Guillermo Lasso ha realizado 36 viajes; más que los meses que ha estado en el poder
El presidente Guillermo Lasso está a punto de finalizar su mandato, y aunque en el último año en Ecuador ha pasado de todo, este ha sido el período en el que mayor cantidad de viajes internacionales ha realizado. Sus desplazamientos incluyen ceremonias de toma de posesión, encuentro con el Papa Francisco, visitas oficiales, participación en cumbres, en foros y más.
En su primer año de gobierno, Lasso llevó a cabo nueve viajes, cifra que se incrementó a 12 en 2022. Hasta este mes de 2023, el presidente ha realizado un total de 15 viajes a 10 países.
LEA: Así va la conformación del gabinete ministerial de Daniel Noboa
Estados Unidos encabeza la lista de países más visitados por Lasso, con ocho viajes realizados, siendo el último este mes de noviembre, posiblemente marcando el cierre de sus viajes internacionales como presidente. Le siguen en la lista Colombia, Perú, España, Brasil, República Dominicana, Costa Rica, Suiza, Israel, Bélgica, Reino Unido, China, entre otros.
Pero, ¿cómo se mide la efectividad de los viajes de los presidentes y qué logró Guillermo Lasso en sus desplazamientos?
Mira aquí los detalles de los viajes.
¿Fueron efectivos los viajes?
Guillermo Lasso emprendió su primer desplazamiento en junio de 2021 a la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde se sometió a una cirugía. Desde entonces, a lo largo de sus 30 meses de mandato, el presidente ha llevado a cabo 36 viajes al extranjero, incluyendo las giras internacionales, en compañía de 253 personas, y ha pasado un total de 135 días fuera del país.
Carlos Estarellas, analista internacional, explica que es común que los viajes presidenciales formen parte de la actividad de los jefes de Estado, sin embargo, su efectividad se mide por los logros, "cada viaje debe traer como consecuencia logros positivos para el país, convenios internacionales, acuerdos, etc. En ese balance, es muy poco lo que ha logrado el presidente Lasso".
La agenda de los viajes ha abarcado encuentros para abordar distintos temas, entre esos, los económicos. Así por razones vinculadas a acuerdos comerciales, en enero de 2022, Guillermo Lasso viajó a China junto a una delegación de 10 personas. En marzo de 2023, se desplazó a Costa Rica, país con el cual firmó el primer acuerdo comercial en mayo de ese año.
En noviembre de 2022, Lasso se trasladó a México con el objetivo de avanzar en la firma de un acuerdo, pero finalmente el proceso quedó estancado. Recientemente, Lasso suspendió un viaje a Corea del Sur, nación con la que había firmado un acuerdo comercial, a raíz de la muerte de los siete detenidos relacionados con el caso de Fernando Villavicencio.
LEA: Apagones: lo que debe saber del acuerdo entre Ecuador y Colombia para la venta de energía
Algunos de estos desplazamientos también tuvieron como objetivo la cooperación y la seguridad, como el viaje a Israel durante ocho días, acompañado por una comitiva de siete personas. En cuanto a las visitas a países europeos como España, Suiza y Bélgica, el propósito fue buscar la eliminación de la visa Schengen, aunque hasta ahora no ha tenido éxito.
En ese contexto, lo que se cuestiona, dice Estarellas, en el caso del presidente saliente es el elevado número de viajes realizados, especialmente teniendo en cuenta que la estructura internacional ya cuenta con embajadores, quienes son los representantes del Estado en cada país y reciben un salario.
"El viaje a Colombia se justifica para atender la crisis energética, pero ir al Vaticano, no había la necesidad, hay viajes que a veces se convierten en un turismo diplomático", lamenta.
Estados Unidos, país con el cual Ecuador ha mantenido estrechas relaciones tanto en temas de seguridad como económicos, se destaca como el destino más visitado por Lasso y de los más extensos.
La Primera Dama pasajera frecuente
Entre las comitivas más numerosas, destaca el viaje a Colombia en diciembre de 2021, donde 16 personas acompañaron a Lasso. Otro desplazamiento que contó con una extensa comitiva fue a Estados Unidos, con la participación de 14 personas, seguido por España, con un total de 11.
La primera dama, María de Lourdes, fue una pasajera frecuente en visitas oficiales. De hecho, ha participado en 19 de estos viajes, incluyendo su equipo de seguridad.
LEA: Primeras damas en Ecuador: ¿Quiénes han ocupado el cargo y qué papel cumplieron?
Sin embargo, en la mayoría de estos desplazamientos, los decretos especifican que Alcívar no recibiría viáticos "de ninguna clase". Aunque existen cuatro excepciones en los desplazamientos a China, Reino Unido, México y Perú, donde no se detalló si recibió o no recursos públicos.