Lujoso cambio de mando: estos son los detalles requeridos por la Cancillería para la posesión de Noboa y despedida de Lasso
Aún no está claro cómo el gobierno pagará el décimo tercer sueldo de 480 mil funcionarios públicos, pues hasta septiembre los atrasos en cuentas estatales sumaron 1 500 millones de dólares. Sin embargo, lo que sí estaba claro eran los recursos que se destinarían para el cambio de mando presidencial; la Cancillería había presupuestado 600 000 dólares (más IVA) para el evento.
Ese era el panorama hasta hoy. La situación dio un giro, este lunes, 13 de noviembre de 2023, cuando el presidente electo, Daniel Noboa, informó que ha dispuesto a su equipo trabajar con el Gobierno saliente para reducir a la mitad el monto presupuestado, es decir, ajustar la cifra a 300 000 dólares.
LEA: Gasto en contratación pública llega a más de 3 000 millones: la compra de bienes supera a las obras
Pero, ¿por qué se presupuestaba más de medio millón de dólares y cuánto ha costado antes este tipo de eventos? Aquí los detalles.
Sala vip en el aeropuerto, carros de alta gama, bocaditos y más
De acuerdo a información del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), la convocatoria fue publicada el pasado 27 de octubre, la fecha máxima de adjudicación se cumple este 20 de noviembre, tres días antes del cambio de mando.
Según el pliego, el contratista deberá demostrar 15 años de experiencia en organización de eventos en general, y cinco años en eventos de relevancia nacional e internacional. El 100% del pago se hará después de la ejecución de los servicios.
LEA: Elecciones Ecuador 2023: estos son los contratos sin concurso que ya ha adjudicado el CNE
Los documentos publicados en el portal de Sercop detallan lo que contempla el contrato, como: el trasporte, el alojamiento, el sonido (incluyendo traductores), el protocolo y la alimentación de los invitados nacionales e internacionales, entre otros.
El servicio inicia en la sala vip del Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, que deberá contar con una estación permanente de bebidas, ofreciendo dos tipos de jugos naturales, aguas aromáticas, café, snacks, entre otros.
Otro momento destacado será la cena VIP de despedida del presidente saliente, Guillermo Lasso, que incluirá entrada, plato fuerte, dulces, bocaditos salados y dulces, así como copas de vino y champagne.
Para la ceremonia del cambio de mando, se consideran detalles adicionales, como refrigerios y una estación permanente de bebidas con galletas variadas destinadas a la prensa, invitados especiales, autoridades y delegaciones.
Además, se prevé un almuerzo y acto de bienvenida a Noboa en el Palacio de Carondelet, donde también se contempla almuerzo con servicio de coctelería y refrigerios.
En cuanto al hospedaje, se solicitan 20 habitaciones tipo suite, 25 habitaciones de categoría "ejecutiva" y otras 20 de tipo"deluxe estándar".
En lo referente a la movilización, se solicita 12 vehículos de tipo "alta gama", ocho de tipo "ejecutivo premium", cinco carros "blindados tipo 3 de alta gama" y 16 vans de alta gama. El contratista deberá cubrir los costos de chofer, combustible, peajes, parqueaderos y gastos de alimentación para los conductores.
Alimentación: "Un estándar de calidad cinco estrellas"
Otras especificaciones del pliego, señalan que el contratista debe proporcionar un servicio de alimentación que cumpla con un "estándar de calidad cinco estrellas". Además, se espera que el proveedor pueda ofrecer una "variedad de opciones de menú" para satisfacer las necesidades culturales específicas de los invitados, como kosher, halal y opciones para alergias alimentarias.
También se establecen requisitos adicionales, como mantelería fina, vajilla de cerámica y porcelana, la asignación de un mesero por cada 10 personas, y otros elementos relacionados con la decoración, como arreglos florales y sillas de tipo Tiffany.
9 000 dólares en recuerdos para invitados
Los asistentes a la ceremonia recibirán obsequios ecuatorianos, aunque el documento no detalla la elección específica. Sin embargo, entre las opciones consideradas se encuentran sombreros de paja toquilla con estuche, bufandas de alpaca y chales nacionales en varios tonos para mujeres.
Asimismo, se destacan mancuernas de alta calidad, como las de plata 925 bañadas en oro de 14k y las de madera taraceada. También se incluyen figuras de plata, como colibríes, piqueros, tortugas, gallos, entre otros, todas montadas sobre una base de madera.
Cualquiera de las opciones, el pliego establece que el monto total no podrá exceder los 9 000 dólares.
Aunque los documentos publicados en Sercop no especifican el precio referencial para cada ítem o servicio que la entidad planea contratar, el Anexo 2 presenta las propuestas de tres proveedores.
Coordinamos Promoservice CIA. LTDA., un proveedor habilitado desde 2009 con más de 10 contratos estatales anteriores, ofrece sus servicios por un total de 753 424 dólares.
LEA: Guillermo Lasso ha realizado 36 viajes; más que los meses que ha estado en el poder
Southconsult CIA. LTDA., habilitado desde 2009 y con tres contratos previos, incluyendo uno con la Cancillería por más de 300 000 dólares, propone un presupuesto de 613 273 dólares para estos eventos. El tercer oferente, Paeceventivo S.A., presenta la oferta más baja: 602 604 dólares.
El cambio de mando de 2017 superó los mil millones de dólares
En 2021, el cambio de mando presidencial de Guillermo Lasso a Lenin Moreno, según lo indicado en el Boletín Oficial 057 de la Secretaría de Comunicación, tuvo un costo de 125 030.30 dólares, incluido el IVA. Sin embargo, según Sercop, el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad encargada de la gestión económica de los eventos, presupuestó 700 000 dólares para el cambio de mando, y finalmente fue adjudicado por 434 000 dólares. Detalle omitido en el boletín.
En el contrato, se detallan desayunos con precios que oscilaban entre 23 y 27 dólares, así como almuerzos con tarifas desde 30,75 hasta 74,49 dólares.
Sin embargo, los montos parecen austeros en comparación al cambio de mando de 2017, cuando Rafael Correa entregó el cargo a Lenin Moreno, el evento registró un gasto de 1 500 millones de dólares.