Gustavo Petro firma extradición de alias Gato Farfán a Estados Unidos

Tras casi 10 meses desde su detención, el presidente de Colombia aprobó el pedido de extradición de alias Gato Farfán, según medio colombiano. Aquí los detalles.
Fotografía del día en que fue capturado Alias Gato Farfán, quien lideraba una organización criminal transnacional y tenía nexos con varios cárteles mexicanos. ()
30 nov 2023 , 11:30
Redacción

Después de casi 10 meses desde la captura en Colombia, Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato Farfán, un narcotraficante ecuatoriano considerado el principal objetivo de nuestro Estado, el presidente Gustavo Petro ha firmado pedido de extradición a Estados Unidos, según informó el diario El Tiempo.

La Corte Suprema avaló su envío a EE.UU., que lo requiere por narcotráfico, el 8 de noviembre, y este 30 de noviembre se formalizó su extradición con la firma presidencial, informó el medio. La aprobación se produce después de que el alias Gato Farfán intentara escapar de la cárcel La Picota, en Bogotá, ofreciendo una cifra millonaria a funcionarios. Las autoridades frustraron el intento de fuga y lo trasladaron a la cárcel conocida como "La Tramacua" en Valledupar.

Más información: Narcotraficante ecuatoriano más buscado por Estados Unidos es capturado en Colombia

La Fiscalía de Colombia informó a Ecuavisa.com que alias Gato Farfán tendrá "algunos días" para presentar un recurso de apelación. En caso de confirmarse la extradición, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol serán las instituciones encargadas de llevar a cabo el proceso, conforme a lo acordado en términos diplomáticos.

¿Quién es alias Gato Farfán?

El Gato Farfán es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la Región. De hecho, el Gobierno de EE.UU. lo catalogó como "uno de los narcotraficantes más importantes en el mundo, en la actualidad”.

Su captura se dio en Pasto, municipio colombiano, el pasado mes de febrero, tras 18 meses de investigación entre la Policía Nacional y la del país vecino. En allanamientos posteriores, en Samborondón, en Guayas, también se incautó celulares satelitales, y más de 300.000 dólares en efectivo. Entre otros crímenes, las autoridades lo responsabilizaron por las masacres carcelarias.

TAG RELACIONADOS