La disputa interna entre Los Lobos desata violencia en Machala: mayo, el mes con más crímenes
"No se puede tapar el sol con un dedo", aquella frase bien podría retratar el caso de la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro, en donde ni cinco días de concierto podrían esconder la inseguridad que actualmente azota a la ciudad.
El festival millonario que impulsa la Alcaldía liderada por Darío Macas ha recibido varios cuestionamientos por destinar más de USD 2 millones en recursos para las fiestas. A ello se le sumó la cancelación de artistas internacionales anunciados.
LEA: La influencia del círculo cercano de Los Choneros en la empresa de Movilidad de Manta
La vocería de la Alcaldía confirmó a Ecuavisa.com que el cantante colombiano Maluma no asistirá a las fiestas como estaba planificado. Según ellos, desconocen las razones: "Los representantes del cantante no han elaborado un comunicado oficial", dijeron.
Agregaron que hoy, 6 de junio de 2024, se conocería el nuevo artista que reemplazará al colombiano. Antes de la cancelación de Maluma, también habría cancelado su coterráneo, Carlos Vives, según reportes de la prensa local. Sin embargo, se ha especulado que la ausencia de los cantantes sería por la inseguridad que ha aumentado en el último mes.
LEA: "Me siento como rehén": así es vivir en Puerto Bolívar, en Machala, por la violencia
Lo cierto es que el repunte de violencia que ha tenido Machala y la provincia en general se debe a una disputa interna entre la banda declarada como terrorista y sancionada recientemente por el Departamento del Tesoro de EE.UU., Los Lobos, que dominan Puerto Bolívar.
La provincia es actualmente una de las siete que se encuentran bajo estado de excepción. De hecho, solo en el mes de marzo, los crímenes alcanzaron los 41, una cifra superior que lo convierte en el mes más violento de este 2024.
La disputa entre Los Lobos disparó muertes violentas
La ubicación geográfica de la provincia de El Oro, según un estudio del Observatorio Ecuatoriano de crimen organizado (OECO), la sitúa como uno de los puntos de ingreso ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, que pasan por la frontera mediante "la modalidad de hormiga", a través de pasos informales o conocidos como "trochas". Estas para ser comercializadas en Machala, Guayas y Manabí.
LEA: Durán cuadruplicó las cifras de muertes violentas en 2024, pese al estado de excepción de tres meses
Para Luis Altamirano, excomandante general del Ejército, las provincias fronterizas tienen una dinámica diferente, y en este contexto, el vecino Perú podría servir como refugio para actividades delictivas. En una entrevista con este medio, Altamirano señaló que desde 2002, Ecuador se ha convertido en una ruta de tránsito para armas y explosivos provenientes de Perú.
Además, la provincia forma parte de la ruta del narcotráfico que se extiende desde la Sierra. Esta ruta entra por la subzona de El Carchi y continúa por las subzonas de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, y Azuay, para luego ingresar a diversas subzonas costeras, como El Oro.
"Por eso tenemos una violencia muy alta allí", explica Altamirano.
Además de la ubicación de la provincia, existe una disputa latente dentro de la banda Los Lobos, que hasta hace poco tenía la hegemonía en el lugar. En días previos, circuló un panfleto firmado por "Los Lobos del 5 y del 4" que advertía a la ciudadanía que cualquiera que saliera después de las 10 de la noche en ciertas zonas específicas de Puerto Bolívar sería asesinado. El comunicado provenía de una subcélula de esta banda y estaba dirigido contra un cabecilla conocido como alias Calaca.
El excomandante general del Ejército explica que este es un comportamiento común dentro de las estructuras del crimen en Ecuador. A diferencia de Colombia, aquí es habitual que "las organizaciones delictivas sean susceptibles a fragmentarse, ya que no operan como estructuras completamente jerárquicas. Su funcionamiento se basa en alianzas y liderazgo compartido".
Aunque la provincia está actualmente bajo estado de excepción, la ciudadanía en la ciudad de El Oro, especialmente en Puerto Bolívar, reporta que la inseguridad ha afectado el comercio. "Todos los días hay dos o tres muertos en la ciudad", comenta un residente local.
El excomandante general del Ejército opina que esta problemática no se resolverá de inmediato con la llegada de las fuerzas del orden. Señala que existen nudos críticos, mencionando la necesidad de una depuración en la Policía, el SNAI, y el sistema de justicia. Según él, atacar esta estructura generará respuestas más duraderas en el tiempo para acabar con la violencia.
Actualmente, la ciudad, al igual que otras como Manta, registra un repunte de violencia, como se ha expuesto en este reportaje. Esto ha generado críticas y malestar entre los ciudadanos, quienes cuestionan el concierto promovido por la Alcaldía y denuncian que hay otras prioridades más urgentes para la ciudad, especialmente la seguridad.