Independencia de Guayaquil: ¿Qué tan segura es la ciudad para sus habitantes?
Hombres con armas de fuego que se suben en los buses urbanos de Guayaquil. Ladrones aprovechando las intersecciones y la luz roja de los semáforos para robar celulares en avenidas como la Quito y Machala, en el centro, y 25 de Julio, Domingo Comín y Perimetral en el sur, parecen hechos cotidianos.
A esas modalidades se le suman otras, como la de delincuentes aplicando llaves a sus víctimas para dejarlas inconscientes en el piso en zonas comerciales como La Bahía. Son los casos que se viralizan en redes sociales y forman parte del ritmo de vida del Puerto Principal.
En dos días la ciudad cumple sus 204 años de independencia, pero a puertas de un feriado nacional ¿qué tan seguro es recorrer las calles de la urbe de 2,8 millones de habitantes? El coronel Walter Gómez, jefe de operaciones de la zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, sostuvo que la cifra de delitos en general está a la baja.
Indicó que los robos a personas pasaron de 18 924 casos entre enero y septiembre de 2023, a 16 037 en el mismo periodo de 2024. Lo mismo pasa con las muertes violentas. (Ver cuadro)
Gómez detalló que se han capturado a 8 000 personas y se han decomisado 1 700 armas de fuego en lo que va del año. También enfatizó que buscan prevenir los robos, extorsiones y asesinatos, reforzando los operativos y controles en puntos identificados como conflictivos.
¿Qué ocurre en otras zonas de Guayaquil?
Según la Policía Nacional, en la ciudad hay una reducción general del 13 % de los delitos de oportunidad. Es decir, los robos a personas, de carros ya domicilios.
Según las cifras en el portal de estadísticas de Segura EP, hay 1.324 casos de robos a personas en el distrito Modelo, en el norte, que comprende otros puntos turísticos como Urdesa y parque Samanes. En el resto de distritos, como sur, Pascuales, Florida, Portete, se han reportado unos 700 robos entre enero y septiembre de 2024. (Ver cuadro)
Lea también: Independencia de Guayaquil: cinco años marcados por paro, pandemia, violencia, crisis energética y política.
La seguridad en las zonas turísticas de Guayaquil
En los sitios icónicos de Guayaquil, como la avenida 9 de Octubre, Malecón 2000, calle Panamá barrio Las Peñas, entre otros, la Policía Nacional ha implementado la denominada Policía de Turismo. Hay unos 120 agentes divididos por turnos, que recorren esos sitios.
Estos puntos están dentro del distrito 9 de Octubre, que abarca otras zonas como Cristo del Consuelo, Barrio Garay, entre otros. Los datos de Segura EP reflejan un aumento de delitos en ese distrito.
Entre el 1 de enero al 24 de septiembre de 2023, se reportó un total de 2 505 robos en general. Mientras que el mismo periodo de 2024, van 2 633 casos. Lo que evidencia un aumento de 128 hechos. Pero en el robo de carros hay una disminución al igual que en las muertes violentas. (Ver cuadro)
Sin embargo, el jefe policial del distrito, Paúl Espinosa, señaló que los índices delictivos están a la baja en un 10 %. En entrevista con Ecuavisa.com, indicó que se reportan un promedio de 8 delitos diarios en esa zona, que comprende 15 000 locales comerciales entre formales e informales. Así como una población flotante que varía entre 60 000 y 80 000 personas de lunes a jueves.
Espinosa detalló que muchos de los robos que ocurren son de celulares y carteras. Los delincuentes aprovechan la congestión vehicular, paradas de autobuses o sitios de aglomeración para estos atracos.
Por ello, dijo Espinosa, se ha reforzado el plan operativo del distrito por el feriado del 9 de Octubre. Se han implementado siete lugares y tres corredores seguros. Dicho plan implica patrullaje permanente entre las 06:00 a 22:00 u 08:00 y 22:00. Los puntos se concentran en sitios emblemáticos como Parque Seminario, Plaza Bicentenario, barrio Las Peñas, los dos malecones, el sector bancario y La Bahía. Eso además de los controles aleatorios en las vías.
A eso se suma la activación de códigos QR en restaurantes, tiendas y más, para prevenir extorsiones. Espinosa indicó que están en una primera fase recabando la información de los establecimientos y colocando la señalética visible para los ciudadanos y los propietarios de estos espacios.
Sin embargo, una constante en la zona turística son los escándalos públicos o presencia de libadores. Sobre todo el fin de semana, donde tienen reportes de entre 80 a 100 llamados o auxilios en las noches.
¿Cómo está la coordinación de emergencias entre Segura EP y el ECU 911?
El pasado 26 de septiembre de 2024, finalizó un convenio entre la empresa municipal Segura EP y el ECU 911. Con ello, el sistema integrado de emergencias retomó el control en Guayaquil. Algo que generó un impasse entre las autoridades locales y la entidad gubernamental.
Segura EP indicó en un comunicado que ante la situación, los tiempos de respuesta aumentarán de cinco a 20 minutos. Esto debido a fallas en el sistema de ECU 911. Por su parte, el Servicio Integrado de Seguridad respondió que cuentan con un modelo de gestión técnica que garantiza el 100 % de la operatividad.
Fernando Cornejo, presidente de Segura EP, enfatizó que contestar los llamados y despachar las unidades quedó exclusivamente para el ECU 911. No obstante, comentó que se mantiene el trabajo coordinado con el Bloque de Seguridad para los controles en territorio y el apoyo logístico de 53 camionetas para la Policía Nacional, de las 111 que dispone Segura EP.
En cuanto a la vigilancia, Cornejo detalló que en la urbe hay más de 34 000 mil cámaras de seguridad. De ellas, alrededor de 1 500 están en las zonas turísticas como la calle Panamá, avenida Malecón, entre otras. Las imágenes se monitorean en la sala de Segura EP, ubicada en la ciudadela Martha de Roldós, en el norte.
Los agentes municipales también dan apoyo al control de la seguridad. Según Cornejo, hay un total 1 300 uniformados que incluso, durante los apagones, ayudan a la ATM en el tránsito. Recalcó que para reforzar la seguridad, se debe trabajar en una triada conformada por el Gobierno central, la comunidad y las autoridades locales.
Te puede interesar: Las bandas criminales buscan perfeccionar los secuestros en el país.