Eutanasia en el mundo: ¿cómo son los procedimientos médicos en siete países?
El pasado 7 de febrero de 2024 la Corte Constitucional ecuatoriana aprobó la eutanasia, a propósito de la demanda de Paola Roldán. Aunque es de inmediata aplicación, todavía está pendiente la elaboración de un documento que lo regule.
El fallo estableció que el Ministerio de Salud debe elaborar el reglamento, en un plazo de dos meses, que estará vigente hasta que la Asamblea tramite la propuesta del Defensor del Pueblo.
El proyecto de ley debe presentarse en máximo seis meses y el Legislativo tiene que aprobarlo en un año desde que lo reciba. Es decir, podría alargarse hasta agosto de 2025.
La regulación del procedimiento debe incluir desde las condiciones médicas de los pacientes, así como los químicos que deben utilizarse.
Ecuavisa.com hizo una revisión de los parámetros en los países en los que está permitida la eutanasia.
Aunque el tratamiento varía dependiendo de las particularidades de cada caso, generalmente se utilizan fármacos letales, vía intravenosa, en algunas ocasiones primero se aplican sedantes.
También cabe la prescripción de una receta médica para el suicidio asistido, cuando se aprueba en cada país. De esa manera, el paciente ingiere los químicos que le provoquen la muerte.
Países Bajos y Bélgica, pioneros en el mundo al legalizar la eutanasia
La eutanasia está autorizada en Países Bajos desde 2002. En la ley constan las sanciones en caso de homicidios, incluso cuando ocurrieran bajo el consentimiento de la víctima, sin embargo, cabe la excepción siempre que sea un procedimiento aplicado por un médico, quien esté convencido del sufrimiento del paciente e identifique las siguientes condiciones:
Lo peculiar de Holanda y Bélgca es que el control a la eutanasia ocurre posterior a la muerte del paciente.
En Países Bajos, el médico debe notificar al forense municipal y entregar la documentación. Posteriormente, una comisión especializada revisa en profundidad el caso y envía una notificación al médico, si todo está en orden; caso contrario, podría recibir sanciones penales.
Lea más: La despenalización de la eutanasia es de aplicación inmediata
Mientras, en Bélgica, es la Comisión Federal que revisa el caso, en el que el médico guarda el anonimato.
Otra diferencia en ambos países está en que en Holanda esta permitida la eutanasia para niños desde los 12 años, siempre que estén claros del procedimiento al que se someten y cuenten con el consentimiento del tutor. En Bélgica, en cambio, se permite a niños que han expresado su deseo en reiteradas ocasiones.
Luxemburgo, el segundo país europeo
En el país europeo, está regularizado el procedimiento de eutanasia desde 2009. Aplica para pacientes adultos, conscientes y que padezcan una "situación médica desesperada, con un sufrimiento físico o psicológico constante e insoportable".
Es decir, se aplica principalmente para enfermos terminales, con el consentimiento de dos médicos y un grupo de expertos.
Luxemburgo es uno de los países que permite la muerte asistida con la tasa más baja. La Asociación por el Derecho a Morir con Dignidad ha determinado que la razón está en la falta de información.
Colombia tiene un reglamento que incluye las medicinas a aplicar
El país vecino es el primero en la región que se abrió a la eutanasia en 2014. Al igual que las demás legislaciones, el procedimiento aplica cuando el paciente expresa su deseo libre y voluntariamente, cuando ha sido diagnosticado con una lesión corporal o enfermedad grave e incurable.
Lea también: La historia de Paola Roldán, la mujer que logró la legalización de la eutanasia en Ecuador
En Colombia, un factor determinante para la decisión del caso es la evaluación del sufrimiento, por supuesto, la condición médica, y también la inexistencia de alternativas de tratamiento.
En el reglamento para la aplicación de la eutanasia constan incluso los medicamentos que se debe aplicar, en el orden, tiempo de latencia y dosis.
Se aplica primero un sedante sublingual y luego se inyectan las demás sustancias.
En Canadá está por entrar en vigencia la eutanasia para personas con enfermedades mentales
La asistencia médica para morir en Canadá se aplica en dos vías: un médico tratante administra la sustancia que provoca la muerte, como una inyección, o proporcionar una sustancia para que la persona tome por sí mismo. Por otro lado, no es necesario que la enfermedad que padezca el paciente sea mortal.
Ahora hay una nueva discusión, sobre la eutanasia, y es que en el país norteamericano se discute la aplicación para personas con enfermedades mentales, estaba previsto que entre en vigencia para marzo de 2024, sin embargo, en un comunicado del gobierno canadiense se reconoce que "el sistema de salud aún no está preparado para esta expansión", por lo que quedará para 2027.
En Nueva Zelanda se fija un tiempo de pronóstico de vida
Vía referendo, en Nueva Zelanda se aprobó la eutanasia. En ese país se permite para personas con pronóstico de vida de menos de seis meses, únicamente adultos y con la aprobación de dos médicos.
Le recomendamos: El Ministerio de Salud expedirá un reglamento que regule la aplicación de la eutanasia, mientras la Asamblea aprueba la respectiva Ley
Los pacientes presentarán sus casos ante las autoridades competentes, y ahí se determinará si son elegidos o no para una muerte asistida.