Planes de gobierno: los 16 candidatos apuestan por las energías renovables para superar la crisis eléctrica
La crisis energética de Ecuador es una de las preocupaciones de los ciudadanos que han tenido que adaptar sus actividades económicas, familiares, escolares y de todo tipo por los cortes de luz que han llegado hasta las 14 horas.
Eso implica que en las elecciones de 2025 los candidatos no perderán la oportunidad para hacer promesas con el fin de solucionar el problema.
Ecuavisa.com resume las propuestas que constan en sus planes de trabajo.
Jimmy Jairala, de Centro Democrático
La propuesta de Jimmy Jairala, con Centro Democrático, sobre el tema energético, se detalla como un subtítulo del plan de fortalecimiento institucional, a su vez contenido en el plan de trabajo plurianual.
La propuesta se detalla en siete puntos, que van desde la diversificación para promover el uso de fuentes renovables; la inversión en infraestructura para expandir la red eléctrica; implementación de políticas de eficiencia energética; hasta la exploración de nuevas fuentes de energía.
Le puede interesar: Este es el plan del Gobierno para acabar con los apagones en diciembre
Jorge Escala, de Unidad Popular
En el plan de Unidad Popular, la crisis energética se describe dentro del quinto objetivo específico relacionado con los recursos estratégicos.
El candidato Escala parte de la tesis de que Ecuador ha perdido su soberanía energética. Para recuperarla, plantea ejecutar un plan emergente de electricidad que incluye el mantenimiento del parque termoeléctrico y las líneas de transmisión.
También propone el fortalecimiento de las empresas públicas de los sectores energéticos. Sin especificar si serán proyectos del sector privado o de las arcas fiscales, Unidad Popular quiere impulsar la generación eólica, solar, geotérmica, etc.
Andrea González, Partido Sociedad Patriótica (PSP)
La candidata Andrea González hace honor a su perfil ambientalista, el eje central de su plan.
Al igual que los demás presidenciables, plantea la inversión en energías renovables. La diferencia es que PSP primero hará un estudio para determinar qué energías se deberían potenciar.
Víctor Araus, Pueblo Igualdad y Democracia (PID)
Víctor Araus describe la crisis eléctrica en el diagnóstico y luego vuelve a abordar el tema en el capítulo sobre el desarrollo económico. En ese apartado se explican 11 estrategias para superar la crisis.
Por ejemplo, plantea la expansión de energía termoeléctrica y renovable; refuerzo de la infraestructura, con la construcción de nuevas plantas de generación; el impulso de la inversión privada, entre otros.
Luisa González, Revolución Ciudadana
La candidata de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, aborda el problema energético en el octavo objetivo específico de su plan.
Nuevamente, el principal planteamiento es la transición hacia energías renovables y limpias, así como la transición a una nueva matriz energética.
LEA: Dos meses de apagones: las consecuencias de un Ecuador con 500 horas sin energía
Henry Kronfle, Partido Social Cristiano
Kronfle considera que los apagones son consecuencia de contrataciones de gobiernos anteriores con sobreprecio; falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura generadora, transmisora y de distribución; además de la ausencia de un plan de inversión a futuro en las áreas existentes, así como en nuevas alternativas.
Daniel Noboa, ADN
El candidato - presidente Daniel Noboa plantea al problema energético como una consecuencia del estiaje y sostiene que se deben implementar "acciones que permitan asegurar la continuidad del servicio".
Al igual que los demás candidatos, propone impulsar energías más sostenibles, en el marco de la inversión público-privada.
Luis Felipe Tillería, Avanza
Tillería parte de la premisa de que la crisis energética se debe al incremento de la demanda y el decremento de la producción, provocado por la baja operabilidad del parque térmico e hídrico.
Bajo su perspectiva, el modelo energético ecuatoriano es estatista y está mal administrado.
Nuevamente, el candidato le apunta a la promoción de energías limpias como la solar o eólica, pero desde la inversión privada.
Carlos Rabascall, Izquierda Democrática
La migración hacia energías renovables y sostenibles también es el propósito de Rabascall. Sin embargo, reconoce que será necesaria la implementación de infraestructura, lo que implica una inversión del Estado.
Revise más: Cortes de energía Ecuador: Así puedes prevenir accidentes domésticos y cuidar tu bienestar
Juan Iván Cueva, Amigo
Cueva propone dividir el actual Ministerio de Energía y Minas en Ministerio de Energía y Ministerio de Minas y Petróleo.
La estrategia para solucionar el problema eléctrico se describe en 16 acciones al mediano plazo, y en algunos casos se detallan los plazos.
Propone la recuperación del parque térmico e hidroeléctrico, la migración a energías renovables, pero también actividades puntuales como reemplazar el sistema de alumbrado público por luminarias LED, en coordinación municipios.
Pedro Granja, Partido Socialista Ecuatoriano
En el plan de Pedro Granja el problema energético se aborda de manera muy escueta. Identfica que no todos los hogares de Ecuador cuentan con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.
Únicamente se indica que se propondrán incentivos para la inversión en sectores estratégicos, entre ellos las energías renovables.
Leonidas Iza, Pachakutik
Iza explica su plan en acciones a corto, mediano y largo plazo, en materia energética. Quiere crear el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables así como la Agencia de Regulación y Control de Energía.
Su plan de gobierno incluye también el diseño de proyectos hidroeléctricos, en la cuenca occidental, eólicos, biomasa, fotovoltaicos, geotérmicos y en el mar.
Iván Saquicela, Democracia Sí
El eje central del plan de Iván Saquicela es la justicia y con base en ese concepto se desprenden sus promesas.
En el apartado de Justicia es innovación energética, el candidato dice que priorizará concesiones para la energía solar, hidroeléctrica y eólica.
Francesco Tabacchi, Creo
Tabacchi primero explica cómo funciona el sistema actual de electricidad, en sus instituciones e infraestructura.
"Se deben gestionar proyectos de eficiencia energética, como la sustitución de energías no renovables por electricidad en procesos domésticos e industriales".
Wilson Gómez, Suma
El documento que consta en el CNE, como plan de trabajo de Suma, todavía tiene el nombre del excandidato Jan Topic.
En esa propuesta se contempla convertir a Ecuador en un país exportador de energía, para eso se potenciará la rehabilitación de hidroeléctricas, principalmente en Coca Codo Sinclair y Paute, de USD 2 000 millones.
El partido político identifica el potencial de la energía solar que propone implementar en provincias como Manabí y Loja.
Henry Cucalón, Construye
Cucalón dice que es posible contar con energía limpia, genera por la empresa privada, sin que el Estado pierda su papel protagónico en la regulación.
Además, propone la liberalización del mercado energético y la actualización del Plan Maestro de Electricidad.