Fin del estado de excepción en Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas ¿qué viene después?
Hoy 15 de diciembre de 2022 culmina el estado de excepción y el toque de queda vigente desde el pasado 1 de noviembre, en las provincias de Guayas y Esmeraldas, medida que luego también se aplicó en Santo Domingo.
Esta es la séptima ocasión en que el Gobierno usa la medida con el fin de mitigar la ola de violencia y el décimo quinto desde que empezó su mandato, los otros fueron enfocados a temas más allá de la seguridad.
Pero, tras el fin de la medida ¿qué viene después?
Operativos especiales en siete provincias
Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, en una entrevista con Radio Democracia reiteró que el estado de excepción sí funciona, "porque sirven para emplear recursos, el uso del allanamiento, por ejemplo, entrar a domicilios y tener información valiosa para procesar a unos de los grandes blancos de la delincuencia", señaló.
Para Wagner Bravo, exjefe de Estado Mayor del Ejército, es una medida coyuntural que aunque permite que las Fuerzas Armadas y la Policía puedan trabajar juntos, no supone efectos a largo plazo. "Debe haber un plan de seguridad integral, porque no estamos luchando contra la delincuencia común, sino contra el crimen organizado".
De acuerdo a Salinas, hasta el martes, se registraba una reducción de 28 muertes violentas a nivel nacional, "hemos logrado una contención y de ahí una reducción que es importante". Sin embargo, Salinas aclara que el mayor número de muertes violentas ocurre entre bandas criminales.
Además, Salinas revela que se han capturado 142 blancos de interés, 73 en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), 50 en Esmeraldas y 19 en Santo Domingo.
De hecho, la Policía ejecutó la madrugada de este jueves, 15 de diciembre, trece allanamientos en Guayaquil y capturó a 14 integrantes de la banda narcodelictiva 'Los Lobos'.
Pero, ¿qué viene luego de que termine el estado de excepción?
El comandante explicó durante la entrevista que se ejecutarán dos planes para continuar enfrentado la violencia. Por un lado, Diciembre Seguro, que corresponde a reorganizar algunos recursos para fortalecer las capacidades en las áreas financieras, comerciales, sitios de afluencia masiva, como playas y lugares donde la ciudadanía pasa las festividades.
Y, por otro lado, los operativos especiales continuarán y serán focalizados en siete provincias que registran altos índices de violencia e inseguridad. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas trabajarán en conjunto para encontrar los puntos críticos, no solo en el ámbito de la prevención, manifestó Salinas, también para desarticular a las organizaciones criminales que tienen peso en cada sector.
Bravo insiste en que las soluciones, además, deben ir por el lado de fomentar más empleos, garantizar la salud, la educación, "sino simplemente termina la medida y todo vuelve a la normalidad", enfatiza.