Ecuador registra más de 800 suicidios en lo que va del año
Hoy 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), una realidad que no es ajena a Ecuador y que de hecho, va en aumento.
Es que más del 70% de los suicidios efectuados en 2020 ya se han cometido en lo que va de este año. De acuerdo a los últimos datos entregados a Ecuavisa.com por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), hasta la fecha 859 personas se han quitado la vida en todo el país, mientras que durante el año pasado fueron 1.207.
Así, las imágenes de personas intentado lanzarse desde puentes, edificios o viviendas, han quedado registradas en más de un vídeo. En el primer semestre de 2021 los intentos de suicidios aumentaron un 15%. En total 357 casos fueron evitados por los sistemas de videovigilancia de Seguridad del ECU911.
Pero ¿cuáles son las razones? ¿por qué una persona decide suicidarse?
Para Clara Paz, docente investigadora de la escuela de psicología de la Universidad de las Américas, explica que debido a la pandemia los factores de riesgo se han exacerbado "responde a la situación social en la que estamos viviendo, es un detonante la falta de trabajo, y la pérdida de seres queridos". Sin embargo, subraya que se debe entender que el suicidio tiene un factor de multicausalidad, es decir, la falta de recursos económicos puede ser una de las razones, así como el abuso de sustancias, eventos traumáticos, entre otros.
Además, resalta que las cifras pueden ser el resultado de la falta de atención psicológica en el país, que expone es limitada y en su mayoría privada.
Población vulnerable
Sin embargo, antes de la pandemia el suicidio ya era un caso de estudio en el país. De hecho, en el año 2019, las lesiones autoinflingidas intencionalmente fueron la principal causa de muerte en adolescentes.
Paz, explica, que al ser una etapa de transición para ellos y la influencia de una "vida perfecta" que reflejan las redes sociales "puede provocar síntomas de depresión, estrés, ansiedad que puede culminar en un intento de suicidio". Así, según un documento académico sobre “Epidemiología del suicidio de adolescentes y jóvenes en Ecuador” publicado en 2018, reveló que entre 2001 y 2014 se registraron 4.855 suicidios en adolescentes y jóvenes.
Por su parte, Byron Bustamante psicólogo Ph.D. y docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), cuenta que durante la pandemia realizaron un estudio junto al Ministerio de Salud, sobre el riesgo suicida de las personas "encontramos cifras alarmantes, hay mayor riesgo de suicidio en las mujeres que en los hombres". Sin embargo, destaca que quienes terminan cometiendo el acto son los hombres. Y las cifras lo corroboran, en este año 681 varones se han suicidado frente 178 mujeres.
El estudio vuelve a reafirmar el impacto del suicidio en los jóvenes en comparación con los adultos como población vulnerable. "Hay muchos factores detrás (...) uno de ellos son las formas de afrontar el estrés, la falta de recursos para lidiar con las emociones es donde hay que trabajar con los adolescentes", destaca Bustamante.
Carchi con la tasa de suicidios más alta
Durante 2020 las cinco provincias con la tasa de suicido más alta por cada 10.000 habitantes fueron Carchi, Guayas, Sucumbíos, Orellana y Azuay. Sin embargo, la misma tendencia se repite en lo que va de 2021 para Carchi, donde se han cometido 25 suicidios, cinco más que en todo el año anterior.
Pero no es una realidad reciente. Un estudio publicado por la revista de psiquiatría BMC investigó los casos de suicidio en Ecuador durante un período de 15 años desde 2001, determinó que la mayor tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes también fue Carchi (12,7). Una explicación a esta tasa, señala el estudio, es que durante el 2000 la provincia experimentó una emigración masiva de adultos jóvenes a Estados Unidos y Europa.
"Los patrones de inmigración son variables que aumentan el riesgo de suicidio debido a la aparición de familias rotas y niños que fueron criados solos", y agrega que aquello hace que este grupo sea particularmente vulnerable a la depresión.
La problemática de los suicidios en Carchi está tan presente que fue la razón que llevó al doctor Juan Carlos Pilacuan, a especializarse en tanatología, una disciplina que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte. Uno de los factores observados por el especialista quien ejerce en Tulcán, es que "al ser una población de frontera se evidencia un alto consumo de sustancias como: marihuana, cocaína, heroína que pueden ser un desencadenante para terminar en el suicidio".
En una línea de tiempo, dice, la evolución del suicido en la provincia ha ido en aumento, debido a que "no se han tomado cartas sobre el asunto, las situaciones detrás del suicidio se han cronificado: la violencia intrafamiliar, violencia de género, femicidios, consumo de drogas, alcohol". En los últimos años, el Estado, destaca Pilacuan, no ha priorizado "los temas de salud mental y no se han tratado con la propiedad del caso".
Además, insta a romper con el estigma del tema, pues el tabú no permite atender otras realidades presentes como el suicidio infantil. Por ello, urge que el Gobierno actual destine recursos económicos para atender la salud mental, un rubro que en 2020 ni siquiera fue parte del Presupuesto General del Estado.