Daniel Noboa: 100 días, seis frases y 13 momentos políticos
Este 2 de marzo de 2023 el presidente Daniel Noboa cumplió sus primeros 100 días de gobierno, mostrando un estilo diferente en lo comunicacional y en lo político.
Entre crisis y logros, ha conseguido una de las popularidades más altas de los presidentes de Ecuador. La encuestadora Cedatos hizo públicos los resultados de un sondeo del 19 al 22 de febrero de 2024, que le daba una aprobación del 81,4 %.
Desde la separación con la vicepresidenta Verónica Abad, la declaración del conflicto armado interno, hasta la gobernabilidad que consiguió en la Asamblea Nacional y el impulso a la consulta popular, son algunos de los momentos en los que el Mandatario se ha convertido en noticia.
Por lo menos 13 momentos han mostrado el manejo político del presidente Noboa
El presidente Daniel Noboa comenzó su gobierno con un discurso conciliador, llamó a la unidad y rechazó los "antis", ubicándose por fuera de una política tradicional. Sin embargo, el primer distanciamiento que marcó no fue con otra organización política, sino con su vicepresidenta Verónica Abad.
Le puede interesar: Los escenarios de Daniel Noboa si participa de las elecciones en 2025 y encarga la presidencia a Verónica Abad
El mismo día de la posesión fue notorio lo que hace varias semanas se rumoraba: no había una buena relación entre los integrantes del binomio presidencial.
Todo se destapó cuando el Mandatario decidió enviarla como embajadora a Israel, amparado en la facultad de delegación que tiene.
Aquella tensa relación no ha cesado y volverá a presentarse como un problema cuando Noboa deba dejar encargado su cargo al ir a la reelección, en 2025.
A los 15 días de estar en el cargo, Noboa hizo su primer viaje oficial y parte de la agenda fue participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Estados Unidos. En ese espacio aprovechó para hacer un llamado a la unidad de las naciones contra el crimen organizado. Luego de ese viaje, ha ido por lo menos en tres ocasiones más.
Noboa ha tenido una estrecha relación con ese país a propósito de la declaratoria de conflicto armado interno. Los dos acuerdos que dejó Guillermo Lasso harán que esa relación continué lo que le queda de Gobierno.
El expresidente Guillermo Lasso le heredó a Daniel Noboa los apagones y una crisis energética que tuvo que manejar, previo a las fiestas de Navidad y Fin de Año.
La ministra del ramo, Andrea Arrobo, logró negociar un mejor precio de la energía que compramos a Colombia y luego, en febrero, anunció el fin de los cortes de energía. Habrá que ver si en el próximo estiaje el Gobierno puede dar una respuesta oportuna.
Puede revisar: Lo que debe saber del acuerdo entre Ecuador y Colombia para la venta de energía
Otros cuatro momentos clave para el presidente Noboa son la aprobación de las leyes económicas urgentes.
Gracias a un acuerdo legislativo con la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano, el oficialismo aprobó la reforma tributaria, ley energética y de extinción de dominio
La que representó un ligero problema para el gobierno fue la propuesta de alzar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, la Asamblea Nacional encontró una ventana que le permitía al Gobierno lograr su objetivo, sin que las organizaciones políticas tomen una medida antipopular. Aprobaron un texto que cuando llegó el momento de vetarlo, el presidente dispuso el alza del impuesto.
En la Asamblea Nacional también consiguieron la aprobación del Tratado de Libre Comercio con China, a pesar de la oposición de grupos como el correísmo.
El pacto en la Asamblea, hasta el momento, ha sobrevivido. El punto más álgido fue el tratamiento de las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el juicio político contra el vocal de la Judicatura, Fausto Murillo.
En seis días se cumplirán dos meses desde que el presidente Daniel Noboa declaró conflicto armado interno. Primero se fugó alias Fito, luego decretó estado de excepción y finalmente firmó la guerra, tras la toma de TC Televisión en señal abierta. Todo en solo tres días.
La decisión del mandatario implicó que las Fuerzas Armadas se tomen las calles y las cárceles del país. También que se declare como terroristas a 22 organizaciones criminales.
En poco tiempo, las encuestas reflejaban un apoyo ciudadano a la forma en que el Presidente afrontaba el principal problema: la seguridad.
Revise más: Expertos en seguridad advierten que devolver las cárceles al SNAI sería un error
El Mandatario cumplió una de sus promesas de campaña: llamar a consulta popular. El próximo 21 de abril los ecuatorianos acudiremos a las urnas para votar por el sí o el no en preguntas que han sido cuestionadas porque pudieron aplicarse vía proyecto de ley.
Sin embargo, el verdadero meollo de la consulta está en la pregunta relacionada con el trabajo por horas. Organizaciones de ideología afín a la izquierda ya han anunciado su deseo de inscribirse para promocionar el No en ese tema.
El enfrentamiento con Rusia le costó a Ecuador pérdidas millonarias para productores de banano y de flores.
El presidente decidió entregar armamento ruso a Estados Unidos, quien advirtió que entregaría a Ucrania, con quien el Kremlin mantiene un conflicto armado.
Ecuador en un inicio categorizó esos elementos como chatarra para así no incumplir acuerdos internacionales; sin embargo, Noboa tuvo que retractarse, argumentando que en un inicio no sabía que las armas serían entregadas a Ucrania.
Noboa en frases:
El presidente Daniel Noboa ha demostrado que tiene una forma peculiar para comunicar. No teme hacer bromas o sátiras en medio de su discurso, aun si eso le representa abrir frentes contra países o figuras políticas.
En el discurso de posesión, el mandatario se distanció de la línea que había venido marcando a gobiernos anteriores: el anticorreísmo:
"No somos anti nada, somos un pro Ecuador. El anti tiene un techo y el pro es infinito".
En la primera entrevista que dio a un periodista ecuatoriano, Gonzalo Ruiz, el 5 de diciembre pasado, dijo que había un plan para controlar las cárceles. Sin embargo, esa frase terminó jugándole en contra, pues el cabecilla al que se refirió terminó fugándose.
Le puede interesar: Los escándalos de Claudia Garzón: la excomisionada que mantuvo estrecha relación con alias Fito y Norero
"Hay un plan, un plan bonito. No se lo cuente a Fito todavía".
El 19 de enero de 2024, al ser consultado por la vicepresidenta Abad, Noboa defendió el poder que tenía de delegarle a las funciones que él crea convenientes:
"La pude haber enviado a la Antártida (a Verónica Abad)"
En entrevista con Ecuavisa, Noboa lanzó unos dardos contra Rafael Correa que se convirtieron en memes. Imitó la forma en que el expresidente habla inglés.
Le puede interesar: Daniel Noboa remeda a Rafael Correa | ¿En qué contexto el expresidente dijo: "Because he is handsome"?
"Por más que me dicen que soy bruto y que no me considera una persona inteligente. Pues, ganamos las elecciones y les ganamos a ellos. Entonces no sé por qué la gente votó por mí. Because he is nice, because he is handsome, is something incredible".
También cometió el error de llamar chatarra al material bélico ruso.
"Rusia alega que es material bélico, nosotros hemos comprobado que es chatarra"
En entrevista con RTS, el Mandatario fue cuestionado por el alza del IVA. Respondió que en la canasta básica no se aplica el alza del impuesto, pero que si alguien quiere comer más allá de eso deben trabajar duro, como lo hace su gobierno.