En Ecuador las mujeres tienen menos hijos: en 70 años el promedio se redujo de 6,8 a 1,8
Las mujeres en Ecuador hoy tienen menos hijos que hace 70 años. Una realidad que paulatinamente ha ido cambiando al pasar de las décadas. En 1950, por ejemplo, una ecuatoriana en promedio daba a luz a 6,8 hijos, una cifra que descendió a 4,7 en la década de 1980. Ahora, según los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2022, la tasa ha disminuido drásticamente a 1,8 hijos.
El director de la institución, Roberto Castillo, resalta que este cambio implica que la tasa global de fecundidad ha caído por debajo del nivel de reemplazo, situándose en 2,1: "Hemos sobrepasado un nivel en el cual es un hecho que van a empezar a nacer cada vez menos niños, o no vamos a poder reemplazar a la población que va a empezar a fallecer de forma natural".
LEA: El INEC dice que los datos confirman que Ecuador enfrenta una nueva ola migratoria
Lo que podría explicar por qué la población ha crecido a un ritmo menor al estimado hace 12 años en el Censo 2010, ahora se prevé un decrecimiento de la población infantil y adolescente entre 2030 y 2050, mientras que se espera que los adultos mayores se triplique.
Los datos reflejan una historia de cambios sociales, económicos y culturales que han venido experimentando las mujeres. Una nueva realidad que esconde varias explicaciones.
Las mujeres tienen menos hijos y a una edad mayor
La historia de los últimos ocho censos de la población, además, revela que no solo ha cambiado el número de hijos que las ecuatorianas tienen hoy en día, sino también la edad en la que deciden tenerlos. En 1950, las mujeres tenían en promedio su máximo número de hijos a los 24 años; sin embargo, en 2022, esta edad se ha incrementado a los 28 años.
Pero, ¿a qué se deben todos estos cambios? Dayana Tipán, una experta demógrafa del INEC, traza cuatro factores que conducen a estas modificaciones. Por un lado, señala el ascenso de los divorcios y el declive de los matrimonios. De hecho, el umbral para unirse en matrimonio se eleva cada vez más y se sitúa en torno a los 30 o 32 años.
Otra explicación recae sobre el incremento en el uso de métodos anticonceptivos, que otorgan a las parejas el poder de decidir cuántos hijos desean tener, señala Tipán.
LEA: "No quiero volver a ser madre": la otra verdad detrás de la maternidad
El rol de la educación también ha jugado un papel crucial. Hoy las ecuatorianas presenta un mayor registro de títulos en educación superior que los hombres, "hay un cambio ideológico y cultural en las mujeres y hombres", enfatiza Tipán, añadiendo que esto que esto se entrelaza con una revolución en términos de género, anticonceptivos y sexualidad:
"Hoy por hoy las mujeres tenemos esa libertad para elegir qué queremos a futuro y en qué momento queremos tener un hijo", recalca.
En la misma línea, el director del INEC, Roberto Castillo, respalda estas observaciones al destacar que, junto con el incremento en los niveles de educación, los datos también apuntan hacia una "mayor participación en el mercado laboral y aspiraciones profesionales más elevadas, lo que están haciendo en cambiando la historia del país"
A pesar de la tendencia general de reducción en la fecundidad en las últimas décadas, el ginecólogo José Masache, quien es miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Anticoncepción, advierte que este fenómeno no es generalizado.
LEA: Daniel Noboa designa 116 millones para la construcción de cárceles modelo Bukele en Ecuador
Masache sugiere considerar otros factores, ya que las tasas de fecundidad varían entre los sectores económicamente menos favorecidos: "Los quintiles más bajos aún tienen tasas más altas, a diferencia de los quintiles más altos, con más acceso a educación en los que la tasa de fecundidad es menor".