasquiña y ahora de José Adolfo Macías, alias Fito.

"Las dinámicas y la infiltración que hay en las instituciones es mucho más profunda que en Durán, pero que no necesariamente se han manifestado con violencia", dijo el experto.

Lea también: El Gobierno de Daniel Noboa sin el control del sistema penitenciario del Ecuador.

¿La violencia en Durán empieza a disminuir?

Durán es uno de los cantones del Guayas que se convirtió en uno de los más violentos de la provincia y del país. La misma Policía Nacional reconoce que se proyecta a ser el más violento del mundo.

De hecho, ha sido uno de los más intervenidos por la fuerza pública. Desde julio de 2024, el Bloque de Seguridad se instaló de forma permanente. También se creó la denominada Fuerza de Tarea de Conjunto Durán.

Pero ni porque el mismo presidente Daniel Noboa ingresó con un convoy de militares y policías, en un notorio show mediático en el que probablemente intentaba imponer la presencia gubernamental en la zona, la situación cambia.

Los crímenes no han disminuido. En cifras, se evidencia un aumento del 22 % de muertes violentas hasta el cierre de este reportaje.

La tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes es del 138, 20 %. Entre enero y noviembre de 2023, hubo 343 asesinatos, mientras que este año van 420. (Ver cuadro)

El coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Durán, señaló a Ecuavisa.com que están aplicando una estrategia de contención. Y que los operativos pasaron de ser preventivos, a ser contra las estructuras criminales.

Santamaría está desde mediados de octubre de 2024 en el cantón ferroviario. Indicó que los operativos en las zonas donde operan los grupos narcocriminales han permitido contener la violencia. De hecho, en octubre, los asesinatos disminuyeron de 64 a 42. Y en noviembre, de 45 a 5.

En Durán operan dos grandes organizaciones criminales: Los Chone Killers, bajo el mano de los hermanos Camacho, y los Latin Kings. La Policía expuso públicamente los 19 blancos de intermedio valor que serían miembros de dichos grupos.

El jefe policial detalló que la dinámica de la violencia cambió en Durán por las intervenciones. Dijo que ahora la fuerza pública da golpes certeros en las zonas donde están enquistadas los delincuentes, con operativos que dejan cerca de 10 detenidos cada uno.

Este miércoles 13 de noviembre por ejemplo, se decomisaron 220 motocicletas sin documentación en dos horas. Estos vehículos, según las autoridades, son usados en su mayoría para los sicariatos. Santamaría reconoce que la informalidad es una constante en el cantón.

"Donde existe la informalidad, la ilegalidad y el desorden, va a existir la inseguridad. Vemos con con esperanza de que las últimas cinco semanas tenemos ya controlado la parte de violencia". Roberto Santamaría.

Santamaría reconoce que aún hay crímenes. De hecho, el lunes 11 de noviembre, una madre y su hija quedaron en medio de un ataque armado que dejó un muerto. Y este miércoles 13 de noviembre, hubo un femicidio y una matanza con cinco fallecidos.

Mientras que en septiembre, cuatro personas fueron acribilladas y quemadas en la vía pública a plena luz del día. Algunos ciudadanos usaron baldes con agua para apagar las llamas de los cuerpos calcinados.

El jefe policial indicó que ahora los crímenes son entre blancos específicos entre integrantes de los grupos delictivos. Aseguró que ya no existen matanzas, que sicarios ingresaban en viviendas o disparaban contra varias personas en la calle.

Dijo además, que atacan las economías o los ingresos de los grupos como las drogas. Además les decomisan las armas de fuego, etc. Pero una de las problemáticas en Durán, es la implicación del crimen en las entidades municipales y públicas.

Renato Rivera, director del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), comentó que la militarización en Durán "no ha llevado a una reducción de los homicidios". Explicó que el cantón es uno de los más violentos y que ha ido al alza desde 2020, cuando hubo una fragmentación de Los Choneros.

Según Rivera, los estados de excepción decretados, que han incluido a Manta y Durán como zonas intervenidas, lo único que hacen es atender las problemáticas del momento. Argumentó que en Durán, las organizaciones criminales se adaptan a este contexto de control.

"La dinámica en Durán es particular, porque las organizaciones criminales se adaptan al contexto de control de las autoridades, porque tienen una infiltración en las mismas instituciones y siguen recibiendo rentabilidad". Renato Rivera.

Rivera puntualizó que otro de los factores del por qué no se reduce la violencia de tipo criminal, es porque no se están atendiendo factores estructurales de la criminalidad. A eso, se suma la falta de investigación financiera y patrimoniales de las personas vinculadas.

Algo con lo que concuerda la experta Maffei, quien enfatizó en las acciones y proyectos sociales. Sobre esto, Santamaría, quien fue jefe de Nueva Prosperina -en Guayaquil- señaló que están primero conteniendo la violencia para luego actuar con otras instituciones para así acercar los servicios a la ciudadanía.

Revise: Puerto Bolívar, la zona de guerra para dos grupos narcocriminales en El Oro.

TAG RELACIONADOS