Inestabilidad en la Asamblea: ¿A qué responde la crisis
Desde que inició este periodo la Asamblea Nacional ha tenido pocos momentos de calma. Ahora las dudas sobre el futuro de Guadalupe Llori, presidenta del Legislativo, se disipan, momentáneamente, luego de que el pedido para conformar una comisión que la investigue no reuniera los votos para ser aprobada por el Pleno.
Pero las tensiones se mantienen. ¿A qué responde la crisis? ¿Qué va a ocurrir?
Por la moción presentada por el asambleísta @FaustoJarrinT existen: 69 votos afirmativos, 30 negativos y 34 abstenciones. No se aprueba. pic.twitter.com/1PFDK0QlEo
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 9, 2022
TABLERO POLÍTICO INCIERTO
Lo que sucede en la Asamblea para el analista político, Pedro Donoso, se veía venir desde sus primeros días, y explica que se debe a dos factores, uno de ellos responde a la composición del Legislativo. "Siempre está en cuestionamiento la identidad de los bloques", señala.
Pone como ejemplo a Izquierda Democrática (ID) que, dice, "al estar pensando en la jugada electoral, eso provoca que no tengan claridad en su comportamiento político en el legislativo".
Aquello se evidenció cuando se trató el proyecto de Ley de aborto en casos de violación, recalca, "el tema los fraccionó".
Pero no es el único caso. El pasado 15 de diciembre, nueve de los 25 asambleístas de Pachakutik se declararon independientes de su bloque, "es otro enigma también, lo que provoca que sea difícil de leer lo que sucede".
Sobran los ejemplos para sustentar la tesis del analista. Uno de ellos sucedió este 10 de marzo de 2022, la Asamblea Nacional concedió amnistía a 268 personas.
"La bancada del BAN (aliado del Gobierno) votó a favor de las amnistías, no se entiende con claridad la dinámica de mayorías móviles. Fueron 99 votos y hay varios miembros de la bancada que votaron a favor (como Virgilio Saquicela)".
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, María Paz Jervis, agrega que el estado de la Asamblea responde a la falta de estructura al interior de los partidos políticos, lo cual agudiza la inestabilidad de la institución. "Pone en riesgo la estructura democrática ante la inestabilidad que tiene", destaca Jervis.
ALIANZAS QUE DEJAN FACTURA
Para ambos analistas, el Ejecutivo ha optado por gobernar a puerta cerrada. Así la renuncia a buscar alianzas con sus pares naturales, aseguran, ya está pasando factura.
"Le hubiese facilitado la gobernabilidad tener una bancada próxima a su identidad, prefirió establecer una mayoría que siempre está en cuestionamiento", destaca. Además, agrega Donoso, que existe falta de transparencia sobre los temas reales que los une.
En la misma línea, Jervis, resalta la ausencia de una estrategia política desde el Ejecutivo, "el Gobierno no ha aprendido la lección, tuvo 12 años para preparase, pero no ha tenido la habilidad de articular puentes con la sociedad civil, con poca capacidad de negociación, son épocas complicadas para la política y democracia en Ecuador".
MUERTE CRUZADA
Ante este panorama ¿qué esperar? Desde el año pasado cuando empezaron los primeros incendios en la Asamblea Nacional ya se barajaba la vía de una "muerte cruzada".
Ante este posible escenario los analistas discrepan sobre el rumbo que le esperaría al país. Para la politóloga Jervis la falta de liderazgos políticos preocupa, "pensar en la muerte cruzada nos deja muchas incertidumbres porque después de seis meses ¿quién viene?, no vemos voces fuertes, identificadas en liderazgos claros en Ecuador".
Por su parte, el analista Donoso, opina que es un escenario viable a mediano o largo plazo, "no creo que traiga inestabilidad, toda herramienta que sirva para liberar tensiones políticas y que es legal sirve como mecanismo que nos ayudaría a cambiar este escenario".