Tras 27 años, se impide la sucesión de una Vicepresidenta mujer y, además, cuencana
Debido a la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad por 150 días, la funcionaria no podrá suceder a Daniel Noboa en la Presidencia cuando él tenga que dejar el cargo temporalmente por su campaña de reelección. Sin embargo, en Ecuador no es la primera vez que se le impide a una Segunda Mandataria ocupar el despacho de Carondelet, ya ocurrió hace 27 años con Rosalía Arteaga, cuando Abdalá Bucaram fue destituido.
¿Estos dos casos podrían ser considerados como violencia política de género?
Verónica Abad acusa a Daniel Noboa de ejercerla contra ella
Abad y Noboa se conocían poco antes de ser candidatos a binomio presidencial de ADN, en las elecciones anticipadas de 2023, según han dicho ambos.
Sin embargo, por razones que no se han transparentado, los políticos se distanciaron en la campaña por la segunda vuelta electoral. Y cuando ya asumieron los cargos, la ruptura era imposible de ocultar, al punto de que Noboa no invitó a Abad al almuerzo para celebrar la posesión, el 23 de noviembre de 2023.
Luego vino la primera delegación de la Vicepresidenta, como embajadora de la paz en Israel, país en conflicto armado, y posteriormente el envío a Turquía.
Esa última designación provocó el remezón que actualmente vive la Vicepresidencia, porque el Ministerio de Trabajo resolvió suspender a la Mandataria por no haberse presentado en la Embajada de Ecuador en Turquía a tiempo. Según la cartera de Estado, Abad debió llegar el 1 de septiembre, pero arribó a la ciudad de Ankara el 9 de ese mes, lo que es interpretado como abandono del trabajo, según el sumario administrativo.
La suspensión por 150 días coincide con la campaña electoral por las elecciones de 2025, a principios de enero, en la que Noboa participará por la reelección. La ley contempla que el Presidente debe encargar su puesto a la Vicepresidenta, para hacer campaña. Es decir, con Abad fuera de la ecuación, Noboa designó a Sariha Moya y ella será quien asuma el cargo.
La decisión final está en manos de la Corte Constitucional. El abogado del ramo, Emilio Suárez, explica que hay cuatro acciones en las cuales los magistrados pueden emitir pronunciamientos sobre el tema: una consulta de la Corte Provincial a la Corte Constitucional por una acción de protección; otra acción de protección presentada, la demanda de inconstitucionalidad a la designación de Moya; y la acción de interpretación constitucional presentada por la Asamblea.
Lea más: Daniel Noboa: Las frases y decisiones polémicas en un año de Gobierno
Sin embargo, los intentos por quitar de en medio a Abad son varios. Hubo un intento de enjuiciamiento penal a la Vicepresidenta, a propósito de la investigación del Caso Nene, en la que es procesado su hijo, Francisco Barreiro, por oferta de tráfico de influencias, pero la Asamblea no dio paso; también hubo una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por campaña anticipada, cuando fue candidata a la Alcaldía de Cuenca, en 2023, por lo que fue sancionada con una multa económica.
La Vicepresidenta, por su parte, presentó una denuncia por violencia política de género contra Noboa, a pesar de que en varias declaraciones, previas a su candidatura, aseguraba que ese tipo de violencia no existía y que era solo un mito.
Ana Karen Gómez, abogada experta en temas de género, explica que el hecho per se de enviar a Abad a Israel o Turquía no implica violencia política de género; sin embargo, que se intente suspender con un sumario administrativo sí es un acto que da muestras de anular sus funciones.
También ve que hay estereotipos de género alrededor de las críticas que se hacen a la política en redes sociales. Por ejemplo, cuando se cuestiona su maternidad, por no haber renunciado cuando comenzó la investigación contra su hijo.
Revise más: El Cpccs o la Corte Constitucional pueden poner fin al conflicto por los reemplazos en el CNE
Un espejo de lo que fue Rosalía Arteaga
Rosalía Arteaga llegó a la Vicepresidencia de mano de Abdalá Bucaram en 1996. Al poco tiempo de gobierno, llegaron los problemas y denuncias por mala administración de lo público, lo que provocó un distanciamiento entre los miembros del binomio.
En medio de protestas, el Congreso Nacional resolvió destituir a Bucaram y encargar la presidencia a Fabián Alarcón, presidente del Congreso Nacional. Sin embargo, Arteaga asumió el cargó y se enfrentó a una disputa política porque el Parlamento respaldaba a Alarcón, por un vacío legal en la Constitución de 1978, vigente en ese entonces.
Finalmente, Arteaga tuvo que dar un paso al costado y renunciar a la Presidencia.
Ljubi Fuentes, activista feminista, explica que las mujeres en la política ecuatoriana son consideradas solo un adorno más, pero cuando se trata de que asuman puestos de poder o tomen decisiones se acostumbra el tratar de anularlas.