Caso Dana Ramos | En Ecuador, 31 menores, la más joven de apenas un mes y medio, fueron víctimas de femicidio infantil en 2023
"Vuela alto, pequeña": entre lágrimas y pedidos de justicia, familiares le dieron el último adiós a Dana Ramos, de ocho años. Su trágica muerte ha conmocionado al país, especialmente a Riobamba, provincia de Chimborazo, de donde era oriunda. Dana fue hallada sin vida el pasado viernes 16 de febrero, en la cisterna de la casa de sus abuelos paternos.
Por el crimen, permanecen encarcelados tanto su padre, un policía en servicio activo, Mauro R., como su prima. Las circunstancias evocan otro caso atroz ocurrido en 2022, cuando otro expolicía ordenó el asesinato de su pareja y su hija de siete meses en Ibarra, por lo cual fue sentenciado a 34 años de cárcel.
LEA: Expertos en seguridad advierten que devolver las cárceles al SNAI sería un error
No se trata de muertes aisladas; basta con indagar un poco para encontrar más casos similares. Tan solo hace siete días, las hermanas desaparecidas en Carchi en octubre de 2023 también fueron halladas sin vida, cada una en un pozo diferente. Las menores tenían 10 y tres años de edad.
Es una realidad aterradora que viven las niñas en Ecuador. Los datos, aunque distantes de sus historias individuales, reflejan la magnitud creciente de esta problemática.
Dana Ramos y la cruel realidad de las menores en Ecuador
Los datos son estremecedores. Según información recopilada y publicada por la Fundación Aldea, durante el año anterior, 31 menores fueron víctimas de femicidio, 16 de ellas tenían menos de siete años de edad, mientras que la más joven tan solo un mes y medio.
De esas, 20 menores perdieron la vida con arma de fuego, lo que coincide con la escalada violenta en el país.
En una entrevista con Ecuavisa, Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío, militante de la Coalición Nacional de Mujeres, destacó la creciente preocupación por el aumento de la violencia contra los niñas en Ecuador desde 2019.
Gómez subrayó que cuando una mujer es víctima de violencia, sus hijos también sufren las consecuencias de manera automática, un ciclo difícil de romper.
De hecho, en 2023, por lo menos 184 menores de edad quedaron en orfandad porque sus madres fueron asesinadas. Y, aunque existe un bono de femicidio, según Fundación Aldea, son varias las trabas de la gestión administrativa para la entrega de bonos, pues no hay mecanismos de respuesta inmediata.
"Erradicar la violencia a través del Plan Nacional es prioritario y emergente, invertir en la prevención en contra de la mujer y niñez es invertir en el desarrollo del país"
A pesar del poco tiempo transcurrido desde el inicio del Gobierno de Daniel Noboa, Gómez expresó su preocupación por la falta de acciones concretas hasta el momento. Señaló que, aunque se argumenta la insuficiencia en los recursos, dice, es imperativo que se implementen medidas efectivas de prevención si el Gobierno planea postularse nuevamente.
Sobre el caso de Dana Ramos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género emitió un comunicado informando que ha iniciado un proceso de observancia para instar a las entidades competentes a impulsar un debido proceso y una reparación integral.
Sin embargo, de acuerdo a organizaciones que defienden los derechos de la mujeres, alegan que las medidas de reparación, "son una utopía".
"Desde los operadores, operadoras de justicia y desde las instancias de protección, no existe un compromiso real para otorgar medidas que puedan favorecer la restitución de los derechos para las familias", Fundación Aldea.
Asimismo, el Ministerio de la Mujer, dirigido por Ariana Tanca, emitió otro comunicado instando al Consejo de la Judicatura (CJ) y a la Fiscalía a garantizar que los responsables sean sancionados con el máximo rigor de la ley. Este medio consultó a esta cartera de Estado sobre las acciones realizada en este caso, pero hasta la publicación de este reportaje no hubo respuesta.
LEA: Durán, un mes después del conflicto interno armado: "Da miedo esta tranquilidad"
En lo que llevamos de este año, según datos del CJ, ya se han registrado cuatro muertes violentas de niñas menores de 15 años. Mientras que en todo el periodo anterior fueron 39 casos reportados, que constituye la cifra más alta de los últimos seis años.