Elecciones Ecuador 2025: estos son los planes de los candidatos para resolver la crisis económica

La fórmula económica de los candidatos presidenciales varía conforme a su ideología.
Fotografía de dinero.()
16 dic 2024 , 06:00
Daniela Maggi

En los planes de trabajo de los candidatos a las elecciones presidenciales de 2025 constan capítulos extensos del tema económico. Todos parten del diagnóstico de que en Ecuador hay una grave crisis, principalmente, laboral y fiscal.

Las soluciones se basan en buscar financiamiento internacional, cobrar impuestos a los grandes contribuyentes o evaluar los subsidios vigentes, las propuestas de los candidatos que varían conforme a su ideología.

Ecuavisa.com revisó los documentos, presentados por cada binomio ante el Consejo Nacional Electoral, y presenta un resumen de los planes de trabajo de los candidatos.

Jimmy Jairala de Centro Democrático

Para Jairala, el incremento de la inseguridad está vinculado con la falta de oportunidades económicas. El eje de su plan económico está en la inclusión y capacitación de sectores vulnerables.

Son nueve acciones que resumen su propuesta. Por ejemplo, contempla la optimización de la carga tributaria, el fomento de exportaciones no tradicionales, atracción de inversiones, además considera que hay nuevas formas de empleo que deberían reconocerse en la legislación.

Jorge Escala de Unidad Popular

El proyecto de Jorge Escala se basa en una economía que "redistribuya la riqueza". El principio de Unidad Popular es que quienes tienen más aporten más.

Un planteamiento es la suspensión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, así como la moratoria de la deuda externa por cuatro años.

También entregarán una renta básica temporal para las familias dirigidas por mujeres sin trabajo estable. Pese a los subsidios que pretenden entregar, el planteamiento es disminuir el IVA al 10 %.

Andrea González del Partido Sociedad Patriótica

La candidata González disminuirá los impuestos a Consumos Especiales y Salida de Divisas, además pretende reducir el número de ministerios para reducir los costos administrativos.

También promete la recuperación de dineros de la corrupción para invertir recursos en proyectos sociales.

Victor Araus de Pueblo Igualdad y Democracia

El afán de Araus es "impulsar un crecimiento económico sostenible". Las estrategias para lograrlo van desde la atracción de inversiones, ofreciendo garantías jurídicas; también considera el fomento del emprendimiento, con redes de apoyo y cultura de innovación empresarial; así como el apoyo al sector empresarial para la creación de empleo.

En el plan de Araus consta la defensa a la dolarización, sin explicar a detalle cómo lo hará.

Lea más: Los 16 candidatos apuestan por las energías renovables para superar la crisis eléctrica.

Luisa González de la Revolución Ciudadana

La Revolución Ciudadana, con su candidata Luisa González, plantea fortalecer la banca pública, apoyar a actores de la economía popular y solidaria, simplificar los requisitos para obtención de créditos para pequeñas y medianas empresas.

También propone impulsar la transición hacia una producción post petrolera, buscando mayor participación de la manufactura y las industrias de conocimiento y tecnología.

Por otro lado, plantea revisar las políticas de subsidios para priorizar a la agricultura y el transporte.

La candidata pretende reducir las comisiones bancarias y fomentar el comercio electrónico para reducir el costo de las transacciones.

Henry Kronfle del Partido Social Cristiano

Henry Kronfle propone estimular la inversión, crear programas de apoyo para capacitación de emprendedores, fortalecer sectores clave como el turismo, manufactura o agricultura, mediante la entrega de créditos.

En el plan económico del candidato plantea mantener los subsidios para el transporte público, agricultura, gas envasado en bombonas y a empresas que generen empleo y divisas.

Además, plantea una prohibición.

Daniel Noboa de Acción Democrática Nacional

En el plan de gobierno del presidente - candidato Daniel Noboa se detallan los logros económicos alcanzados durante su año de administración.

Un factor importante para Noboa es la sostenibilidad fiscal para "garantizar la provisión de servicios públicos a largo plazo".

Propone ampliar los destinos de exportación, negociando acuerdos comerciales, bilaterales y multilaterales.

En materia laboral, Noboa quiere crear incentivos fiscales y financieros para empresas que contraten a jóvenes, así como la inclusión de grupos vulnerables y minoritarios.

Felipe Tillería de Avanza

Felipe Tillería plantea la creación de un centro financiero internacional para atraer inversiones extranjeras, para lo cual se necesitan incentivos fiscales.

El funcionario busca posicionar a Ecuador como un referente comercial para la región, por su ubicación geográfica y la facilidad de conexión con mercados como Asia.

Lea más: ¿Por qué era imperante para el Gobierno que entre en vigencia la Ley de Combate al Lavado de Activos?

Incluye en su propuesta la flexibilización del mercado laboral para adaptar a los trabajadores a los cambios económicos.

Carlos Rabascall de Izquierda Democrática

Rabascall parte del diagnóstico de que Ecuador no logra un crecimiento económico en los últimos años, principalmente a partir de la pandemia de Covid-19. Además, considera que hay un crecimiento inequitativo, entre zonas urbanas y rurales.

La Izquierda Democrática considera necesaria una reforma fiscal, optimización del gasto público y acceso a financiamiento internacional.

Plantea estrategias para la potenciación de diferentes áreas como la minería, el turismo y la agricultura.

Lea también: Las propuestas en seguridad de los 16 binomios presidenciales

Juan Cueva de Amigo

Dos objetivos se planteó Juan Iván Cueva para el desarrollo económico: incrementar la participación de los sectores agropecuarios y agroindustriales en el Producto Interno Bruto; así como del sector Industrial.

Para lograrlo, renegociará la deuda externa, recuperará el OCP, impulsará la minería ilegal, realizará el censo agropecuario, entre otras acciones.

Pedro Granja de Partido Socialista Ecuatoriano

El plan de Pedro Granja sí contempla la creación de impuestos. Por ejemplo, propone la creación de una contribución permanente de hasta el 5 % al patrimonio de grandes contribuyentes y grupos económicos; régimen tributario especial para actios en el exterior no declarados y en fideicomisos; una contribución especial sobre las utilidades extraordinarias de bancos y cooperativas de ahorro y crédito; entre otros.

Leonidas Iza de Pachakutik

Iza propone intercambiar deuda externa por naturaleza, renegociar con el FMI, recuperar las empresas públicas, fortalecer el sistema de la banca pública, ampliar los derechos laborales de todos los trabajadores, entre otras estrategias.

Iván Saquicela de Democracia Sí

La justicia es el eje central de la propuesta de Iván Saquicela. Ve al Estado como un ente encargado de la distribución de la renta, de manera justa y equitativa.

El fortalecimiento de la banca pública, el apoyo a pequeñas empresas, así como la modernización del sector agrícola son algunas de las acciones que propone el candidato.

Revise más: En cuatro años, Ecuador ha necesitado dos leyes para sobrevivir a la pandemia y los apagones

Francesco Tabacchi de Creo

El plan de Francesco apunta al emprendimiento y el empleo. Según el documento presentado ante el CNE, si gana, reducirá los tiempos para la creación de negocios formales, impulsará la contratación por horas, las finanzas digitales y las políticas en esa materia tendrán una perspectiva de género y rural.

Wilson Gómez de Suma

Suma tiene el plan de trabajo más extenso, divide sus propuestas en estrategias por temas específicos.

Wilson Gómez ve necesario diversificar la economía, para dejar de depender de las grandes exportaciones; también fomentar el emprendimiento; implementar una política fiscal para mejorar la recaudación de impuestos, la independencia del Banco Central, diversificación de mercados de exportación, entre otras propuestas.

Además, propone el desarrollo de la industria Fin-Tech y del turismo ecológico.

Lea más: Los 1 500 megavatios que el Gobierno asegura tener hasta enero no están garantizados

Henry Cucalón de Construye

Un objetivo de Henry Cucalón es generar empleo de calidad, mediante el impulso al emprendimiento y la diversificación privada.

En su plan constan incentivos para la inversión en el sector agropecuario; impulso de la bioeconomía, principalmente en el mercado de carbono; orden al gasto público, entre otras estrategias.

TAG RELACIONADOS