El cerro Las Cabras, en Durán, es intervenido otra vez ¿funcionan los operativos?

El cerro Las Cabras ha sido intervenido en, al menos, siete ocasiones ¿funcionan los operativos? Esto dicen los expertos.
La incursión militar con 100 uniformados, ha anunciado que permanecerán allí para mantener acorralados a los grupos criminales. ()
03 jun 2023 , 10:00
Redacción

Es una acción que ya hemos visto antes. Este lunes, 29 de mayo, militares en un mega operativo ingresaron al lugar que se conoce como la favela criminal de Durán, el cerro Las Cabras.

La incursión militar con 100 uniformados, ha anunciado que permanecerán allí para mantener acorralados a los grupos criminales, aunque, ésta no ha sido la única intervención que ha tenido esta zona. De hecho, en 2022, el entonces comandante de la Zona 8, Víctor Zárate, ya decía que el cerro había sido intervenido en siete ocasiones.

Es que, al menos, hace ocho años atrás se hablaba de la presencia de bandas dedicadas al microtráfico en el lugar, es decir, al tráfico de drogas en menor escala, hoy, en cambio, ya se identifica al cerro por narcotráfico y otros delitos conexos. Entonces, ¿no funcionan los operativos? Esto dicen los expertos.

Al menos desde 2016 se interviene la zona

Como si fuera maleza que vuelve a crecer, la máquina podadora pasa por encima, lo limpia, pero con el tiempo y sin mantenimiento, todo vuelve a su estado natural. Tal vez, así, podríamos comparar lo que ha sucedido en el cerro Las Cabras, luego de cada intervención y operativo.

Es que hace siete años, en enero de 2016, la Policía Nacional anunciaba el comienzo de un plan de intervención integral. En esos días, el ministro del Interior era José Serrano Salgado, quien al igual que otras autoridades prometió convertir la zona en "un territorio de paz".

LEA: Fuerza de Tarea Conjunta necesita un presupuesto adicional para continuar las operaciones

De hecho, en la intervención, Serrano señalaba que la situación en la zona era un problema desatendido desde hace 12 años, es decir, 2004. Pero, la limpieza de la que se hablaba no llegó, al menos, no como se esperaba.

En marzo de 2022, otro intento por atender el cerro, fue liderado por el entonces, comandante de la Zona 8, el general Víctor Zárate. Más de 500 policías ingresaron a este sector con la finalidad, decían, de recuperar el espacio público. Además, de una intervención de tipo social, en las que participaron entidades como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Zárate aseguraba que el enfoque no era solo policial, "se recuperó el cerro, donde es la séptima vez que se interviene, pero hemos querido hacerlo no solo de forma operativa policial, sino involucrando a otras instituciones con intervención social para que sea sostenible en el tiempo". Pero, claramente, la aspiración no fue alcanzada.

Los operativos "caen en un saco roto"

Para Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el problema es evidente, y lo que sucede en el cerro fácilmente se puede comparar con la situación en Socio Vivienda II, "son territorios particularmente afectados por la violencia y olvidados en materia de política social", detalla.

LEA: ¿Cuánto le cuesta la lucha contra la inseguridad al Ecuador? El presupuesto aumentó (pero no lo esperado)

El problema, dice, es que han prevalecido las operaciones policiales, incluso, como ahora, la militarización de esos territorios que "luego se repliega sin ningún tipo de complemento en materia social".

"En estos territorios deben ir el equipo completo, no solo instituciones públicas, también organizaciones de la sociedad, para encontrar una salida más duradera mientras tanto todas estas intervenciones va a caer en saco roto", apunta Navarrete.

Con ello concuerda el sociólogo y docente, Carlos Tutiven, él agrega que las intervenciones emergentes no suponen cambios perdurables, aunque puedan ser necesarias y justificadas, "pero si luego no se acompaña con políticas que asistan de raíz el problema, no habrá ningún cambio".

El cerro Las Cabras: ¿qué pasa allí?

Durán es el segundo cantón más poblado de la provincia del Guayas, separado de Guayaquil únicamente por el río. Su ubicación es estratégica para estructuras delictivas, así lo ha explicado a este medio, Mario Pazmiño, analista en seguridad, "el corredor que existe en el río y que desemboca cerca del Puerto de Guayaquil, es vital y trascendental para el narcotráfico".

Según Pazmiño el río sirve para trasladar parte de la droga que se busca enviar al extranjero, en ese sentido, el puerto de Guayaquil es el punto principal de salida.

En el cerro es común el uso de viviendas para el expendio de drogas, asimismo, la utilización de motocicletas para su traslado. Por lo general, la captación de jóvenes, en sí, personas vulnerables para la venta, el traslado y el ocultamiento de droga en alcantarillas, terrenos baldíos, parques y canchas deportivas.

LEA: Militares incursionan en el cerro Las Cabras de Durán para acorralar a grupos criminales

De acuerdo a información policial en el cantón operan Los Águilas y Fatales que forman parte de la estructura de Los Choneros. Estos grupos estaban concentrados en el cerro Las Cabras, hasta el año pasado. Actualmente, los Chone Killers y Los Tiguerones, se disputan el sector.

TAG RELACIONADOS