Así va Ecuador con Noboa: inquietud por las muertes violentas, empleo estancado y acuerdos políticos rotos
Han pasado seis meses desde que el presidente Daniel Noboa asumió el poder, y los principales problemas de los ecuatorianos todavía no se resuelven del todo. La inseguridad y violencia campean, mientras que el empleo y la reactivación económica están estancados. En lo político, el mandatario ha tenido penas y victorias.
Al ser un gobierno interino, este 23 de mayo de 2024, Noboa cumple el primer tercio de su mandato, que en total será de 18 meses. Por lo que, le queda un año para cumplir sus promesas de campaña y nueve meses para proyectarse a la reelección en 2025.
¿Cómo va Ecuador con el presidente Daniel Noboa en el cargo?
El gobierno dice que las muertes violentas han disminuido en un 27 %
Luego de que la ministra del Interior, Mónica Palencia, dijera que las muertes violentas se redujeron en un 99 %, tuvo que rectificar, indicando que lo correcto es una disminución del 28 %, lo que equivale a 1 109 homicidios menos, respecto a la misma fecha en el periodo anterior.
Sin embargo, en las últimas semanas, se han registrado varios hechos violentos a escala nacional, que generan inquietud entre los ciudadanos.
El trabajo de la @PoliciaEcuador ha logrado una reducción del 28% en muertes violentas, equivalente a 1.109 homicidios menos desde el Gobierno del Pdte. @DanielNoboaOk. pic.twitter.com/YMMBt9WUxB
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) May 14, 2024
En El Oro, durante mayo, la Policía registró cinco ataques armados que dejaron 25 muertos.
En Manabí, han ocurrido cuatro atentados, en espacios públicos, que han generado zozobra entre los habitantes.
Le puede interesar: El ministerio de la Mujer asumirá la Política Criminal en medio de cuestionamientos por prioridades sin resolver
Mientras, en Guayaquil, los secuestros, sicariatos y balaceras ya se han convertido en parte de la tónica común.
Según el Gobierno, la violencia se ha focalizado en siete provincias y un cantón: Sucumbíos, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Orellana, Santa Elena y el cantón Ponce Enríquez, en Azuay.
El 82 % de los homicidios intencionales ocurren en esas provincias, con la particularidad de que el 13 %, del total, corresponden a eventos múltiples, es decir, masacres con más de una víctima, una característica que "no se daba antes con tanta incidencia".
Bajo ese argumento, este 22 de mayo de 2024, el Mandatario decretó estado de excepción focalizado.
De hecho, las decisiones en materia de seguridad del presidente Noboa se han basado en estados de excepción, tal como ocurría en la administración anterior, y en la declaratoria del conflicto armado interno, por la ola de violencia.
Los militares han estado permanentemente desarrollando actividades en las calles, en colaboración con la Policía Nacional. Además, la presencia de las Fuerzas Armadas tuvo el respaldo de la ciudadanía en el referéndum de 2024.
Por otro lado, especialistas cuestionan que no se haya socializado el plan de seguridad. El Gobierno asegura que se mantiene en reserva para que sea efectivo.
Confusión alrededor de las cifras de empleo
El presidente Daniel Noboa, en su última gira en Europa, aseguró que se han creado 105 mil nuevos empleos en Ecuador, desde noviembre del año anterior, cuando él asumió el poder. Pero, no hay datos que respalden esa cifra.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Censo, INEC, el comparativo de marzo de 2023 y marzo de 2024 da cuenta de una recuperación del empleo adecuado en 56 mil puestos. Sin embargo, según la misma entidad, esa diferencia no es estadísticamente significativa.
Los datos también reflejan que hay un aumento en el desempleo de casi 20 mil personas.
Sin embargo, en lo económico, el empleo es solo una de las tantas preocupaciones, que durante este gobierno no se han subsanado, a pesar de que este año habrá mayores ingresos, por las leyes económicas urgentes aprobadas.
Según un estudio de los expertos económicos Walter Spurrier y Alberto Acosta Burneo, en la publicación Análisis Semanal, el Estado conseguirá ingresos adicionales de USD 4 327 millones en 2024.
De hecho, ya se ven los primeros efectos del aumento al 15 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que, por una parte, reactiva los ingresos fiscales, pero por otra, incide en el aumento de la inflación.
Este Gobierno está a puertas de recibir un desembolso por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le daría algo de holgura al siguiente gobierno, a diferencia del expresidente Guillermo Lasso, quien dejó las cuentas apretadas.
Lea más: Pese a que Guillermo Lasso no ha sido vinculado por Fiscalía, el caso Encuentro aún golpea su imagen
Por otro lado, Noboa tiene por delante todavía los mismos retos que al principio: la focalización de los subsidios a los combustibles, el aumento de la producción petrolera y la salida a la crisis energética.
Más distanciamientos que encuentros
En el tema político, Ecuador recibió a Daniel Noboa en una situación completamente atípica. No había Asamblea Nacional, por la muerte cruzada dictada por el gobierno anterior.
El Presidente llegó con un discurso conciliador y consiguiendo acuerdos que le permitieron la aprobación de todas sus leyes económicas urgentes.
Sin embargo, con el paso del tiempo, contrario a lo que parecía, el gobierno del presidente Daniel Noboa se ha caracterizado por cosechar enemistades. Desde el distanciamiento con su vicepresidenta, Verónica Abad; pasando por la ruptura de la alianza con el correísmo y el Partido Social Cristiano; hasta el conflicto diplomático con México.
Pese a ello, el presidente Daniel Noboa ha logrado triunfos políticos, que Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, llama golpes de efecto. Por ejemplo, la aprobación de nueve preguntas de la consulta popular.
En el ámbito de corrupción, lo que minó al gobierno anterior, ahora no hay una estrategia clara para el combate. La analista explica que debe elaborarse un plan integral, más aún en contextos donde la criminalidad busca infiltrarse en instituciones del Estado.