El CNE no arregló el voto telemático en el exterior ni supo controlar las redes de los candidatos

La administración actual del Consejo Nacional Electoral (CNE) deja temas pendientes.
Cuatro de los consejeros del CNE.()
03 sep 2024 , 06:00
Daniela Maggi

El voto telemático en el exterior o el control de la campaña en las redes sociales son dos tareas pendientes que deja la administración actual del Consejo Nacional Electoral (CNE), que vuelven a generar dudas a puertas de las elecciones generales de 2025.

Ambas han provocado debate en los procesos electorales anteriores, porque la jurisprudencia dicta que son procesos que deberían implementarse.

El CNE trató de implementar el voto telemático en el exterior, pero no lo consiguió

En las elecciones anticipadas de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) impulsó el voto telemático para ciudadanos en el exterior, un proyecto que fracasó.

Lea más: Las alianzas entre organizaciones políticas no prosperan luego de las elecciones

La propuesta consistía en que los electores se inscriban previamente en una plataforma y luego, el día de los comicios, ejerzan su derecho al voto. Sin embargo, el 20 de agosto de 2023, las críticas y cuestionamientos por fallas en la página no tardaron en presentarse.

Tal fue el escándalo que el CNE tuvo que repetir las elecciones de asambleístas del exterior en la segunda vuelta y volver a la forma habitual de elecciones, es decir, mesas con biombos en los consulados.

El principal beneficio de implementar el voto telemático, según la promoción que hacía la entidad electoral previo a las votaciones de 2023, era que los ciudadanos no tengan que trasladarse largas distancias para sufragar, sino que podían hacerlo desde sus hogares. En países de gran extensión, quienes viven lejos a las oficinas diplomáticas habilitadas para el sufragio, prefieren no votar.

En el informe del examen especial a los contratos para la contratación del servicio, elaborado por la Contraloría, se determinó que la contratación del servicio se inició sin un análisis de la capacidad operativa y la infraestructura tecnológica disponible, ni los servicios de almacenamiento en la nube que el CNE necesitaba.

Además, la entidad auditora encontró que no se exigieron los conocimientos a las empresas oferentes del servicio. Las tres compañías que presentaron cotizaciones no tenían experiencia en la rama.

Le puede interesar: Desde 2013, el correísmo ha logrado entre cinco y ocho de 15 escaños en la lista de asambleístas nacionales

En el Código de la Democracia consta que el CNE debe priorizar el empleo de métodos electrónicos o telemáticos de votación para "promover y garantizar la mayor participación de las personas ecuatorianas en el exterior".

Fausto Camacho, experto electoral y candidato al concurso para renovación de la institución electoral, cree que en estas elecciones debió implementarse un piloto para corregir los errores detectados en los procesos anteriores. Cree que falta voluntad para implementar un sistema expedito.

El CNE se resiste a controlar la campaña en redes sociales

Las redes sociales son el nuevo escenario para la campaña electoral. Para nadie es un secreto que los candidatos se promocionan en TikTok, Instagram, Facebook, X, etc., y ese es un espacio en el que no hay control electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) argumentaba que no estaban facultados a hacer el control de lo que ocurre en el espacio de las redes por una sentencia de la Corte Constitucional de 2013.

Lea más: Daniel Noboa tendrá limitantes en lo que diga y haga desde que inscriba su candidatura

​​​​​​​Sin embargo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en una sentencia del 8 de mayo de 2024, se pronunció en segunda instancia sobre una denuncia contra el exconsejero de Participación Ciudadana y Control Social, Alembert Vera, por hacer campaña en redes sociales, respaldado por el correísmo.

Ese caso sentó la jurisprudencia para que la Función Electoral ejerza el control necesario. "Las publicaciones realizadas por redes sociales o por cualquier medio de comunicación tradicional o no tradicional cuya connotación, contexto y contenido tengan por propósito movilizar la voluntad popular o favor de una candidatura o en perjuicio de alguna opción electoral, debe ser considerada publicidad electoral; y como tal, está sujeta o control por parte de los órganos de la Función Electoral, dentro del ámbito de sus competencias".

Ruth Hidalgo, Directora Ejecutiva de Participación Ciudadana y Carlos Aguiñaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, consideran que el CNE debe adaptarse a las nuevas maneras de hacer campaña, porque no tiene sentido fingir que no existen esas particularidades en las elecciones.

Camacho recuerda que el CNE tiene la responsabilidad de controlar la propaganda en todos los espacios que se difunda, además debe reglamentar los asuntos que tengan relación con sus obligaciones, por ello es importante que ejerzan el control en redes.

TAG RELACIONADOS